“Bases ecologistas para una sociedad con futuro”

Durante este fin de semana, desde IU hemos podido aglutinar a diversas asociaciones de ecologistas, organizaciones políticas y numerosas personas a título individual que juntas hacemos un llamamiento a la sociedad española que se sienta comprometida con la ecología y el medio ambiente para que contribuyamos, en conjunto, a buscar caminos que nos permitan ir hablando y construyendo propuestas y estrategias para abordar la crisis medioambiental desde una perspectiva transformadora.

Por ello hemos firmado el siguiente LLAMAMIENTO a acudir los días 16 y 17 de octubre de 2010 al Encuentro de Ecología a celebrar en Madrid convocado bajo el lema “Bases ecologistas para una sociedad con futuro”.
La actual situación de crisis ecológica, económica y social abrió numerosos interrogantes sobre la viabilidad y capacidad del sistema capitalista para encontrar una salida a la misma que no perjudique a amplias mayorías sociales.

Pero desgraciadamente, también mostró la incapacidad de los movimientos sociales y las organizaciones políticas transformadoras, que pretenden superar este sistema depredador, para convencer a una amplia mayoría de la sociedad de que ofrecen alternativas creíbles tanto políticas como organizativas, y esta situación está facilitando una nueva vuelta de tuerca neoliberal que sólo puede empeorar las cosas.

Seguramente en esta situación corresponda mayor responsabilidad a las organizaciones que tienen más capacidad de incidencia política, y por eso distintas organizaciones políticas y sociales han asumido impulsar este Encuentro de Ecología junto a personas comprometidas con el medio ambiente, la ecología social, la economía ecológica y la ecología política, planteando una reflexión y debate colectivos dentro de un proceso de reformulación de la izquierda que pretende superar y trascender las organizaciones políticas actuales.

Como la realidad organizativa de la izquierda es compleja se hace necesario ir abriendo trochas por las que caminar juntos para interpelarnos mutuamente durante este proceso de debate y encuentro de la izquierda, con interés y expectación en estos primeros pasos, reconociendo que las iniciativas son todavía parcialmente confusas, en algunos planteamientos algo contradictorias y seguramente insuficientes en varios de aspectos. Por eso llamamos a una gran participación, a exponer el mayor número posible de propuestas, a debatirlas con respeto mutuo, a encontrar las coincidencias, a situarlas las discrepancias en el lugar justo donde se reconocen pero no estorban a la marcha colectiva, y extraer experiencias y conclusiones que nos permitan continuar avanzando en el proceso porque entendemos que la superación de la crisis ecológica y social sólo se conseguirá mediante cambios radicales en el modelo de producción, distribución y consumo.

Proponemos cinco grandes bloques para efectuar el debate y la reflexión poniendo sobre la mesa cuestiones y preguntas que nos hacemos y muchas veces se nos han hecho a las organizaciones políticas transformadoras desde los movimientos sociales, y que es necesario esclarecer para proyectar la posible construcción de alternativas tanto desde el punto de vista estratégico político como desde la acción cotidiana.
Se trata de:
+ Reconocer la dimensión de la crisis ecológica y definir los criterios subsecuentes para dirigirse hacia un mundo sostenible.
+ Proponer criterios políticos generales que pueden resultar imprescindibles. (Por ejemplo: reducción del consumo energético un x %).
+ Definir las posibilidades y limitaciones que tiene la acción institucional cuando se trata de caminar hacia la sostenibilidad.
+ Establecer qué podemos ir haciendo al margen de las instituciones para crear espacios y redes que nos permitan ir caminando hacia la sostenibilidad.
+ Y en todo caso ¿cuál debería ser el papel de una organización política transformadora, cuál el de los movimientos ecologistas, y cómo debería ser la relación entre ambos espacios?


Llamamos a participar intensamente en el Encuentro de Ecología ya que el avance e intensificación de las salidas reaccionarias a la crisis anticipan un futuro cercano complicado, represivo y lleno de injusticias que va a tener cada vez más en el punto de mira a las personas y movimientos críticos y alternativos. Busquemos fórmulas de entendimiento, pero no nos demoremos mucho en encontrar convergencias y sinergias para la acción y la organización.

Firmamos INICIALMENTE este llamamiento las siguientes Organizaciones:

Ecologistas en Acción
Amigos de la Tierra
Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG
Asociación Salvemos la Casa de Campo de Madrid
Asociación Red Montañas
Los Verdes – Grupo Verde
Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal, Pacma
Confederación de Los Verdes
Izquierda Anticapitalista
Izquierda Unida

SI QUIERES:
Wikio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ecologia, medio ambiente, sostenibilidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s