Golpe de estado técnico contra Lugo en Paraguay.

Hoy me siento paraguayo y apoyando al hermano Fernando Lugo.
Al igual que pasó con el golpe de estado hondureño contra Zelaya, un golpe de estado parlamentario, perpetrado por políticos corruptos inicia un “juicio político” contra Lugo en Paraguay.
La extrema derecha paraguaya intenta echar al presidente Lugo mediante un juicio político fraudulento o golpe de estado parlamentario.
No lo digo yo, sino que así consta en el comunicado que este jueves acaba de hacer la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas que a la vez han convocado una “masiva y pacífica” movilización.

Mucho me temo que en Paraguay se inicie una nueva revuelta popular, al estilo de la célebre “marzo paraguayo” si intentan eliminar a un buen presidente elegido democráticamente por el pueblo soberano.
En muchos países latinoamericanos ya se han manifestado varios presidentes en el sentido de que no reconocerán a otro presidente. La confusión va en aumento y por parte del pueblo, en la ciudadanía, empieza a cundir el pánico porque recuerdan hechos no tan lejanos de dramáticas consecuencias, y en los que murieron muchos jóvenes. Tanto entonces como ahora, todo el mundo sabe que aquello fue una farsa y hasta los mismos participantes reconocieron haber sido utilizados.
Probablemente lo que ha ocurrido hace una semana con la matanza de CURUQUATY, donde parece que el partido colorado (ultraderecha) y los latifundistas que siempre controlaron el poder, armaron esta escaramuza para cambiar el gobierno y poner a la derecha. Lo que pretenden es acabar con la reforma agraria implantada por el presidente Lugo (que no olvidemos colgó los hábitos para servir a su pueblo) y “condenar definitivamente al país” acelerando a su vez el crecimiento de la pobreza.

* Así denuncian ahora las organizaciones campesinas “Es una maniobra de los partidos tradicionales dentro de las líneas oportunistas y de chantaje”, quienes reconocieron que “todo estos planes están orquestados dentro de un proyecto de interrupción del proceso democrático construido por nuestro pueblo”.
De lo que se trata es de que la oligarquía conservadora recupere por la fuerza, la extorsión o el engaño, esos ansiados puestos de poder para “robar y enriquecerse impunemente” y continuando el anterior modelo marcado por la corrupción.

* Los campesinos marchan hacia Asunción para rechazar proceso de juicio contra Fernando Lugo, pero la iglesia, aliada como siempre con el poder económico, le exhorta a “salir por la puerta amplia

* Y los estudiantes bolivianos condenan claramente lo que ellos llaman “golpe parlamentario contra Lugo” Os dejo su escrito, no publicado aún en los medios, que dicen claro y breve cual es la raíz del problema.

FRENTE DE ESTUDIANTES BOLIVIANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO CONDENA INICIO DE GOLPE PARLAMENTARIO CONTRA LUGO EN PARAGUAY
A la opinión pública en general:
Denunciamos que en estos momentos se está gestando un golpe fascista en Paraguay. El senado y la cámara de diputados inició el juicio político al presidente legítimo Fernando Lugo. Este inicio de golpe ha sido planificado por el poderoso gremio político ganadero, la Asociación Rural del Paraguay (ARP), y sus congresistas del Partido Colorado, que mantuvieron al dictador genocida Alfredo Stroessner en el poder por más de 40 años.
+ Como bolivianos y sobre todo como latinoamericanos expresamos nuestra condena, haciendo un llamado a los Presidentes de la UNASUR, partidos democráticos del mundo, movimientos sociales y organizaciones políticas para que tomen cartas en el asunto y detengan este nuevo intento de golpe, que ya lo hemos vivido con la experiencia de Honduras y los intentos de golpe en Venezuela, Ecuador y Bolivia.
+ Hemos recibido denuncias de que compañeros paraguayos encargados de la movilización a favor de la defensa democrática, han sido detenidos arbitrariamente en Asunción y se les ha sacado la cédula de identidad como también los celulares que portaban.
+ Alertamos al mismo tiempo que, en anteriores días asumió el Ministerio del Interior paraguayo Rubén Candia Amarilla, colorado fascista strossnista. No nos sorprendería una fuerte represión por parte de un pichón de dictadura hacia nuestros compañeros que en estos momentos se encuentran movilizándose en las calles por la defensa de la democracia.
+ Expresamos nuestra solidaridad al pueblo paraguayo en la defensa de la democracia y del gobierno legítimo de Fernando Lugo.
+ No vamos a permitir un golpe de Estado en este continente democrático al que tantos años le ha costado librarse del Plan Cóndor y que hasta el día de hoy, carga con las consecuencias políticas, económicas y sociales heredadas por los gobiernos dictatoriales del 70.
+ Por último queremos expresar un grito que ya es de toda la juventud estudiantil latinoamericana: DICTADURAS, NUNCA MÁS

* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fernando Lugo, golpe de estado, Monsanto, oligarquías, Paraguay, unasur. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Golpe de estado técnico contra Lugo en Paraguay.

  1. Anonymous dijo:

    Y Monsanto tambiene stá detras de la escaramuza: Monsanto golpea en Paraguay: Los muertos de Curuguaty y el juicio político a Lugo http://www.meneame.net/story/monsanto-golpea-paraguay-muertos-curuguaty-juicio-politico-lugo

  2. Anonymous dijo:

    Hoy -según cuenta Público- lo confirma el propio presidente: Fernando Lugo denuncia un "golpe de Estado exprés"El presidente de Paraguay se enfrenta a un "juicio político" que puede derivar en su destitución

  3. Anonymous dijo:

    El Llamamiento de los 100 para seguir viviendoAnte los acontecimientos que se produjeron en Paraguay con la destitución del Presidente Lugo a manos del Parlamento que ponen en peligro democracia y estabilidad regional, se pronuncia para:1. Repudiar la destitución del Presidente de Paraguay, obispo Fernando Lugo, democráticamente electo, cuya modalidad se encuentra reñida con los instrumentos internacionales como la Carta Democrática de la OEA y la Carta Interamericana de Derechos Humanos;2. Expresar su honda preocupación por la utilización de instrumentos democráticos para encubrir “golpes de Estado” institucionales;3. Invitar a la población a mantener viva la memoria del Golpe de Estado en Honduras y los intentos de Golpe de Estado en Venezuela y Ecuador;4. Alertar sobre procesos “destituyentes” en marcha en distintos países de América Latina;5. Llamar a la sociedad civil a mantenerse en estado de alerta ante los peligros que acechan la democracia y la libertad frente al avance en el continente de fuerzas que encarnan un sistema que en función de una acumulación de poder y capital absolutamente voraz, destruyen pueblos y planeta. NO A LOS GOLPES DE ESTADOSÍ A LA DEMOCRACIASÍ A LA LIBERTADSÍ A LA JUSTICIASÍ A LA SOLIDARIDAD

  4. Anonymous dijo:

    DECLARACIONESThe Bay Area Latino América Solidarity Coalition (BALASC) rechaza rotundamente el Golpe de Estado de la derecha recalcitrante en la hermana República de Paraguay.Consideramos que la voluntad popular en Paraguay ha utilizado sus herramientas democráticas para iniciar un proceso de desarrollo socio- económico del pueblo y para el pueblo, y así establecer una verdadera democracia participativa e incluyente. De esta forma, rechazamos el uso de golpes de estado técnicos o no que, como el golpe de estado en Honduras, y ahora en Paraguay. Son usados como un recurso de las fuerzas pro-imperialistas de derecha para revertir los logros de las clases populares. Consecuentemente, denunciamos este injusto golpe de estado como una maniobra mas del imperialismo globalizante en contra del proceso de liberación del pueblo de Paraguay en particular y de los Pueblos Latinoamericanos en general.El Juicio político contra el presidente constitucional Fernando Armindo Lugo Méndez fue ilegitimo, y es un atentado a los procedimientos y a las normas constitucionales de la hermana República del Paraguay, ya que la situación planteada para dicho juicio, no obedecía ni fue basada en ningún mal desempeño de funciones del presidente tal como lo argumenta la derecha Oligárquica, si no que es consecuencia directa del oportunismo político que se ha venido gestando desde años atrás.El asesinato de campesinos fue resultado directo de los obstáculos a verdaderas reformas estructurales que las oligarquías han impuesto, como en todo América Latina, solamente para favorecer pequeños sectores económicos que se apropian injustamente de las riquezas socialmente producidas.Creemos que el único camino para solucionar los grandes problemas sociales y en especial, aquellos relacionados a la tenencia de la tierra, es con un acuerdo entre todos los sectores, con el convencimiento que las grandes injusticias sociales son las causas del empobrecimiento de las mayorías y la ausencia de oportunidades para salir del estado de postración en el que se encuentran, situación que no se soluciona con golpes de estado ni "golpe de exprés", si no que más bien profundiza la división entre los pueblos que viven en el infortunio del voraz neoliberalismo.Por tanto, convocamos a la más amplia solidaridad internacional con el Hermano pueblo de Paraguay, y que nos movilizamos para denunciar este zarpazo constitucional en contra de la democracia de la nación Sureña. BALASCSOAW-WestFMLN of Northern CaliforniaFSLN of Northern CaliforniaA.N.S.W.E.R. CoalitionHaiti Action CommitteeNICCA (Committee in Support of Nicaragua) Chiapas Support Network of Northern CaliforniaMarin Interfaith Task Force on the Americas

  5. Anonymous dijo:

    Movimientos sociales de Paraguay se organizan para defender la democraciaMovimientos sociales crearán un frente a favor de la democracia. (Foto: Efe)1000Organizaciones sociales se reúnen en la sede de la Central Nacional de Trabajadores para estructurar un frente de defensa de la democracia.La corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta, informó este sábado que en la sede de la Central Nacional de Trabajadores "se están reuniendo los principales dirigentes sociales y campesinos de Paraguay convocados para reorganizarse y comenzar a estructurar el frente de defensa de la democracia"."Conversamos con ellos y nos ratificaban que es un golpe de Estado y que no reconocen a un presidente diferente" a Fernando Lugo, sostuvo la periodista.Asimismo, los dirigentes sociales destacaron que a partir de este lunes se van a comenzar a movilizar y "ha plantearse una estrategia frente a un nuevo Gobierno, que ellos consideran, abiertamente de derecha".La periodista informó que en la capital paraguaya, Asunción, amaneció con un clima de normalidad, incluso "en las adyacencias del Congreso Nacional, del Palacio de los López"."Quizá obedece porque ayer (viernes) las fuerzas del Movimiento Nacional Paraguayo se desconvocaron frente al Congreso Nacional y se encuentran en un c{onclave reunidos para lanzar una nueva estrategia de resistencia popular".Por otro lado, señaló que de Fernando Lugo "es de quien tenemos menos información. Sabemos que después de su destitución se dirigió a la Casa Presidencial", donde vivió mientras ejercía la jefatura de Estado.Posteriormente, se dirigió a su vivienda personal en Lambaré, ciudad adyacente a Asunción, donde fue recibido por sus vecinos con aplausos. "No tenemos más información de lo que ha desarrollado en su agenda", puntualizó Huerta.http://www.telesurtv.net/articulos/2012/06/23/movimientos-sociales-se-organizan-en-apoyo-a-fernando-lugo-1906.html

  6. Anonymous dijo:

    Queridos amigos:Se ha producido un golpe de Estado en Paraguay.Su presidente, Lugo, ha ejercido una gestión moderada(para nada revolucionaria),pero honesta, llena de esperanza y ha posibilitado espacios de organización popular.Todo partió de una masacre en la que murieron unas 15 personas (varios policías).Se habla de que HABÍA FRANCOTIRADORES,Y Lugo DEPUSO AL MINISTRO Y ORDENÓ UNA INVESTIGACIÓN.Sin embargoLa oligarquía lo ha destituido mediante un tecnicismo legal(juicio del congreso que habilitaba su deposición),NO SE HAN CUMPLIDO LAS GARANTÍAS PROCESALES(en 48 horas se ejecutó el proceso),y sus abogados dispusieron de DOS HORAS PARA PREPARAR SU DEFENSA.Hay indicios serios de que detrás estabaLA OLIGARQUÍA TEMEROSA DE QUE EN BREVE IBA A TENER QUE PAGAR IMPUESTOS.La resistencia popular está preparando la defensa de la democracia.Nacho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s