Del 15-M/DRY, a la reconstrucción de la IZQUIERDA, y ¿porqué no?, a por una nueva CONSTITUCIÓN, más justa, actual, democrática y social.‏


¡Y llegó la hora!
Hoy día creo que muchísima gente de este país, estamos de acuerdo en que:
• el 15 M y toda la marea de indignados/as, hemos protagonizado en estos meses, enormes concentraciones callejeras, que se han caracterizado principalmente por su carácter pacífico, sereno, competente y alegre,
• que según diversas investigaciones, hemos logrado un apoyo que ronda el 70-80% de la ciudadanía, y que, con diversas metodologías y resultados, continúan realizándose mesas y asambleas en barrios, pueblos y ciudades del país, y
• que, según diversos politólogos, economistas y sociólogos, de reconocido prestigio en España, esto es bastante inquebrantable, va a ir a más, cuenta con la fuerza de la razón, y sin duda alguna, tendrá –como ya en parte ha tenido- gran repercusión en la vida política, social, sindical y ciudadana de nuestro país.

Por todo ello creo que hay que irse planteando ya, además del masivo apoyo a la próxima Huelga General convocada para el 15 de Octubre (15-M + 19-J = 15-O) contra los recortes sociales en marcha, la ineludible necesidad de la reconstrucción de la izquierda, o incluso, ¿porqué no? un verdadero debate de cara a la apertura de un proceso constituyente, que recogiendo las propuestas mas consensuadas que se han ido configurando, redactemos UNA NUEVA CONSTITUCIÓN con un contenido social y unas bases de justicia y libertad para tod@s.

La ocasión la pintan calva, y “pasarán mas de 1000 años, muchos mas…” y quien sabe si se repetirá una situación como esta, con esta efervescencia, con esta indignación generalizada y con toda esta razón compartida. ¿Nos quedaremos cruzados de brazos, o lo pensaremos después de las vacaciones?
Como verás y aunque con diferentes matices- estas tres iniciativas, van en una línea muy similar.

1. Una, el manifiesto que ayer se presentó en Madrid bajo el título “UNA ILUSIÓN COMPARTIDA”, que podéis ver íntegramente aquí en Público, aunque algunos de los firmantes no fueran los ma adecuados para presentarlo, y aunque El País lo presentara manipulandolo, con este titular: “Artistas e intelectuales de izquierdas piden una plataforma política al margen de PSOE e IU”
2. Otra, “El 15-M: Un camino hacía un Proceso Constituyente” que firman Luis Egea y Antonio López y que podéis ver completo en “Red de red” .
3. Y finalmente un tercero que suscribo como miembro de las mesas de convergencia, o Red de convergencia Social cuyo llamamiento puedes ver aquí “¡HAY QUE HACER FRENTE AL ABUSO“. y que ya ha sido presentado junto a otros muchos colectivos en diversas ciudades como esta semana en Murcia, o las pasadas en Zaragoza o Cataluña
Ver vídeo de una de las presentaciones:

En el primero, ”Una ilusión compartida”, pueden leerse cosas como estas:
+ El descrédito de la política y las quejas asiduas sobre la corrupción de la vida democrática no pueden dejar indiferentes a las conciencias progresistas.
+ La izquierda tiene un problema más grave que el avance de las opciones reaccionarias en las últimas elecciones municipales. Se trata de su falta de horizonte. Mientras los mercados financieros imponen el desmantelamiento del Estado del bienestar (…)
+ No es momento de perder la ilusión, porque la calle y las redes sociales se han puesto de pronto a hablar en alto de política para demostrar su rebeldía. Esta energía cívica, renovada y llena de matices, tiene cuatro preocupaciones decisivas: la regeneración democrática, la dignificación de las condiciones laborales, la defensa de los servicios públicos y el desarrollo de una economía sostenible.
+ Debemos transformar el envejecido mapa electoral bipartidista. El protagonismo cívico alcanzado en algunos procesos como el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, el rechazo a la guerra de Irak o el 15-M, nos señala el camino.

En el segundo, “Un camino hacía un Proceso Constituyente” encontramos frases como éstas:
+ “En el llamado Movimiento 15-M, hemos podido comprobar cómo la ciudadanía no solo está preparada, si no que es capaz de exigir cambios constitucionales que se ajusten a los nuevos tiempos”.
+ “Desde el 15 de mayo, asistimos a una revolución ciudadana que se siente “indignada” y es evidente que este colectivo ciudadano no exige cambios meramente testimoniales, sino que aboga por un profundo debate sobre el Estado de la nación”.
+ “En nuestra opinión, el Movimiento 15 M tiene una gran fuerza de movilización para exigir cambios sociales y la transformación de nuestra sociedad, pero se hace imprescindible concretarlos y consensuar con el resto de la población”
+ “El Proceso Constituyente puede sintetizar el arma de lucha pacífica que necesitamos imperiosamente para hacer posible los cambios que garanticen una democracia real y el bienestar de la ciudadanía, es la revolución de un pueblo que sabe, decide y actúa”.

Y en el tercero, “El llamamiento a la convergencia y la acción”, se recogen igualmente párrafos como estos:
+ “Firmamos este llamamiento para denunciar las amenazas que se ciernen no solo sobre la economía, sino sobre la democracia (porque cada vez cuenta menos la opinión del pueblo), sobre la justicia (porque los financieros nunca pagan el daño que provocan), sobre el medio ambiente (porque con la excusa de la crisis dejan de aplicarse las pocas normas que lo protegen y se favorece a las industrias que más lo destrozan) y sobre el bienestar de la mayoría de la población (porque se está haciendo que la paguen quienes no tienen culpa de ella y disponen de menos recursos)”.
+ “Y lo hacemos para promover la convergencia de todos los ciudadanos y ciudadanas, sean miembros o no de organizaciones políticas, sindicales, sociales, no gubernamentales o culturales para poner en marcha una respuesta unitaria que permita enfrentarse con eficacia a la manipulación informativa, a los recortes en los derechos sociales y al daño que todo esto está produciendo al ya de por sí débil Estado de Derecho en el que vivimos”.
+ “La iniciativa de convergencia unitaria y democrática a la que llamamos no pretende ni debe suplantar las iniciativas de partidos y organizaciones políticas, culturales y sindicales contra el neoliberalismo que ya están en marcha. Todo lo contrario. Quiere potenciarlas y hacerlas más eficaces poniéndolas en común, fomentando la comunicación entre todas ellas, generando un clima para el entendimiento, para la discusión constructiva y para las iniciativas conjuntas”.

Échale un vistazo a estas reflexiones y propuestas; discútelas con tu gente, difúndelas, si lo crees conveniente y ¡movilízate!, porque es muy necesario un espacio común para esa ciudadanía antineoliberal y anticapitalista que quiere intervenir en la política desde una izquierda transformadora y con un amplio espectro social y ciudadano.

En la misma línea ya escribí esto en febrero: http://luisangelaguilar.blogspot.com/2011/02/frente-civico-mesas-de-convergencia-o.html

SI QUIERES:
Wikiovotar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 15-M, 15-O, 19-J, CLM, Constitución, DRY, Iglesia Católica, IU, mesas de convergencia, refundacion de la izquierda. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Del 15-M/DRY, a la reconstrucción de la IZQUIERDA, y ¿porqué no?, a por una nueva CONSTITUCIÓN, más justa, actual, democrática y social.‏

  1. MDF dijo:

    La #spanishrevolution, los Indignados y "democracia real ya". Disminución de la participación salarial en la renta (Annual Macro-Economic Database of the European Comission). Aumento de la proporción dedicada a dividendos de la renta empresarial (Central de Balances del Banco de España). ¿TRAICION a los trabajadores?. ¿Ejecutada por los Sindicatos y la Izquierda Nominales Monárquicos?… Ver:http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  2. Luigi dijo:

    Mientras nos vamos pensando qué iniciativa puede tener trampa y cuales merece la pena apoyar, ve leyendo si quieres este otro magnífico documento de Mª Angeles Maestro que no tiene desperdicio: http://insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=7831:el-grupo-prisa-refunda-la-izquierda&catid=139:estado-espanol&Itemid=557¡Al pan, Pan, y al vino, Vino!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s