Hoy estaré en Madrid contra el ATC en ZARRA (y donde sea)


CARTA A LOS POLITICOS DEL PP Y DEL PSOE, A PROPOSITO DEL ATC EN ZARRA.
Estimados/as amigos/as*:

Como coordinador provincial de IU, movimiento político y social que siempre ha estado en contra de las Nucleares, que siempre se ha manifestado contra cualquier ubicación de los almacenes tóxicos de sus residuos, eufemísticamente llamados ATC, y que -como no podía ser de otra manera- desde el primer momento denunció que Zarra era la localidad que de tapadillo podría ser la elegida para ubicar este cementerio nuclear, nos unimos y apoyamos a la multitud de vecinos del Valle de Ayora, el Corredor de Almansa y La Manchuela que con sus movilizaciones y consignas de “NUCLEARES NO. ATC TAMPOCO”, están dejado patente su rotundo NO al ATC en ninguna ubicación.

Según acuerdo plenario del consejo político provincial de IU reunido en la noche de ayer, hacemos público nuestro total apoyo a la plataforma creada y reiteramos nuestra denuncia sobre el proceso del cementerio nuclear emprendido por el Ministro de Industria porque creemos vulnera la normativa vigente y ha provocado un rechazo manifiesto en todas las CC.AA. afectadas.

Señalar que ya hemos pedido a Mª Teresa Fernández de la Vega que su Gobierno anule este proceso e inicie otro basado en la necesaria consecución de un previo y amplio consenso social, medioambiental y territorial al respecto del tema nuclear, y a Udes les pedimos que hagan lo que esté en su mano para frenar este atentado.

Lamentablemente los Políticos del P.P., sobre todo los valencianos, parecen encantados con esta noticia, aunque se quejen con la boca pequeña, y por eso no han alzado demasiado su voz en contra, salvo ahora que resurge la presión mediática y que pueden rescatarse –o perderse- algunos votos.

Pero tan o más cínicas nos parecen las declaraciones de los representantes del PSOE desde el propia Barreda hasta sus voceros Caballero o Padilla en las que aseguraban y se congratulaban por haber evitado la instalación del ATC en CLM, cuando no parece importarles que se elija un municipio colindante con Albacete, en una comarca donde viven más de 40.000 Castellano-Manchegos en un radio inferior a 30 km.

Les recuerdo finalmente que con fecha 29 de marzo del año en curso, el que suscribe presentó en nombre de IU las correspondientes alegaciones a la O.M. de 29 de diciembre solicitando que se rechazara la candidatura del municipio de Zarra para la instalación del ATC español, que adjunto. Ya en ellas, destacábamos entre otras consideraciones más legales, que:
1. En Zarra no sólo se daba el requerido consenso social y político a favor, sino que por contra existía un manifiesto consenso político y social en contra de la instalación, como demostraron -y siguen demostrando- las múltiples movilizaciones sociales habidas.
2. El ATC no aportaría riqueza a la zona, puesto que los aproximadamente 50 puestos de trabajo estables son demasiado especializados y las compensaciones no son suficientes para garantizar un desarrollo armonioso. La prueba de esto es que Hornachuelos, el municipio próximo al almacén nuclear de El Cabril, ha perdido el 5% de su población en 2009, tendencia que es común a todos los municipios próximos a instalaciones nucleares.
3. Las carreteras próximas al municipio, por las que circularían los transportes especiales pesados, presentan muchas curvas y no permitirán el tránsito seguro de los vehículos con los contenedores de residuos.
4. Los valores naturales de la zona, así como la proximidad a una zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) convertían en inadecuado el emplazamiento.
5. El patrimonio histórico-artístico de esta comarca y de la del Valle de Ayora-Cofrentes garantizan una afluencia de turismo de todo tipo (rural, gastronómico, festero) que con la instalación del ATC dañaría severamente las posibilidades turísticas y la valoración del patrimonio.
6. En la zona existen varias denominaciones de origen cuya imagen se verá gravemente afectada por la construcción del ATC al convertirse en “Zona Nuclear”, como los vinos de Almansa, la Miel de Ayora, los quesos, el aceite, etc., cuyo prestigio se dañará por la presencia del ATC.
Tras manifestar que mañana estaremos acompañando las movilizaciones en Madrid y que seguimos dispuestos a apoyarles en todo lo que esté en nuestras manos, les saluda atte,
Luis Angel Aguilar Montero
Coordinador Provincial de IU en Albacete

ANEXO: ALEGACIONES PRESENTADAS EN MARZO, CONTRA EL ATC EN ZARRA.

Sr. Secretario de Estado de Energía
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
Paseo de la Castellana, 160. 28046, Madrid

D. Luis Angel Aguilar Montero, con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Rosario 94, entreplanta derecha, puerta izquierda de Albacete (02003) y con DNI. nº 5.135.718-W en nombre de IZQUIERDA UNIDA DE ALBACETE y en relación con la presentación del Municipio de Zarra (Valencia) como candidato para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC), según la Orden Ministerial aparecida en el BOE de 29 de diciembre de 2009, presenta las siguientes ALEGACIONES:

Primera. El ATC es una solución con fondos públicos que aportan todos los ciudadanos a un problema generado por una actividad privada que rinde beneficios a manos privadas. Los residuos nucleares son generados por las empresas eléctricas y el Estado pretende que su gestión recaiga sobre el conjunto de la ciudadanía.
Segunda. Toda vez que en el procedimiento de aprobación del Almacén Temporal Centralizado (ATC), en cuanto instalación “destinada al almacenamiento de combustibles nucleares irradiados o de desechos radiactivos en un sitio diferente del sitio de producción” (previsto para sesenta años, pero sin especificar la solución que se adoptará después), resultará de aplicación las previsiones del artículo 6 del “Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente”, hecho en Aarhus (Dinamarca), el 25 de junio de 1998 (vid art. 6.1 en relación al epígrafe 1º del Anexo I).
Y que este Convenio está ratificado en el Estado Español, cuyo instrumento de ratificación fue publicado en el BOE núm. 40 de 16 de febrero de 2005, de conformidad con el artículo 96 de nuestra Constitución forma parte de nuestro ordenamiento jurídico interno y por tanto sus disposiciones aplicables.
De acuerdo con el apartado cuatro del citado artículo 6º, en la tramitación administrativa del emplazamiento de la instalación de almacenamiento de los residuos nucleares que nos ocupa, la administración pública debió adoptar las pertinentes “medidas para que la participación del público comience al inicio del procedimiento, es decir, cuando todas las opciones y soluciones sean aún posibles y cuando el público pueda ejercer una influencia real”.
Y ello no ha sido así, lo que vicia de nulidad todo el procedimiento, puesto que el presente trámite de consulta no se ha abierto hasta el presente momento, en el que ya existen una serie de emplazamientos preseleccionados, lo que implica que:
a. La decisión sobre la construcción del ATC, frente a otras soluciones técnicas como los Almacenes Temporales Individuales (ATIs), o el enterramiento profundo, u otras posibles, ya está tomada.
b. Los posibles emplazamientos ya están predeterminados.

Así, en modo alguno nos encontramos en situación de defender que “todas las opciones y soluciones son aún posibles” ni que en esta fase “el público pueda ejercer una influencia real”.
Es más, atenta igualmente contra los derechos de participación la circunstancia, que poco favorece desde luego la participación pues antes bien la dificulta, de que se haga coincidir el periodo de información pública con fechas festivas. En este sentido habrá que recordar que recientemente el Comité de Cumplimiento del Convenio de Aarhus ha fallado recientemente contra el Reino de España cuestionando entre otras cosas que los plazos de exposición e información pública se hagan coincidir con periodos vacacionales (Resolución del Comité de 18 de diciembre de 2009*, Considerandos 90 a 92).
Tercera. Diferentes representantes del Gobierno, incluidos el Presidente, la Vicepresidenta y el Ministro de Industria, han manifestado públicamente, tal como se puede comprobar en las hemerotecas, que el ATC se instalaría con el máximo consenso posible. Sin embargo, en la zona de Zarra se observa no sólo una falta de consenso social y político a favor, sino que además se observa un manifiesto consenso político y social en contra de la instalación, como han demostrado las múltiples movilizaciones sociales.
Cuarta. En contra de lo afirmado por los responsables de ENRESA, el ATC no aportará riqueza a la zona, puesto que los aproximadamente 50 puestos de trabajo estables son demasiado especializados y las compensaciones no son suficientes para garantizar un desarrollo armonioso. La prueba de esto es que Hornachuelos, el municipio próximo al almacén nuclear de El Cabril, ha perdido el 5% de su población en 2009, tendencia que es común a todos los municipios próximos a instalaciones nucleares.
Quinta. Las carreteras próximas al municipio, por las que circularán los transportes especiales pesados, presentan muchas curvas y no permitirán el tránsito seguro de los vehículos con los contenedores de residuos.
Sexta. Los valores naturales de la zona, así como la proximidad a una zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) convierten en inadecuado el emplazamiento.
Séptima. El patrimonio histórico-artístico de nuestra comarca y de la del Valle de Ayora-Cofrentes garantizan una afluencia de turismo de todo tipo (rural, gastronómico, festero) que hace una interesante aportación al desarrollo de la zona. La instalación del ATC dañará severamente las posibilidades turísticas y la valoración del patrimonio.
Octava. En la zona existen varias denominaciones de origen cuya imagen se verá gravemente afectada por la construcción del ATC al convertirse en “Zona Nuclear”, como los vinos de Almansa, la Miel de Ayora, los quesos, el aceite, etc., cuyo prestigio se dañará por la presencia del ATC.
Por todas las razones anteriores, SOLICITA:
Que se rechace la candidatura del municipio de Zarra (Valencia) para la instalación del ATC.
Que, considerado parte interesada, (en aplicación de la Ley 27/2006) me sea comunicada toda la información relativa al proyecto de la ATC y su centro tecnológico una vez que la comisión interministerial elabore el estudio de candidaturas definitivo.

En, Albacete a veintinueve de marzo de dos mil diez

Fdo.:Luis Angel Aguilar Montero
Coordinador Provincial de IU- ALBACETE

SI QUIERES
Wikio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ATC, Cementerios Nucleares, Zarra. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s