Firmemos para cerrar la siniestra escuelita militar de la muerte.


Hoy 16 de noviembre hace justamente 21 años que fueron impunemente asesinados los jesuitas del Salvador además de Elba y de Celina, todos ellos y ellas conocidos como
MARTIRES DE LA UCA.
Por ello, y junto a los comités Oscar Romero del Estado Español y al Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina (SICSAL), os
pedimos vuestra firma para cerrar esa siniestra “escuela” militar de EEUU de la que el congresista estadounidense Joseph Kennedy afirmó:
“La Escuela de las Américas del Ejército de EEUU es una escuela
que ha producido más dictadores que cualquier otra escuela en la
historia del mundo”.

Si estás de acuerdo con el texto que se envía a los presidentes de Colombia, Chile y El Salvador, que reproducimos mas abajo, puedes FIRMAR hacerla pinchando aquí.

Porque los crímenes de la UCA, como los de miles de familias pobres de las zonas en conflicto o las de miles de militantes de las causas populares de todo el continente, fueron dirigidos por OFICIALES formados militarmente y deformados como seres humanos, en la sinistra ESCUELA DE LAS AMERICAS del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, que actualmente se llama “Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica”.
A partir de los crímenes de la UCA y como una respuesta a esta estrategia contrainsurgente, un numeroso grupo de activistas opuestos a la tortura y a los asesinatos cometidos por las fuerzas militares y paramilitares, iniciaron un movimiento llamado SOAW en los Estados Unidos, dirigido por el sacerdote Roy Bourgeois, y cuya organización en Latinoamérica se llama “Observatorio de la Escuela de la Américas”.
Al cumplirse 21 años de estos repudiables asesinatos, queremos solicitar a todas las personas de buena voluntad, que nos apoyen en la lucha para cerrar esta escuela del crimen. Es intolerable que aun haya países de nuestro continente que envían efectivos a “capacitarse” en ella; entre los cuales están: Colombia, Nicaragua, El Salvador, Panamá, México, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Honduras, Haití, Ecuador, Guatemala y Chile.

Necesitamos
1. Que no haya ni una ciudadana, ni un ciudadano, especialmente en los países citados, que desconozca que esta brutalidad se sigue realizando y financiada por todos nosotros.
2. Que difundan y firmen la carta que figura en el formulario que aparece más arriba dirigida al Presidente de la República con copia a la Embajada de los Estados Unidos.
3. Que difundan en las comunidades, en la prensa local, en su iglesia… esta protesta que se realizará entre el 16 y el 21 de noviembre en Estados Unidos y América Latina. El mismo 21 de noviembre se realizará una vigilia en las afueras de esta academia militar, en el Estado de Georgia, donde se nombrarán a las miles de víctimas provocadas por los graduados de la Escuela de las Américas, a cada nombre, los peregrinos y peregrinas, responderá ¡¡¡PRESENTES!!!.
Agradecemos de antemano todas las acciones y muestras de solidaridad en El Salvador, como en América Latina y en el mundo entero en torno a este llamado.
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina
SICSAL

La carta que se cita para poderla firmar es la siguiente:

SR. MAURICIO FUNES CARTAGENA. PRESIDENTE DE EL SALVADOR SR. SEBASTIAN PIÑERA. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE
SR. JUAN MANUEL SANTOS. PRESIDENTE DE COLOMBIA

Estimados Presidentes:

En el marco del 21º Aniversario del asesinato de los sacerdotes jesuitas y de Elba y Celina, sus dos colaboradoras, nos dirigirnos a usted para pedirle expresamente que no siga enviando soldados y policías a la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), la que hoy opera bajo el nombre de WHINSEC.

La Escuela de las Américas, desde su fundación en 1946, ha tenido distintas denominaciones y ha jugado un rol determinante en las violaciones a los derechos humanos en toda América Latina. Su siniestro cometido dista mucho de buscar la “Paz, Libertad y Fraternidad”, como reza un eslogan de la mencionada institución.

En ella se han formado y se siguen instruyendo a oficiales de las Fuerzas Armadas de América Latina quienes, quienes en la mayoría de los casos fueron formados allí y son responsables de la larga historia y nefasta historia de represión, tortura, crueles asesinatos y desapariciones forzadas.

La Escuela de las Américas no es un asunto del pasado como algunos afirman y de ello dan cuenta las actuaciones de sus graduados en el último tiempo:

– En el año 2008, el coronel colombiano Álvaro Quijano y el mayor Wilmer Mora fueron arrestados y sometidos a juicio por colaborar con el narcotráfico. Quijano y Mora fueron “instructores” en la Escuela de las Américas/WHINSEC durante los años 2003 y 2004, donde impartieron cursos relativos a Operaciones para el Mantenimiento de Paz y Democracia Sustentable.

– Ese mismo año, el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dio de baja a 27 militares, muchos de ellos graduados de la Escuela de las Américas, por su responsabilidad en el asesinato de 17 jóvenes los que “fueron reclutados supuestamente por el Ejército para después ser presentados como guerrilleros muertos en operaciones militares”.

– Todos recordamos tristemente, cómo en Junio del 2009, los que encabezaron el golpe militar en Honduras fueron el jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, y el jefe de la Fuerza Aérea, general Luis Prince Suazo, ambos graduados de la Escuela de las Américas.

– El golpe militar en Honduras, no es un caso aislado. En abril de 2002, el gobierno democráticamente elegido del Presidente Hugo Chávez, en Venezuela, sufrió un breve golpe de estado dirigido por Efraín Vásquez Velasco, ex comandante del ejército, y del general Ramírez Poveda, ambos también graduados de la Escuela de las Américas.

Por eso cobra sentido lo expresado por el congresista estadounidense Joseph Kennedy, quien declaró:”La Escuela de las Américas del Ejército de EEUU es una escuela que ha producido más dictadores que cualquier otra escuela en la historia del mundo”.

Amnistía Internacional ha señalado que:

“Aunque el Ejército Estadounidense afirma haber cerrado la Escuela de las Américas (SOA) y haber establecido la Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHINSEC) como una institución totalmente nueva que por casualidad está ubicada en el mismo espacio físico. WHINSEC es esencialmente la misma escuela que SOA, con la misma misión principal: la de transmitir técnicas militares a miembros de las Fuerzas Armadas Latinoamericanas”.

Estas razones han impulsado a que los gobiernos de Argentina, Uruguay, Venezuela y Bolivia anunciaran el retiro de sus tropas a esta “academia” militar.

Por las razones expuestas, solicitamos a usted que suspenda los envíos de militares a la Escuela de las Américas/WHINSEC.

Esperando su pronta respuesta, reciba un atento saludo.

SI QUIERES
Wikio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EEUU, El Salvador, Jesuitas, teología de la liberación, UCA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s