«Que Rosario Gualda repita o no lo decidirá la asamblea cuando toque»

ENTREVISTA de MARCELO ORTEGA para LA TRIBUNA
Izquierda Unida vive una situación atípica tras dos semanas de discrepancias que han derivado en un nuevo Consejo Político Local, encabezado por Esteban Ortiz. No obstante, el Consejo no cuenta con el reconocimiento de la concejala, Rosario Gualda, ni de quien ha sido coordinador local, Enrique López, quien asegura seguir en el cargo. Luis Ángel Aguilar, coordinador provincial, habló para La Tribuna de Albacete de las raíces del conflicto.

El coordinador provincial de IU Albacete, Luis Ángel Aguilar, ayer en la plaza del Ayuntamiento. POR RUBÉN SERRALLÉ
Supongo que no ha sido la mejor semana como coordinador de IU.
No lo ha sido, y me imagino que las siguientes semanas, si no hay cambio de actitud, seguirán siendo duras. Espero que sea un plazo corto y termine por triunfar el buen criterio y la razón.
¿Por qué la organización provincial no se ha significado hasta este sábado?Por responsabilidad he estado callado hasta la asamblea del día 20. Obviamente, no me puedo esconder, yo tengo que tomar el partido que marca una asamblea, pero aun así he seguido callado hasta que se ha elegido el nuevo Consejo Político, porque precisamente, los trapos sucios hay que lavarlos internamente. En contra de lo que se pueda decir, el sector de los críticos no ha salido con cartas ni comunicados. Los ha habido, pero a nivel interno, han sido otros los que han sacado informaciones que no eran del todo correctas.
Gualda habló de que había una intención de desacreditarla, ¿a quién se refería?
Entiendo que hablaba de la nota que lanzó el Partido Comunista cuando los presupuestos, pero incluso no ha habido esa desacreditación desde el PCE, por eso tanto Esteban Ortiz como yo abrimos y cerramos nuestra intervención con el apoyo a Rosario Gualda, porque ese no es el problema. Estos días, se han dicho muchas cosas que no eran, como que se iban a romper los acuerdos de gobierno o que se trataba de quitar a Charo Gualda. Eso no está ahora en el debate, es algo que tendrá que decidir la asamblea, y por eso, vuelvo a reafirmar, Charo ha sido la mejor concejala de Educación de la democracia en Albacete.
¿Volverá a presentarse Rosario Gualda en 2011?Será lo que decida la asamblea. En Izquierda Unida lo normal son dos mandatos, excepcionalmente puede haber un tercero siempre y cuando la apruebe un 60% de la organización. Charo podría presentarse a un tercero, si la asamblea, en un 60%, lo aprueba. Que quede claro, no decimos que no se vaya a presentar, decimos que es la asamblea quien lo decide.
Gualda y Enrique López hablaban de que usted está desacreditado como coordinador provincial. ¿Plantea la dirección provincial hacer una asamblea para ver si es así o no?
Yo la dimisión no la voy a presentar porque la pidan tres personas, la presentaré cuando me la pida una asamblea, que es la que me nombra. Pero entiendo que es una rabieta, porque al contrario, la mayoría de la organización me ha mostrado su apoyo. No obstante, quiero dejar claro que yo no tengo ningún apego al cargo. Si la Comisión de Garantías aceptara la impugnación e la asamblea no tengo inconveniente en someterlo a la asamblea y dejarlo si me lo pide la mayoría.
No sabemos qué dirá esa comisión, aunque las instrucciones del mediador federal se decantaban por los argumentos del llamado «sector crítico».
Obviamente, tanto en lo que se ha publicado como en el off the récord. Aquí no se ha solicitado la salida de Enrique López por un problema personal, es porque ha habido un vicio de organización o metodológico. Me explico, en casi ninguna parte del país se identifica la dirección política con el grupo municipal. El mediador federal decía que la política es mucho más grande que la política municipal, que de hecho, la política municipal es una parte, y pequeña, de lo que debería ser la política local. Aquí durante mucho tiempo el Consejo Político ha estado demasiado identificado con el Grupo Municipal, de hecho se han dado muy pocas veces cuentas a la asamblea. Esta situación atípica culminó hace un año y pico, cuando Enrique López asumió la coordinación. Eso creó una situación no muy conveniente, que el coordinador local fuera la persona que ejercía la coordinación del Grupo Municipal. Eso es lo que ha pasado cuando estamos ante unas elecciones, ante un proceso de refundación, y hay una crítica muy abierta a esa situación, no sólo por parte de la asamblea y la afiliación, sino también de los movimientos sociales.
¿Cómo contestan a quienes se aferran al anterior Consejo?
No puede haber dos consejos. El llamado Consejo Político en funciones, y el que todavía se dice coordinador local en funciones tendrá que explicar porqué es en funciones. Será porque están en alguna transitoriedad, o porque ha sido censurado como lo fue en la asamblea, por un 60% de los afiliados. Aquí se han seguido los pasos de forma transparente, estatutaria y democrática, es más, esta asamblea ha hablado con una gran pluralidad, de hecho sólo falta el Grupo Municipal y los cuatro allegados. Este nuevo Consejo Político ha dado la cara, ahí están los nombres y las fotos. Ellos tendrán que decir qué Consejo coordina Enrique López, cuando entre los que nunca han estado, como el sector del PCE, los que habían dimitido previamente, los críticos que dimitieron, y los que lo hicieron en la Asamblea, no me salen las cuentas. Que digan cuál es el Consejo, yo creo que no quedarán más de cuatro o cinco personas. La dirección provincial reconoce el mandato de las dos asambleas y la posición mayoritaria, y no me he escondido como coordinador, he tenido que apoyar lo que creo que es apoyable, y lo que es mejor para la organización y la ciudad.
Siguen abiertos a que se integren en el nuevo Consejo los que no lo reconocen. Hasta que eso ocurra, ¿la política de IU en el Ayuntamiento quién la dicta?La situación continuará como hasta ahora, pero no vamos a hacer sangre con eso. Nosotros estamos incidiendo en que el problema no es el trabajo en las concejalías, así que el tiempo que nos queda trataremos de que lo que no se ha hecho otras veces se haga, que es dar cuenta a las asambleas y a los afiliados de qué se está haciendo. En cualquier caso, es el Consejo Político el que determina cuál va a ser esa relación, pero la posición es de apertura, de esperar a que se incorporen cuando se pasen estos ánimos. Yo estoy seguro que se van a pasar, no hay otra, esto es sí o sí, lo demás son excusas de mal pagador. En la dirección provincial en todo momento hemos estado unidos en que había que apoyar el sentir de la asamblea.
Sobre la labor municipal, alguien hablaba de que lo que ha habido es una nula visibilidad de la influencia de IU en el PSOE.
Personalmente creo que hay muchas cosas donde IU ha hecho girar al PSOE a la izquierda , y no han trascendido; en se sentido, desde fuera se ve una proximidad que en la realidad no ha sido tanta. La gente también nos dice que fuera de la posición contra el TLP, y en alguna cuestión más, casi no ha habido diferencias, pero ha habido cuestiones pequeñas que no se han vendido. Lo bueno que se ha conseguido lo ha rentabilizado la alcaldesa, y cuando ha habido pegas, se ha dicho que era por el cogobierno de izquierdas.
¿Qué mensaje lanzan a la ciudadanía a menos de un año para las municipales, con esta situación?
El mensaje es de optimismo, porque en solo tres días hemos tenido muchos apoyos, de gente que vuelve, gente que se afilia nueva, y otros de movimientos cercanos a la izquierda que nos apoyan después de haber sido muy críticos con nosotros, como la Red de Movimientos Sociales, la Plataforma Antimilitarista, o el Colectivo de Apoyo al Inmigrante. Esta gente ya ha percibido que hay una voluntad de cambio, y creo que de cara a la refundación sí se percibe que podemos ser capaces de plantear nuestro ideario. En los meses que quedan, si se retira la impugnación y no se está presentando permanentemente la desunión, tenemos tiempo para ilusionar a la gente. Vamos a hacer buenas las subidas que nos dan las encuestas, por eso también hemos refrendado este camino, no sólo porque es democrático, sino porque creemos que es el de la esperanza, el que aporta otra ilusión distinta que desgraciadamente no aportaba el «más de lo mismo».

Video de AB TeVe sobre el nuevo CPL de IU Albacete:

SI QUIERES
Wikio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en entrevista, IU. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s