¿Por qué se muere la gente en Somalia, cuáles son las causas y quiénes son los verdaderos piratas?

Primero les robamos su petróleo, después les quitamos su pesca, mas tarde les arruinamos sus aguas usándolas de vertedero nuclear y basurero radioactivo. A continuación, especulamos con su deuda externa, beneficio para su dictador y sus socios, el BM y el FMI. Finalmente, les hacemos que paguen 7 veces mas por su cereales cotidianos, como el sorgo, cuyo precio se eleva al antojo de las multinacionales en la bolsa de Chicago. Y cuando la hambruna ya es inevitable, llegan la ONU y la FAO para certificarla, contabilizar los miles de muertos y pedir ayuda internacional ante el mas que presumible empeoramiento de la situación en el cuerno de Africa.

Rápidamente, eso sí, Cáritas y Cruz Roja, abren sendas cuentas, obviamente en los bancos que nos han metido en esta crisis, y entre eso y la parafernalia de la visita del Papa, cuya iglesia ha prometido una limosna de 50.000€ (compárenla con los 50 millones de la JMJ), ya se nos olvida el problema, desaparece de los medios y así, ni nos preguntamos, ni nos cuestionamos, ni nos creemos las verdaderas causas de lo que está pasando en Somalia, que no son como dice la FAO la grave sequía.

La hambruna de Somalia no está ocasionada principalmente por la sequía, ni por las malas cosechas. La crisis alimentaria, tiene sus causas en un racimo de injusticias, agresiones, saqueos, dictadura, imperialismo, capitalismo y faltas de escrúpulos de quienes buscan el beneficio de los grandes capitales a toda costa y a cualquier precio.

Anteayer tuve la ocasión de presentar en Santander este impresionante vídeo
y que pese a su calidad, veracidad y actualidad, casi nadie de los presentes conocía. Se llama Piratas, y es un magnífico documental de 23 minutos producido y dirigido por Juan Falque que no me resisto a colgar aquí:

¿Quiénes son pues los verdaderos piratas de los mares?
Si es en este contexto en el que nacen los supuestos “piratas somalíes” yo digo, ¡VIVAN ESTOS PIRATAS!. Porque los verdaderos bandidos del mar no son ellos, sino los que siguen pescando ilegalmente con banderas compradas a 500€ y los que les siguen dejando sus basuras nucleares

En la prensa oficial, me da igual que se llame La Razón, El Mundo, o El País, todos ellos adalides de la desinformación, pocas veces podréis ver estas cosas, salvo que nos las cuenten al revés (como así nos contaban lo de los terribles piratas somalíes). Otra cosas es que leamos, REBELION.ORG, DIAGONAL.NET o KAOS EN LA RED.NET , que ya han ido denunciando distintas causas hace mas de tres años, o blogs de gente honesta y preparada que ponen el dedo en la llaga, como dos de los blogs amigos que sigo, uno de Rafa “Kabila” y otro, Carmen “Ciberculturalia”.
Infórmense pues, lean, contrasten la información alternativa, cuestiónense y al menos, SI estarán mas informad@s. Si quieren dar un paso más, cuéntenlo, difúndanlo, hablen de ello y denuncien. Y si aún quieren más, súmense a las organizaciones y páginas como UMOYA y los comités de solidaridad con el África negra, que sí nos cuentan este y otros expolios.

Por mi parte, yo así lo cuento, se lo ofrezco y me sumo a la petición que recientemente hacía “Quien debe a Quien” al Estado Español, para minimizar los problemas del Cuerno de África. A saber:
1. Cancelación de la deuda somalí.
2. Retirada de las operaciones militares de la zona, especialmente de la operación Atalanta.
3. Impulso de medidas contra la especulación financiera con los alimentos, y
4. Salida de la alimentación de la OMC como paso previo para el impulso de un modelo agroalimentario más localizado y basado en la seguridad alimentaria.

Porque como dice Amparo Peris, mientras EEUU impone la hambruna en Somalia, ¡Sí se puede acabar con el hambre y la pobreza!

SI QUIERES
Wikiovotar Ranking de blogs de España

Anuncios
Esta entrada fue publicada en africa, BM, deuda externa, FMI, hambre, piratas, Somalia. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Por qué se muere la gente en Somalia, cuáles son las causas y quiénes son los verdaderos piratas?

  1. Anonymous dijo:

    Entre todos los motivos que mencionas creo que pasas por alto el de la población y su natalidad. Familias con 10 vástagos que a su vez cada uno tiene otros diez son difíciles de mantener

  2. NEXUS_6_FEDE dijo:

    Un momento; eso no es así…..¿cuando entenderemos que el tener tantos hijos en sociedades tan pobres y desindustrializadas no es algo producto de la ignorancia o la falta de métodos anticonceptivos (o abortivos)?…un ser humano, desde muy temprana edad, puede producir mucho más de lo que consume, y en sociedades donde sus miembros viven fundamentalmente de la producción agrícola y ganadera en pequeñas propiedades, tener más hijos es mayor garantía de supervivencia para la unidad familiar (y sus escasas propiedades) que no tenerlos………….Nuestras sociedades (Europa, Norteamérica y Japón; la llamada civilización occidental) no dependen de esa mano de obra familiar, ni sus individuos consumen poco en una sociedad hiperconsumista y mediatizada por la publicidad, por eso aquí no es rentable tener hijos, no porque seamos muchos más listos que los africanos…………Las verdaderas causas de las hambrunas son las que describe el articulista en su blog; los factores locales pueden explicar cierto atraso en la organización social y en su nivel de nienestar, pero no están detrás de esas hambrunas tan bestiales…y tan miserablemente provocadas…..

  3. Luigi dijo:

    Gracias paisano por la contestación al anónimo anterior. Yo no lo hubiera hecho mejor.Y es que hay cada argumento papanatista, prejuicioso o justificatorios que es para echarse a llorar.

  4. NEXUS_6_FEDE dijo:

    De nada Luigi; no sé si el comentario de los "10 vástagos" está hecho con malicia, o con prepotencia etnocéntrica, pero en cualquier caso creo que hay que combatir la pseudo-ciencia que sale de los "lugares comunes" a que nos acostumbran los medios de comunicación del "Sistema"……si leyésen más algún buen manual de Antropología, en vez de "Quo" o el "Muy Interesante", entenderían mejor otras culturas alejadas e incomprendidas, de la misma manera que pedimos que los demás nos comprendan a nosotros….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s