Somos más de los que creemos…

REDES CRISTIANAS, OTRA VOZ DE IGLESIA QUE CONSOLIDA PLURALIDAD Y LAICIDAD

Pese a que empezamos un mes eminentemente electoral, no voy a comenzar hablando de encuestas, ni de política sensu stricto, sino que para ir desengrasando voy a compartir la experiencia que he tenido este puente en Jerez de la Frontera, donde 300 personas pertenecientes a los mas diversos grupos, movimientos, comunidades, organizaciones o revistas cristianas, lo que ya es conocido en muchas partes como REDES CRISTIANAS, hemos celebrado la III Asamblea General con la presencia de creyentes de casi toda España. El lema CRISTIAN♥S EN UNA SOCIEDAD PLURAL.

No hemos sido sordos ni ciegos ante las realidades mas brutales que golpean repetidamente a los más débiles de nuestra sociedad como las diversas manifestaciones de esta crisis y la ineficaz respuesta por parte de los gobiernos. Pero tampoco lo hemos sido ante las noticias mas recientes conocidas por los datos del incremento del paro de la ultima EPA, la vergonzosa cesión de la próxima base de Rota para implantar el escudo antimisiles de la OTAN, o el secuestro de las cooperantes españolas en Tinduf y Kenia. Por eso, terminamos la Asamblea con nuestro tradicional acto público que en esta ocasión no fue propio, sino que nos sumamos a la concentración de los amigos del Sahara, manifestándonos “Por la dignidad, libertad e independencia del pueblo saharaui.

Desde el principio constatamos que somos mas de los que creemos, y que, intentando seguir a Jesús de Nazareth, y junto con otras muchas personas, “tenemos más fuerza de lo que parece”. Como así manifestamos a los medios “Esta crisis nos pone en evidencia la brutalidad de un sistema que, a quienes hemos sido creados iguales por Dios, nos hace injustamente diferentes en la igualdad de oportunidades. Un sistema que reinventa continuamente formas de marginación y exclusión social. Y a lo largo de la historia, el único Dios en el que creemos se ha manifestado de diferentes formas. Por ello, hemos de avanzar en el diálogo para recuperar los valores de bondad, justicia e igualdad tan cercanos a este Dios.

Por supuesto que como en todos nuestros encuentros, hemos reflexionado a través de 11 talleres sobre temas tan diversos como las redes alternativas frente a la crisis, el movimiento mundial de indignación manifestado en plazas y ciudades, la lucha de clases en una sociedad justa y alternativa, las diferentes formas de vivir lo transcendente, la afectividad y sus distintas expresiones, el trabajo por la paz y en contra del militarismo o la pluralidad eclesial y comunitaria en el compromiso con las víctimas de esta crisis.

En la Eucaristía varios gestos estuvieron muy presentes: desde la atención a la pluralidad de razas, enunciando algunos de los artículos de la declaración universal de los DDHH, hasta la pluralidad de religiones y de espiritualidades, pasando por la opción por los empobrecidos, que se concretó a través de la pluralidad de propuestas del 15-M, votando los 8 objetivos mas consensuados por las asambleas. No se quedó en el tintero la atención a la pluralidad de manifestaciones de la sexualidad, así como la pluralidad del genero, recordándose las grandes mujeres de la biblia Séfora, Fuá, Débora, Julda, María de Nazareth, Judit, Agar, Tamar y reivindicándose la reelaboración feminista de la historia desde los primeros siglos del cristianismo. Curiosamente la mujer no es reconocida en la iglesia actual hasta el punto de que su papel está mas que vilipendiado por la actual jerarquía eclesial.

Como dice mi amigo y compañero Juan Cejudo necesitamos un cambio muy profundo en la formulación de las palabras que hoy utiliza la Iglesia, puesto que ya no dicen nada a nadie. “Estamos en un momento de cambio muy acelerado. Es un cambio de época y las palabras que se formularon en la edad Media o en los siglos pasados ya no dicen nada” y por eso estamos de acuerdo en que “deben ser las mismas comunidades las que se conviertan en agentes activos de esa nueva espiritualidad, que desde nuestra práctica llevamos muchos años construyendo”.

Por eso termino esta amplia crónica con las palabras que consensuabamos en el manifiesto final, donde reconocíamos que “en este mundo adulto y plural tanto en sus criterios políticos, científicos, morales, o en relación con los derechos humanos, creemos que no son necesarias las muletas de la religión para trabajar por la transformación de este mundo; por eso estamos convencidos de que “somos muchos más de los que creemos” en la voluntad de avanzar por este camino y manifestamos nuestra voluntad de colaborar en la transformación de este sistema, junto a tantas personas, grupos y movimientos que lo hacen desde otras perspectivas”.

Para saber más, o profundizar sobre el tema, ver:
Redes Xnas: http://www.redescristianas.net/category/noticias-de-redes-cristianas
Juan Cejudo: http://juancejudo.blogspot.com/2011/10/mis-impresiones-de-la-iii-asamblea-de.html
Periodista Digital:
• Y donde nos ponen a parir como en Infocatólica

SI QUIERES:
Wikiovotar Ranking de blogs de España

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CCP, crisis, Iglesia de base, redes cristianas, Sahara. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s