Y con la que estaba callendo, salimos a la calle porque nos tratan de imponer un nuevo modelo de democracia y de sociedad.

Por el interés del discurso leído hoy en la manifestación de Albacete, donde mas de 5000 personas hemos salido a la calle en una mañana lluviosa bajo el lema ‘Con la Educación y la Sanidad no se juega’, y convocados por la Plataforma Social en Defensa del Estado del Bienestar Social y los Servicios Públicos, los sindicatos CCOO y UGT y el apoyo de mas de 500 organizaciones, paso a reproducirlo íntegramente. Considero que es un muy buen texto que puede hacernos reflexionar y animarnos a continuar las movilizaciones que el próximo 1º de mayo se celebraran en toda España, así como a la del día de acción global convocada en todo el mundo para este 12-M como conmemoración a las manifestaciones del 15-M de ahora hace un año. Las razones para estar indignad@s son muchísimas más que las de entonces. A continuación se presentan un buen puñado de ejemplos:

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA PROVINCIAL DE ALBACETE EN DEFENSA DE LO PÚBLICO, leído al final de la Manifestación de hoy. Buenos días en nombre de la Plataforma Provincial de Albacete en Defensa de lo Público y un caluroso saludo a todos los asistentes a esta manifestación y a los cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas que hoy han salido nuevamente a la calle en toda España, para decir ¡BASTA!, para exigir el fin de la política neoliberal de recortes y de destrucción masiva de los Servicios Públicos. Los gobiernos de España y de Castilla La Mancha están actuando de forma caciquil y autoritaria, engañando incluso a sus propios votantes. Los trabajadores, la inmensa mayoría de las capas populares, estamos siendo atacados por una violenta política económica muy antisocial. Nos están tratando de imponer un nuevo modelo de democracia y de sociedad.

El Sistema Nacional de Salud se encuentra seriamente amenazado. Los recortes eliminan un derecho fundamental de cualquier ser humano, el derecho a la protección de su salud. Nuestro Sistema Sanitario es totalmente sostenible y genera un gasto público por debajo de la media de los países más avanzados. En los países donde la sanidad está privatizada, es hasta 7 veces más cara que la sanidad pública y menos eficaz, según informes de la Organización Mundial de la Salud. Las intenciones de quienes hacen estos recortes son entregar nuestro Sistema Nacional de Salud a los intereses económicos de grandes empresas privadas, empezando este melón con los hospitales de Almansa, de Villarrobledo, Tomelloso y Manzanares.

En educación, los gobiernos del PP apuntan en una sola dirección: degradar la educación pública precarizando la función docente, masificando las aulas y reduciendo un 30% el presupuesto económico de los centros educativos públicos, lo que resulta especialmente grave para la calidad educativa. Van a suprimir todo el profesorado de apoyo de Educación Infantil en los colegios de Castilla-La Mancha (1000 puestos de trabajo menos en la región, lo que supone unos 150 docentes menos en Albacete), lo que resulta completamente intolerable Con estas medidas y otras muchas, el incremento del fracaso escolar está asegurado y además será la destrucción de escuelas públicas rurales, como las 23 que van a cerrar en la provincia de Albacete. Atacar la educación pública es atacar la convivencia y la cohesión social en nuestro país, un ataque a la mayoría social y a las clases trabajadoras que somos las principales beneficiarias de su existencia.

En Servicios Sociales ponemos unos pocos ejemplos de todo lo que han suprimido: El Carné Joven y las ayudas para viajar los pensionistas y las familias numerosas. La ayuda al alquiler de vivienda para los jóvenes. Ya no existen los Servicios de Atención y Mediación Intercultural y otros similares, tampoco el Programa de Turismo Social de Castilla- La Mancha, ni la figura histórica de los Animadores Sociales con una antigüedad de más de 20 años en algunos casos. Se ha eliminado toda la red de atención a inmigrantes. Están desmantelando el Sistema Público de Servicios Sociales, golpeando con más fuerza a los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Los salvajes recortes también han llegado a la Universidad Pública. – 53 Millones de euros menos de presupuesto. – Supresión de las becas por parte del gobierno regional y 166 millones menos para becas generales del Estado. – Aumento de las tasas universitarias en un mínimo de 700€ más de matrícula. – Eliminación de todo el presupuesto regional para investigación. – Mientras se va destruyendo la Universidad Pública, se sigue subvencionando a las Universidades Privadas. – Muchos jóvenes ven en peligro poder cursar estudios universitarios, porque sus familias no puedan pagarlos. Se puede producir un retroceso de décadas, cuando solo podían estudiar los hijos de los ricos. Sin embargo sí se tiene dinero para comprar varias fragatas por 4.000 millones de euros y 81 aviones de combate Eurofighter por 112.000 millones de euros. Con lo que cuestan las fragatas, la UCLM tendría cubierto su presupuesto actual durante 17 años. En relación con las políticas de igualdad de género, los recortes provocan sobre las mujeres: Una mayor presión sobre las responsabilidades sociales, reforzando el actual modelo injusto de relaciones familiares, El retroceso en derechos a la salud sexual y reproductiva. El desmantelamiento de los Organismos de Igualdad, Centros de la Mujer y Casas de Acogida. Continúa siendo imprescindible: La igualdad de género, como una cuestión social que se fundamenta en los derechos y la eficiencia económica. Potenciar las políticas de creación de empleo dirigidas a aquellas profesiones en las que trabajan mayoritariamente mujeres. La inclusión de las organizaciones feministas en el diálogo social. Políticas de atención específica a las mujeres que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

También han eliminado toda la Ayuda para la Cooperación al Desarrollo, con la condena que eso supone para millones de personas de los países más empobrecidos. Con la eliminación de estas ayudas, se impide la continuidad del trabajo solidario de muchas organizaciones que desarrollan proyectos en áreas de la salud, acceso a medicamentos esenciales, prevención del sida, servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento, ayuda humanitaria, educación, alfabetización y escolarización, nutrición infantil, igualdad y dignificación de la mujer e intervención y prevención de la delincuencia infantil y juvenil, entre otras. Son otras muchas, las consecuencias de los injustos e innecesarios recortes, que están haciendo: • Eliminación del Servicio Público de Empleo de Castilla La Mancha. • Algunos de los municipios que hoy si lo tienen, se quedarán sin servicio médico 24 horas. • Quitan los juzgados de Villarrobledo, Almansa y Casas Ibáñez, dejando de ser Partidos Judiciales. • Deja de ser gratuito el transporte sanitario, por ejemplo para los enfermos de riñón, que necesitan hemodiálisis o para quienes necesiten rehabilitación, etc. Con las situaciones económicas que tienen muchas familias, si tienen la desgracia de tener que desplazarse para recibir estos servicios, pueden morir por no poder pagar los desplazamientos o los pagan y se quedan sin dinero para comer. • Se quita el análisis de detección precoz de enfermedades en los recién nacidos (prueba del talón). • Se cierran plantas de hospitales y los quirófanos por las tardes. • Muchos enfermos crónicos pagarán íntegramente los medicamentos que tienen que tomar de por vida. • Se sustituye el servicio de vigilancia de la Guardia Civil en las Cárceles, por empresas privadas. • Están cerrando bibliotecas públicas o reduciendo horarios y no les dan dinero para la compra de nuevos libros.

Ya se ocupó muy bien la señora Cospedal, en sus primeras decisiones como presidenta de Castilla La Mancha, de que no tengamos instrumentos de control hacia la Administración Pública que gobierna, ni de defensa de los derechos ciudadanos, eliminando al Defensor del Pueblo y al Consejo Económico y Social. No debe ser casual que los ministerios con menos recortes son los de Interior, Justicia y Defensa. Será porque una sociedad con mas desigualdades e injusticias, necesitan sostenerla con mas medidas represivas y autoritarias. Los gobiernos central y autonómico, se están comportando como mercenarios políticos al servicio de los intereses económicos de los poderes financieros, de las grandes empresas y de las grandes fortunas. Tratan de convencernos de que no hay dinero para los Servicios Públicos, al tiempo que se destinan inmensas cantidades de dinero público en rescatar a los bancos. Nos dicen que hay que recortar gastos sociales porque vivimos por encima de nuestras posibilidades, porque no hay recursos… y resulta que hacen los recortes porque, según obliga la reciente reforma de la constitución hay que pagar de forma prioritaria los intereses que cobran los bancos privados por prestarnos un dinero público, que nos podría prestar directamente el Banco Central Europeo, ahorrándonos decenas de miles de euros al año. Los próximos días 3 y 4 de mayo se reúne en Barcelona el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. El gobierno ha cerrado nuestras fronteras para que no puedan entrar en España los miles de europeos que quieren protestar y que ellos consideran anti-sistema y han blindado Barcelona con más de 7.000 policías. Son a todos los que imponen estos recortes a los que habría que aplicarles, entre otras, estas medidas represivas y restrictivas. Son ellos los anti-sistema, anti-Sistema Público de Sanidad, anti-Sistema Público Educativo, anti-Sistema Público de Servicios Sociales, anti-Sistema de todo lo que sean Servicios Públicos, anti-sistema del Estado de Bienestar. Mientras nos eliminan tantos derechos, con la excusa de que no hay dinero, el gobierno establece una amnistía fiscal para los delincuentes de grandes fortunas, dueños o grandes accionistas de bancos y grandes empresas, que se llevan a espuertas el dinero a cuentas ocultas en paraísos fiscales, dejando de pagar los impuestos a Hacienda.

Son estos delincuentes y criminales financieros los que quieren dar lecciones de patriotismo, de moralidad y de medidas para salir de la crisis, y los que quieren apretarnos el cinturón hasta la asfixia, mientras sus bolsillos engordan de forma ilegal, indecente e inmoral, con la ayuda y la complicidad del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, del Banco Central Europeo, de la Unión Europea y sus gobiernos, incluido el gobierno de España y el de Castilla La Mancha. Está claro que el gobierno usa dos varas de medir bien diferentes: una para los muy ricos que evaden miles de millones y otra para todos los demás, apretándonos las clavijas sin ningún miramiento y desde aquí les decimos que no tenemos tanto aguante, QUE LAS CLAVIJAS ESTÁN EMPEZANDO A CRUJIR. Gracias a los músicos que han querido sumarse con sus notas a esta manifestación y especialmente a los y las alumnas del Conservatorio de Música de Albacete a los que se les impide cursar sus estudios superiores en nuestra región. La Plataforma de Música y Danza y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Conservatorio tienen todo nuestro apoyo. Hacemos nuestras las palabras del psicólogo escolar Julián Jorge Rodríguez: “Estamos hartos de vivir con miedo, de no tener presente y de no tener futuro, de que nos roben los sueños, de que nos tomen por tontos, de que nos tomen el pelo. Estamos hartos de tener que apretarnos el cinturón siempre los que menos tenemos, de que se recorten nuestros derechos, de que la sociedad se divida entre los que lo tienen todo y los que tienen poco o ya no tienen nada. Estamos hartos de un sistema en el que las personas no importan, donde la codicia de unos pocos se impone a las necesidades de todos. Estamos hartos, muy hartos, indignados, decepcionados y cansados de pagar a muchos políticos que derrochan nuestro dinero en aeropuertos fantasmas, rescates a bancos y cajas, campañas inútiles, obras camaleónicas, chanchullos, negocios turbios y beneficios fiscales que sólo benefician a unos pocos y nos perjudican a muchos. Levantamos la cabeza y abrimos la boca para dejar de lamentarnos y reclamar lo que es justo, para provocar un gran cambio. Si nos unimos con fuerza y seguimos luchando, nadie silenciará nuestras voces, nadie conseguirá callarnos”. Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 29-A, crisis, educación, manifestaciones, recortes, sanidad, servicios públicos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s