Llamamiento a la movilización y a la convergencia social

Por la importancia del tema y del momento, reproduzco a continuación el reciente Comunicado de la I Jornada de las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción, en el que reunidas en Madrid este fin de semana, personas de toda España organizadas en torno a distintas mesas de convergencia y promotoras territoriales, manifestamos:

1. Que valoramos la situación de la Unión Europea y, en particular, de España, como de emergencia. Esta situación es consecuencia del incremento de la deuda privada y pública que ha provocado la crisis generada por la banca internacional y la aplicación de las políticas neoliberales y de recorte de salarios y gasto social de los últimos tiempos. No se han reformado los mercados financieros, no se ha puesto fin a las irregulares prácticas bancarias y las autoridades han sido incapaces de garantizar la financiación necesaria para que las economías vuelvan a crecer y a crear empleo. Y en lugar de favorecer la generación de ingresos que permita aliviar cuanto antes el peso de la deuda, los grupos financieros se empeñan en hacerle frente con nuevos créditos que solo consiguen aumentar su peso y el coste que han de soportar las clases trabajadoras. La especulación financiera ahoga a los pueblos, y mientras tanto las autoridades solo han anunciado que dedicarán de nuevo el dinero que haga falta para salvar a la banca.

2. Que, en contra de las mentiras de los medios oficiales y de las autoridades, tenemos la certeza de que hoy día es completamente imposible que la deuda de los estados y particulares europeos se pueda pagar, por lo que consideramos que la única alternativa es auditarla y organizar una quita o reestructuración que permita desplazar su pago a lo largo del tiempo mediante una forma menos onerosa. Y, al mismo tiempo insistimos en que es urgente e inaplazable realizar reformas esenciales para rediseñar la unión monetaria y el estatuto del banco central europeo, así como para garantizar la imprescindible coordinación de las políticas económicas y la disposición de un verdadero presupuesto europeo.

3. Que las políticas y medidas que se vienen aplicando no sirven para salir de la crisis porque, como estamos viendo, implican una mayor desigualdad y altos niveles de desempleo, y porque de ninguna manera resuelven los dos grandes problemas que es necesario solventar para que las empresas puedan crear de nuevo empleo: financiación y demanda efectiva. Por eso reafirmamos que es imprescindible la creación de una banca pública que inmediatamente proporcione el crédito que necesitan las empresas y las personas que crean riqueza y empleo, y que se ponga fin a los recortes salariales y de gasto público y social.

4. Que se está produciendo un auténtico atentado a la soberanía nacional cuando se imponen estas medidas que solo favorecen a los poderes económicos sin que sean debatidas ni aprobadas por la ciudadanía y ni siquiera por los poderes representativos, como ha ocurrido con la reciente reforma constitucional.

5. Que todo ello ya esta provocando pérdidas sustanciales del nivel de vida de las clases trabajadores, que sin duda alguna se agravarían si finalmente se produce el triunfo del Partido Popular, como es fácil deducir a la vista de lo que sus dirigentes vienen haciendo en las comunidades en las que ha empezado a gobernar.

6. Por todo ello, llamamos a toda la ciudadanía a manifestarse firmemente contra las injusticias, engaños y atropellos de derechos que se están llevando a cabo para imponer medidas que solo benefician a los más ricos. Y a confluir en espacios plurales de convergencia social que aglutinen a personas de todas las ideologías y sensibilidades, para así disponer de capacidad de respuesta frente a las políticas neoliberales de recorte de ingresos a los sectores de renta más baja, de contrarreforma fiscal y de recorte de derechos y libertades que se vienen imponiendo.

7.Manifestamos nuestra solidaridad con los nueve encausados por defender el derecho a una vivienda digna. Igualmente manifestamos nuestro rechazo a la represión policial de las personas que defienden a desahuciados injustamente en trance de exclusión, por ser arrojados de sus viviendas, y en especial los sucesos tan condenables acaecidos en Jerez de la Frontera.

8. Denunciamos a la sociedad el intento de subir de forma escandalosa el recibo de la luz eléctrica a las familias. Es injustificable la gran cantidad de medidas que se están tomando para subvencionar y sufragar los intereses de grandes empresas, como las eléctricas, y a los bancos, a costa de castigar y cargar con costes excesivos a las clases populares en beneficio de las clases poderosas.

9. En particular, llamamos a participar y apoyar las convocatorias de movilización propuestas por diversas plataformas, así como por la Conferencia de Londres, en defensa del estado social, y en especial las del próximo 15 de Octubre por el cambio global.

Mas información de la jornada en http://redconvergenciasocial.org/?p=38

SI QUIERES:
Wikiovotar Ranking de blogs de España

Anuncios
Esta entrada fue publicada en banca pública, crisis, deuda, Europa, mesas de convergencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s