“FRENTE CIVICO”, “mesas de convergencia” o “foros para una ciudadanía activa”…¡PERO YA!


Con el presente titular pretendo abrir un hilo de debate y reflexión a partir de la intervención de Julio Anguita en el acto que tuvo lugar el 21 de febrero 2011 en Aula de Grado de la Escuela de Relaciones Laborales de Madrid, en el que participó junto a José Luis Centella y Cayo Lara. Un debate en torno a la salida social y anticapitalista de la crisis, organizado por la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM).

Tan solo ofrezco un resumen al vuelo sobre esa valoración que el inefable Anguita hizo de la situación actual, así como de las propuestas que según él, se pueden hacer. No obstante lol mejor es VER EL VIDEO que solo tiene 19 minutos de duración:

En este vídeo Julio Anguita nos plantea algunos interrogantes y propuestas sobre las que las distintas organizaciones de la izquierda actual (obviamente sin contar al PSOE, aunque sí a ciertos militantes, organizados o no,), incluidas las recién creadas mesas de convergencia”, “foros cívicos o como queramos llamarles, e incluida también la gente amiga del PCE, que en estos días he visto muy renuentes.

Primero abrió con ideas como: “Los poderes económicos, sociales mediáticos y políticos nos están ganando todas las batallas de una guerra que ya hemos perdido. Que hay que replantearse otras tácticas y estrategias. Abrir frentes en los sitios que ellos las esperan; nuevos frentes con otros medios, con otras tácticas y con otras alianzas. Que la lucha de clases, no está anticuada. Que hemos de tener total independencia sindical (ningún sindicato de referencia y dispuesto a negociar con todos los que suscriban un programa acción o valores) y total independencia política (el programa si y no los mitos de todos contra la derecha). Y que no estamos ante un problema económico sino ideológico, (un dominio total, desandando la historia, rompiendo la disidencia organizada de las organizaciones de los trabajadores, tanto sindicales como políticas y un nuevo orden económico que nos devuelva al s. XIX). Esos son los objetivos de los que nos están ganando”.
Y después propuso, para un debate, la convocatoria de un frente o lo que sea ( tras reconocer que ha habido hace unos días unas mesas de convergencia, en las que él mismo había firmado), y hacer un llamamiento a la ciudadanía. Yo propongo –dijo- crear un “FRENTE CIVICO” (sin pretender poner el nombre, no niega si puede ser este o el mismo que adopten las “MESAS DE CONVERGENCIA”), pero con tal de:
I. Que sea plural, inequívocamente programático, transformador y de legítima defensa.
II. Que tenga dos fases o condiciones claras: que sea inmediato, sin más espera, y que abra un proceso constituyente, (pone de ejemplo la IU de 1986, donde decía que los abajo firmantes se comprometían a crear después una fuerza política). O sea, que vaya, sabiéndose mediación, hacia la formación de una fuerza política alternativa.
III. Que dicha convocatoria a la población española se dé bajo dos requisitos: el supeditar la economía a la biosfera, es decir, a que la vida sea posible en el planeta, y que se supedite al alcance del pleno empleo, de los DDHH, la libertad y a que la gente viva de otra manera, por otro. Y esto rompe el discurso de las dos derechas PP y PSOE. Porque la economía por si sola no es una ciencia de fines sino de medios a la que se le debe diseñar los objetivos sociales, y
IV. Que el Programa se concrete al menos en 10 medidas iniciales tales como:
1. La pensión mínima se equipará al salario mínimo, así sin más explicaciones.
2. Dejar sin efecto legal alguno los acuerdos que han reducido las pensiones, que las han congelado así como el sueldo de los funcionarios. Se trata de dejarlas sin efecto inmediatamente y sin entrar en peros que valgan. Es de justicia porque esto –y lo dicen los economistas- es posible.
3. Perseguir a muerte al Fraude Fiscal, lo que conllevará a…
4. Una Reforma fiscal en el sentido mas constitucional Hay que darle a la gente de la calle una motivación para que crea en otra política y se movilice.
5. Banca Pública y nacionalización de las Cajas de Ahorro en el camino a la nacionalización de la Banca. Sin ambajes, sin cortapisas, ni cuestiones cautelares.
6. Plan de vivienda, rehabilitación, viviendas sin ocupar y construcción de viviendas del sector público.
7. Nacionalización inmediata, con la constitución en la mano como frente legal, de los sectores estratégicos: desde la energía, centrales nucleares, transportes, ferrocarriles, etc
8. Nueva Ley Electoral. Imposible llamarle a esto democracia si no hay una ley electoral justa y democrática.
9. Separación total y absoluta entre la Iglesia y el Estado.
10. Y que al aire de esto vendría una 2ª fase donde plantearíamos la continuidad de la lucha.
Y terminó recordando que esto ya ha tenido lugar en la historia de España, y que fue un éxito porque conectó con la gente. “Si hay que abrirse y abrir las listas, -recalcó- se abren, porque lo que hay que abrir es un frente común”.

¿Que opinamos al respecto?

SI QUIERES:
Wikiovotar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en fraude fiscal, frente cívico, Ley electoral, mesas de convergencia, nacionalizacion de la banca, pensionazo, refundacion de la izquierda. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a “FRENTE CIVICO”, “mesas de convergencia” o “foros para una ciudadanía activa”…¡PERO YA!

  1. Todo ese 'frente cívico' debe empezar a construirse desde abajo y no desde arriba (como está pasando con las 'mesas de convergencia'). Convocar actos públicos para explicar estas propuestas en los distintos locales de asociaciones vecinales, centros cívicos, bibliotecas públicas, etc… Explicarlo en pequeños grupos, llamando puerta a puerta a quien conocemos que está sin empleo, sin vivienda, que sabe que estos recortes no son justos pero que no encuentra una forma de rebelarse y construir algo diferente… Y así, que la gente vaya exponiendo sus propuestas y su compromiso para luchar por la consecución de esos fines… Después de eso que se publiquen y se firmen cuantos manifiestos sean necesarios para hacer visible ese 'frente cívico' ya en funcionamiento, pero nunca al revés (primero el manifiesto, el acto público, mediático, de visibilización… y luego tal vez sí o tal vez no lo que decimos en el manifiesto funciona o lo llevamos a cabo)

  2. Luigi dijo:

    Estoy de acuerdo contigo, Basilio, y de hecho esa se supone que es la idea, lo que pasa es lo que pasa … Y si no estamos en las plataformas de la calle (o lo estamos mínimamente y los mismos en todos los lados, y si no llegamos -pese a la desafección social- a la clase trabajadora, parada, inmigrante, joven,…apañados estamos.

  3. Anonymous dijo:

    Mi propuesta es:Objetivo: CONSTRUIR UN INSTRUMENTO que posibilite la alternativa de izquierda.Lo fundamental para ello es: determinar LAS FORMAS, los procedimientos, la organización del poder y la toma de decisiones, en definitiva, el funcionamiento organizativo. Nada de democracia representativa, la representación que sea mandataria, etc, etc. Más que, como apunta Basilio, su creación sea de abajo a arriba, lo determinante es LA DISPOSICIÓN DEL PODER. Organización que haga confluir visiones diversas, participen y decidan.Cimentada la herramienta. serán quiénes la utilicen, quienes la hagan servir, quienes participen y la pongan en marcha, los que, en su propia dinámica, decidan lo que se quiere conseguir y las medidas a tomar. Nada "revelaciones" o especialistas, salvo que participen y convenzan.Repito, el objetivo primero y decisivo es ponernos de acuerdo en el instrumento, la herramienta,en la organización y su manera de funcionar. Lo demás vendrá por añadidura. Y con repiques de campanas de curas y popes para que vayan a comulgar no se crean instrumentos que apoderen a la gente, al revés, la desapoderan, crean súbditos, feligreses, rebaño que pastorear. Y este es el obstáculo clave de la izquierda. No volvamos a insistir en el tropiezo y a desmoralizar. Y por ese camino vamos si, para empezar, en vez de contactar con el amplio abanico de organizaciones, pasamos de los demás y los convocamos subiéndonos a repicar a la tarima mediática de la derecha.

  4. Anonymous dijo:

    Estamos tan deseosos de salir de este pensamiento unidireccional que nos invade y dirige nuestras vidas (por el que circulan PP y PSOE, como si no existiera nadie ni nada más), que cualquier iniciativa alternativa por la izquierda, nos estimula. Así entiendo el éxito de la convocatoria del 19 de febrero. Sólo apuntaré un aspecto, a mi juicio clave, que conecta con lo que se ha dicho en comentarios anteriores: la necesidad de la difusión y de llegar a la gente. En el acto, Teodulfo Lagunero presentó un nuevo periódico "La Voz de la Calle": está bien, pero me atrevo a pedir una televisión, que es lo que llega masivamente hasta el último rincón del país, como bien saben los que ostentan el poder, y lo bien que sirve a sus intereses. A mi juicio, hay que empezar por ahí, ¿os habéis dado cuenta de la cantidad de canales que hay al servicio de la derecha, y los restantes al servicio del Gobierno (o sea, también de la derecha), haciendo creer al ciudadano que hay pluralidad y mensajes diferentes? No tengo ni idea, más bien supongo que será difícil y costoso, pero, si se va a emplear dinero y medios, empléese en una TV que rompa este engañoso bipartidismo. Ese puede ser un medio para empezar a llegar a la ciudadanía y que la alternativa se traduzca en votos, llegadas las elecciones. Porque esa es la otra parte: oí decir en el acto de las Mesas, algo así como que de esto se beneficiarían luego las organizaciones como cada una quisiera (¿?). Si lo que se cree, no se traduce en votos, no sirve de nada, porque luego, los que hacen las leyes son los que están en el Parlamento, y los que las sufrimos somos los ciudadanos. Por tanto, hace falta canalizar todo esto hacia el Frente Cívico, o como quiera llamarse, que propone Julio Anguita, y sobre la base de esos 10 puntos en los que todos, espero, estemos de acuerdo.

  5. Alejandro dijo:

    He abierto un hilo en los Foros Alternativos de IU para debatir sobre esta propuesta. Aquí dejo el link: http://www.nodo50.org/foroiu/viewtopic.php?f=2&t=7075Creo que es importante trabajar en la construcción de este frente (que, coincidiendo con Anguita, el nombre es lo de menos).Un saludo.

  6. Anonymous dijo:

    El tema que plantea Anónimo de 2 marzo,el de la información, es CLAVE. Tiene muchos ángulos y vertientes que confluyen en la construcción del ser humano, pero no voy a tocarlos, sólo a la información que él se refiere: la de los medios de comunicacontrol. Contra más canales y medios, más posibilidades de llegar a la gente. (Hay colectivos organizados exigiendo que haya espacio radioeléctrico para el uso ciudadano y no ya empresarial) Pero varios aspectos:-no sólo hay que tener la posibilidad de llegar a la gente, además hay que hacer que la gente se conecte. Hay muchas emisoras de radio y tv que yo ni veo ni escucho. También está internet, y a aquí además de conectarme también puedo participar. Importante.-y ahí está otro aspecto decisivo: no podemos hacer que la gente sea mero receptor pasivo de lo que le echen. Eso es lo que hay. Eso es poder, y éste, más pronto que tarde, es mero control y manipulación que engendra masa borreguil, controlada, independientemente de sus intenciones iniciales. Mira toda la historia, en todos los paises y movimientos.-por tanto, hay que crear conexiones activas, participativas. Internet lo posibilita: una web de referencia, en dónde confluyamos todos, y dónde haya múltiples conexiones que redistribuyan a otras webs e informaciones …. Web estructurada por temas y dónde la participación esté articulada (wiki, blogs …), dónde la gente sea activa, Ésto es clave: lo que construyamos tiene que ser con la participación y también la decisión de todos, bueno, de la mayoría. Es sólo un medio, pero que no aprovechamos en todo lo que puede aportar.-con TV's o sin ellas, perseguimos el mero voto … Si el voto proviene de un rebaño que hemos hecho pasivo … y si encima la democracia es representativa …. Eso es entreguismo, así sólo conseguiremos seguir anulandonos como ahora. Mira la historia, en todos los tiempos, en todos los países, ¿no aprendemos? Aunque confíes en alguien (y seguro que no pasaran de los dedos de una mano, no hablemos ya de organizaciones) se han de poner las maneras que impidan que te robe, te controle o te domine. Hay que cambiar las formas, hay que instalar aquellas que imposibiliten (o reduzcan al mínimo) que nuestro voto les permita desapoderarnos y hacer su agosto: la representación ha de ser mandataria.Si no hacemos un cambio de chip … si lo que creemos (si es que lo hacemos) no tiene en la estructura que lo sustente, criterios y elementos como los apuntados, volveremos a tropezar en la misma piedra, a persistir en los mismos errores. Y eso, en el momento histórico en el que vivimos, con un poder de dominación como nunca han tenido (por eso se permiten hacer lo que hacen y de la manera ..), puede ser determinante.

  7. Luigi dijo:

    Difundida o con otros hilos y comentarios abiertos en:*http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article22813*http://www.nodo50.org/foroiu/viewtopic.php?f=2&t=7075*http://larepublica.es/firmas/blogs/index.php/luisangelaguilar/2011/03/01/frente-civico-mesas-de-convergencia-o-fo*http://es.paperblog.com/frente-civico-mesas-de-convergencia-o-foros-para-una-ciudadania-activapero-ya-438155/*http://www.wikio.es/politica/politicos_y_politicas/julio_anguita*http://www.alternativeweb.es/story.php?id=2951*http://blogsasociadosredblogsizquierda.blogspot.com/*http://www.iloveiu.org/

  8. Anonymous dijo:

    Correcto: los que nos representen han de ser transmisores de nuestro mandato. La organización que creemos ha de imponer un contrato que obligue a los que nos representen, a ser relevados cuando incumplan el mandato de los representados, a quienes se deben, y de quienes solicitarán la opinión mandatoria, haciendo así la democracia interna verdaderamente participativa.En cuanto a internet, está bien, pero siguen dando el triunfo en las elecciones las grandes masas que no se conectan, salvo al televisor.

  9. ANL dijo:

    Pues estamos montando un partido político con, entre otros compromisos, este que propones… ¡y firmado ante notario!Compromisos:1- El representante no es representante, es un mero portavoz. Da igual quien sea ya uq elo único que debe hacer es trasladar al órgano de gobierno lo que le dice la gente. Incluso votando en contra de sus propias convicciones.. Si no cumple fuera e indemnización a los votantes por estafa.2-No cobrará más que lo que cobra en su trabajo. Si está en paro, cobrará como máximo el salario mínimo. Si cobra una barbaridad, el máximo es el salario medio. Nunca se podrán tener beneficios (pensiones, aportaciones, etc.) diferentes a las de un trabajador.3- Su dedicación es total, si falta a un día a un pleno, queda fuera e indemnización, salvo causa justificada.4- Un miembro del partido puede decir que está a favor del aborto; otro miembro, puede decir que está en contra. Cada individuo es libre de decir lo que quiera, luego en un pleno vota lo que le dicen. No hay, por tanto, ideología, no hay confrontación ni declaraciones.Y así más cosas: no hay inauguraciones, ni coches oficiales, las listas (que nos obliga la ley) se hacen por sorteo.Estamos organizándonos en http://www.facebook.com/democraciapartcipativa

  10. Anonymous dijo:

    Cuantos más medios tengamos mejor. Otra cosa es que podamos conseguirlos y, más, mantenerlos.Digo que la red potencia la conexión y la actitud activa, la participación, incluso en la toma de decisión. Y la web sí podemos construirla.Respeto a su impacto, ¿qué número de telespectadores puede tener un programa medio? ¿300.000? ¿No se podría crear una web REFERENCIA (no un programa), que en un día sea vista por una cantidad parecida? Una referencia en la que confluyeran todas las izquierdas, con links e hipertextos que redistribuyeran, que conectaran y coordinara a "todas"las de izquierdas. Con toda clase de contenidos y formatos (videos, etc), debidamente ordenados. Una referencia para todos los militantes de izquierda, sinpatizantes y curiosos, y de forma permanente, podría alcanzar …Pero lo que quería destacar son tres aspectos claves:-romper con la dinámica que nos lleva a ponernos en manos de las empresas mediáticas (la policía mental). Hay que desenmascararlos, desvelar que el verdadero papel que desempeñan es el de conformar la realidad, el de comunicacontrol.-la conveniencia de tener un punto de confluencia de toda la izquierda.-confluencia activa, participativa, con propuestas, de construcción (aunque luego clique el link de su palo). Además se rompería con la dinámica babeliana en aumento y no habría necesidad de ir con listados como los de Luigi.-para ello, la web sería temática y no como las que pululan, mero boletín efímero de la actualidad.-sería una confluencia + que aglutinaría +coordinaría y, con ello,+ conseguiríamos un impulso, una palanca que movería …Pero hay que acordarlo y ponerla en practica. Por cierto, ANL, esa dirección me sale que no existe.

  11. ANL dijo:

    Perdón, había una errata, dos letras cambiadas… probad con esta:http://www.facebook.com/democraciaparticipativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s