¿CÓMO VES y CÓMO SUEÑAS a LA IGLESIA ESPAÑOLA?


Encuesta solicitada por REDES CRISTIANAS, ante la próxima venida del Papa a la JMJ de Madrid.

1. Quien responde y breve descripción: LUIS ANGEL AGUILAR MONTERO. Es maestro de escuela recién jubilado, casado, divorciado, padre de dos hijos y felizmente casado de nuevo, aunque su iglesia le niegue la comunión. Nace y vive en la Mancha. Desde los 18 años está en una Comunidad Cristiana de Base; Ha sido coordinador provincial de IU y eclesialmente ha participado en consejos diocesanos, escuelas de pastoral, Cáritas, y en todos los niveles de coordinación de las CCP.

2. ¿Te identificas (te sientes a gusto) con las posturas que está tomando actualmente la iglesia jerárquica española (hacia dentro y hacia fuera de sí misma) o, por el contrario, tienes dificultades? Si fuera esto último, ¿por qué?

Ni me identifico, ni me puedo sentir a gusto con estas posturas, actitudes y actuaciones de la jerarquía española que han devenido tan integristas, fundamentalistas y vergonzantes en los últimos años. Hacia dentro siento vergüenza ajena por tanta hipocresía solo justificable desde la decrepitud de esta Iglesia de Negro y del NO. Y hacia fuera, solo puedo lamentar el terrible invierno eclesial que nos están haciendo vivir y que es el responsable del ateismo actual imperante que dice No a este Dios, a esta Iglesia, a este Catecismo y a estas prácticas que día a día nos presentan los enterradores del Vaticano II y precursores de la iglesia mas rancia de los últimos siglos.
Para el porqué, me faltaría espacio con el ofrecido en esta pequeña encuesta, pero sintéticamente diría que por estar tan aliados con el poder, por castigar y reprimir toda la teología que huela a liberación, por condenar en lugar de perdonar, por tapar a los pederastas, por apoyar a los corruptos, por salir a la calle a manifestarse contra las leyes del gobierno y nunca contra la injusticia ni el hambre, por censurar las pequeñas comunidades cristianas de base en lugar de animarlas buscando la comunidad de comunidades, porque denigra a la mujer en su seno, porque no ha firmado la declaración universal de los DDHH, ni los respeta hacia dentro, … .

3. ¿Cómo crees que podría ser y te gustaría que de hecho fuera la Iglesia en España?

Parafraseando a Gonzáles Faus me gustaría una Iglesia “que no negara la eucaristía a María por haber convivido con San José sin casarse (ni la comunión a los divorciados), y que no privara del sacerdocio al laico Jesús de Nazaret por haber celebrado su primera misa en medio de una cena de familia”.
Más poéticamente recitaría entera la viñeta de José Luis Cortés en su libro “Un señor como Dios manda“, Una iglesia sin campanario, que no necesita templos, ni dogmas, con un Papa más santo que santísimo y unos obispos que no acaben meando fuera del tiesto; una iglesia que me quiera y comprenda…
Y en definitiva, a mí me gustaría que la Iglesia en España reconociera a la mujer en condición de igualdad con el hombre; que se adaptase a los nuevos signos de los tiempos; que aceptase la laicidad como valor de una sociedad aconfesional y plural como la nuestra; que se separara del estado y de los poderes tanto políticos como económicos; que no nos trajera al Papa en loor de multitudes, ni con el patrocinio de los causantes de la crisis actual; que no nos imponga un catecismo cismático, tridentino y dogmático; que respete la diversidad de pensamientos, ideologías y orientaciones sexuales de sus fieles; que no trate de imponer su verdad, ni el ordenamiento jurídico que hemos de tener, y menos a la sociedad no creyente; que luche de verdad contra el hambre en el mundo y por la erradicación de la pobreza; que defienda a inmigrantes y excluidos, que sea menos jerárquica, mas ecuménica y mas democrática; y que renuncie a los privilegios que le concede un injusto Concordato y unos inmorales acuerdos Iglesia Estado como los que defiende con uñas y dientes.

SI QUIERES:
Wikiovotar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CCP, Iglesia Católica, IU, jerarquia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s