¡Condénenme a mí!, en lugar de a Queiruga.

Bien podrán Udes, Sres Obispos de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española callando, prohibiendo, censurando y castigando a quienes saben que por su voto de obediencia, no suelen decir nada a menos que cuelguen los hábitos y renuncien a sus votos y opciones de Vida y de Fe, cosa que espero no haga su último ajusticiado.

* Aún recuerdo como otros censores, tan poco fraternos -evangélicamente hablando- como Udes , acallaron al mismísimo Monseñor Alberto Iniesta (paisano de Albacete como el homónimo futbolista), hasta volverlo medio cuerdo y tenerse que recluir a un monasterio catalán.
* Aún me acuerdo de la condena a Misión Abierta, donde estaban mis amigos Evaristo Villar, Benjamín Forcano y Rufino Velasco junto a otros 3 claretianos a los que acabaron echándolos hasta de su orden por no admitir ni las acusaciones, ni el cierre de la revista, ni que los separaran por distintas partes del planeta.

* Aun lamento lo perdido y trastabilleado que quedó Jose María Castillo, afortunadamente hoy vivo en su blog “Teología sin censura” y en sus comunidades.
* Aún siento los castigos y órdenes de silencio a Juan Antonio Estrada, a Marciano Vidal por sus ideas sobre moral sexual o mas recientemente a Juan Masiá, a falta de dos meses para jubilarse.
* Y como no, aún me duelen las últimas censuras que ya hemos denunciado, como la de Joseba Arregui, a quien finalmente obligaron a colgar los hábitos, cosa que hizo por no dañar a su comunidad, la persecución al bueno de Pagola, bienaventurado donde los haya, la llamada al orden y descalificación a nuestro querido amigo Juanjo Tamayo o ahora este atrevimiento con Andrés Torres Queiruga quien ya ha reconocido públicamente que la Comisión de la Fe le acusa sin la mínima seriedad teológica exigible y sin el mas mínimo rigor.

En tan solo tres días, ilustres teólogos (no “Luteros” como los llama en InfoCatólica un tal padre Fortea sin el mas mínimo recato) ya han contestado con palabras mas fraternas y con explicaciones más científicas: Desde el propio José Mª Castillo, a Xavier Pizaxa, desde Redes Cristianas, a Faustino Vilabrille, de Antonio Duato en ATRIO, a Martín Gelabert los más de 100 curas, religiosos y teólogos gallegos que firman su apoyo en Religión digital y un largo etcétera que no acabará.

Pero yo que no soy ni una cosa ni otra, no voy a dejar de dar mi opinión como cristiano de a pie o creyente de base, aunque sepa que no es muy entrañable ni “políticamente correcto” lo que voy a decir (ya hace tiempo que pase a ser “correctamente político”, que me deja mas en paz).

¿Cómo pueden -señores Obispos- ser tan torpes, ventajistas, cínicos e injustos?…
Las palabras evangélicas de “raza de víboras” se quedan pequeñas para Udes, verdaderos carroñeros que destrozan su prestigio y dañan – desde su atalaya inquisidora-, a los propios miembros de esta Iglesia, a la que Udes dicen defender.

¿Por qué no se meten Uds conmigo?. Miren, yo se los pongo mucho mas fácil:
+ No siempre cumplo los mandamientos,
+ no santifico las fiestas si no puedo celebrar la eucaristía en comunidad,
+ muy pocas veces hice el amor con la finalidad de procrear,
+ siendo divorciado suelo suelo comulgar cuando así lo considero,
+ mis escritos seguro que son heréticos para Udes y, para colmo,
+ soy miembro de las Comunidades Cristianas Populares…
¿Por qué no me censuran a mi, que ya veré si me defiendo o no?.

Con la condena que Udes acaban de hacer al gran teólogo Andrés Torres Queiruga, creo que han colmado mi paciencia y la de muchos creyentes que, tanto en él como en sus otros compañeros igual e injustamente castigados, les teníamos por reflexivos expertos y servidores que siempre nos ayudaron a la profundización y actualización de la fe cristiana para actualizarla según los signos de los tiempos que nos pedía el Vaticano II.

Udes, los obispos del Santo Oficio, cual jerarquía mas rancia de las decimonónicas sectas de antaño, condenan a los justos, (que no dudo nos precederán en el Reino), pretendiendo dar culto a Dios; y lo hacen, en este caso, en la víspera de los acontecimientos que rememoramos la semana Santa donde otros jerarcas, tan cínicos e hipócritas como Udes, condenaran al propio Jesús de Nazaret.

Algunos creyentes pensábamos que a su edad ya habrían aprendido la lección de que todo lo que Udes castigan mas tarde resucita con una fuerza excepcional. Pero veo que nos equivocábamos, que cada día se hacen mas fuertes y se sitúan, como los políticos a los que suelen apoyar cuando están en el poder, tan lejos de la feligresía/ciudadanía que, no solo son con ellos una de las instituciones que menos crédito tienen en España, sino que se están quedando mas solos que la una. ¿Es que no ven donde está la gente joven, ni quienes se sientan en los bancos de los -cada día- más yermos templos?

Reflexionen, Sres Obispos, porque Udes –a quien ya les llaman los más “talibanizados de la Iglesia española”-
Ustedes son quienes están vaciando las iglesias;
son Udes quienes están haciendo perder la Fe a sus bautizados;
son Udes quienes no tienen rigor, sentido común, ni vergüenza…

Espero que finalmente medie Roma, para parar esta barbarie, como probablemente hiciera hace tres años. Al menos ella si suele escuchar a quien censura.
_______________________________________

Para quien no conozca personalmente a Andrés, además de estas fotos les ofrezco una de las entrevistas que José Manuel Vidal le hizo hace un año:

Para saber más:

• SIEMPRE CENSURAN A LOS MISMOS: Como recordaba hace años mi amigo Juan José Tamayo, gran teólogo también hoy cuestionado amenazado y hasta perseguido por el Obispo de Palencia, habría que remontarse a 1903 durante el pontificado de Pío X para hallar tantas condenas a los teólogos como en el pontificado de Juan Pablo II, “sobre todo a partir del momento en que el cardenal Joseph Ratzinger asumió la presidencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en noviembre de 1981” . A lo que habría que añadir los censurados en esta época en la que el pastor alemán ya era Papa.

1. Destacaron en Europa tres: El redentorista alemán Bernhard Häring, renovador de la moral católica, El dominico Edward Schillebeeckx, uno de los teólogos del episcopado holandés que redactó el famoso Catecismo, o su propio compañero el teólogo suizo Hans Küng, catedrático de la Universidad alemana de Tubinga.
2. En América el teólogo brasileño Leonardo Boff, quien finalmente abandonó el sacerdocio, la teóloga brasileña Ivone Gebara o las también teólogas Lavinia Byrne que tuvo que abandonar su congregación, Teresa Berger, la teóloga benedictina estadounidense Joan Chittister;
3. Mas tarde le llegaría el turno al teólogo ceilandés Tissa Balasuriya que fue suspendido a divinis, al jesuita belga Jacques Dupuis, y al teólogo estadounidense Robert Haight.

• La verdad es que le tenían gana desde hace tiempo a este incómodo teólogo para la jerarquía eclesiástica. En los recortes adjuntos se puede ver la ojeriza que le tenían quienes saben muchísimo menos que él, de Teología. En junio de 2009 el celo inquisitorial de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, que preside el arzobispo de Granada, Javier Martínez (primer prelado juzgado en España), hizo que le condenaran toda su obra teológica, aunque el 16 de junio La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe dió marcha atrás.
Inclusive, según contaba Religión digital los obispos de Orense y de Lugo, advirtieron por aquel entonces a sus colegas de la Comisión Episcopal el revuelo que podría organizarse si le condenaban, tanto en Galicia como en los círculos teológicos de medio mundo, sobre todo si lo hacían sin avisar al propio interesado –cosa habitual entre estos inquisidores- y sin la intervención de Roma.
Y mas tarde en Noviembre de 2011, El obispo de Bilbao, Mario Iceta, prohibió una conferencia que iba a impartir en Bilbao este 16 de febrero, invitado por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao, IDTP, la charla titulada Dios en un mundo injusto.

Ver la notificación completa de la CEE.
El nuevo hereje español, según el País.
La crónica de Público.
• Y la de José Manuel Vidal en El Mundo.

• Sus primeras declaraciones: “La Comisión de la Fe me acusa sin la mínima seriedad teológica exigible”.
La respuesta de Redes Cristianas.
José Mª Castillo en su “Elogio de la disidencia”.
El apoyo de Xavier Picaza.
Las declaraciones del Catedrático de teología Martín Gelabert.
• Y otra respuesta de apoyo de las muchas recibidas en solo tres días.

Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en censura, Iglesia Católica, IU, obispos, teologos, Torres Queiruga. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¡Condénenme a mí!, en lugar de a Queiruga.

  1. Anonymous dijo:

    Ante la Notificación sobre algunas obras del Prof. Dr. Andrés Torres QueirugaComo compañeros y amigos de Andrés Torres Queiruga queremos hacer pú-blicas las siguientes reflexiones:1. En nuestra condición de católicos y miembros de la Iglesia agradecemos el trabajo intelectual que Andrés Torres Queiruga ha venido realizando du-rante más de cuarenta años. El conjunto de su fecundo pensamiento su-pone una cumbre histórica del servicio de la teología española a la verdad de la fe cristiana. Su empeño por pensar en diálogo con la cultura actual ha ayudado a creer bien a muchos cristianos de hoy («intellige, ut credas», “comprende para creer”). Y somos testigos de que, al mismo tiempo, su fe en el Dios Antimal ha exigido y estimulado su pensar teológico («crede, ut intelligas», “cree para entender”). Por todo ello nos parece muy grave que el texto de la Notificación no contenga ni una palabra de reconocimiento de su entrega intelectual o de agradecimiento por el bien que ha hecho a la fe de los cristianos. Tenemos la certeza de que este modo de proceder nada tiene que ver con el de Jesús de Nazaret, fuente y centro neurálgico de la tradición de fe cristiana.(…) (sigue en el siguiente comentario el artículo firmado por: Joaquín Perea, Josep Antoni Comes, Jesús Conill, Adela Cortina, Rafael Díaz-Salazar, Antonio Duato, Teresa Forcades, Carlos García de Andoin, Joaquín García Roca, Mª Dolors Oller, José Miguel Rodríguez, Demetrio Velasco, Javier Vitoria y José Antonio Zamora)

  2. Anonymous dijo:

    (Y II). Ante la Notificación sobre algunas obras del Prof. Dr. Andrés Torres Queiruga2. Sin renunciar a pronunciamientos posteriores y más extensos sobre la Noti-ficación, ahora hemos de señalar lo siguiente:a. La teología que rezuma la Notificación difícilmente recibiría el apro-bado en un examen de la mayoría de las Facultades teo¬lógicas del mundo. No hay más que visitar los tratados escritos por los profeso-res más relevantes de las mismas.b. No es de recibo que el “Catecismo de la Iglesia Católica” sea uno de los referentes desde el que se evalúa y se juzga la consonancia de la teología de Andrés Torres Queiruga con la verdad de la fe. Las afirmaciones dogmáticas de la Iglesia son el referente de todo tra-bajo teológico y deben siempre mantenerse como tales. Pero sus manifestaciones catequéticas han ido variando y seguirán variando a lo largo de los tiempos. Es más que discutible que dicho Catecis-mo en todos sus apartados exprese en su integridad y con toda la necesaria riqueza la verdad de la fe. Además, utilizarlo como ele-mento dirimente para juzgar la obra científica de un teólogo recono-cido, resulta similar a valorar las aportaciones de un investigador de primera fila a la luz de los manuales utilizados para la enseñanza de su materia en los cursos iniciales de graduación universitaria.c. Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, también en este caso el magisterio episcopal identifica su teología con la verdad de la fe. Es una práctica que denunciamos rotundamente porque tergi-versa de manera grave el servicio al evangelio que corresponde legí-timamente al ministerio episcopal.d. Se acusa a Andrés Torres Queiruga de «reducir la fe cristiana a las categorías de la cultura dominante» y de «eliminar u oscurecer la novedad introducida por la Encarnación del Hijo de Dios». Quienes le imputan tan grave acusación lo hacen desde una fe expresada en las categorías propias de una cultura venerable, pero obsoleta. Al actuar de ese modo, ¿no serán ellos los que están reduciendo la fe a las categorías de esa cultura? Los “nuevos paradigmas” no los de-ciden los teólogos, sino las transformaciones culturales. Hablamos de “nuevo paradigma” teológico cuando la teología tiene que pensar la fe en un nuevo paradigma cultural. Es lo que con libertad supo hacer la Iglesia en su más antigua tradición para expresar salvífica-mente la fe cristológica y trinitaria en el paradigma griego, bien dife-rente al semita. ¿Qué evaluación merecería la confesión de Calcedo-nia desde una concepción inmutable del paradigma del evangelio de Marcos? Esta inculturación de la fe es lo que ahora se impide hacer, porque en la comunidad teológica impera la ley del miedo y muchos teólogos callan para no tener que arrostrar problemas que traigan consigo “efectos colaterales”.e. Es falso que, como afirma la Notificación, se haya “mantenido un diálogo extenso y detenido con el Autor”. Un encuentro de un par de horas con algunos miembros de la Comisión firmante para seña-lar las cuestiones teológicas a debate, y ello cuarenta y ocho horas antes de firmarse la Notificación, está lejos de lo que debe ser un diálogo serio, profundo y sincero, y tiene toda la apariencia de bus-car una coartada que no engaña a nadie.f. Terminamos animando a Andrés Torres Queiruga a que prosiga con libertad y fortaleza su trabajo de reflexión y de investigación teoló-gica para el mejor servicio a la Iglesia y el impulso a la credibilidad del anuncio evangélico ante los desafíos de la cultura actual.4 de abril de 2012

  3. Anonymous dijo:

    ARTÍCULO APARECIDO EN:• ¡Condénenme a mí!, en lugar de a Queiruga – La Terca IUtopía … luisangelaguilar.blogspot.com/…/condenenme-mi-en-lugar-… • Rebelion. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=147683• alternativeweb.es/story.php?id=6923• Paperblog es.paperblog.com › • bitacoras.com/anotaciones/…a-mi-en-lugar-de-a-queiruga/27077081• Twitter / I Love IU: ¡Condénenme a mí!, en luga … twitter.com/iloveiu/statuses/186952597922529282• Twitter / @isaac_cabrera/Partidos Políticos twitter.com/isaac_cabrera/partidos-políticos• villar-y-velasco.ciudad-en.es/news/?nnid=334013• Evangelizadoras de los apóstoles https://evangelizadorasdelosapostoles.wordpress.com/2012/04/08/• vídeo – Menéame http://www.meneame.net/?category=10&search=tag:aeromodelismo• Menéame http://www.meneame.net/?category=32&search=tag:matemática• El Cafelito del Viernes: 03-abr-2012 elcafelitodelviernes.blogspot.com/2012_04_03_archive.html• Welcome to Twitwheel! http://www.twitwheel.com/rrcristianas• VOOTAR.COM http://www.vootar.com/blogs-de/Mi-Experto-en-Aleman?pagina=2• Bitacoras.com bitacoras.com/anotaciones/…a-mi-en-lugar-de-a-queiruga/27077081• REDESCRISTIANAS php?s=luis+angel+aguilar…• Rebelión http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id…inicio=0• Buzzear buzzear.net/posts/periodistadigital%20com• Redes Cristianas http://www.redescristianas.net/?s=claretiano• VOOTAR.COM http://www.vootar.com/blogs-de/Pastor-Belga?pagina=2• Paperblog es.paperblog.com ›

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s