OÍDO ZAPATERO: LO PÚBLICO, LO PRIMERO


Esta mañana estuve con los de Correos, y con ellos grité “Oído Zapatero, lo público, lo primero”, y es que EL PARO GENERAL DE CORREOS EN DEFENSA DE UN SERVICIO PÚBLICO UNIVERSAL Y DE CALIDAD es una iniciativa de justicia, que debe hacernos reflexionar. Hace unos años en Colombia, y en varios países latinoamericanos, los funcionarios de Correos no podían imaginar que los servicios postales podrían ser privatizados. Hoy es una realidad, donde solo quedan criterios de rentabilidad, donde la gente rural tiene que ir a por su correspondencia como si tuviera un apartado de correos en la cabecera de comarca, y la gente contratada hace ya que no trabaja. Por eso terminaba mi nota de prensa con el poema falsamente atribuido a Bertold Brecht y que bien podría ser aquello de las barbas del vecino.
En la UE, abajo podéis ver los ejemplos de Gran Bretaña o de Grecia, con las ventas de sus servicios postales. Enfín, tiremos balones fuera que cuando vengan a por nosotras y nosotros ya será demasiado tarde.

NOTA DE PRENSA:
Representantes de la Ejecutiva provincial asistirán a la concentración que tendrá lugar mañana jueves a las puertas de la sede provincial de Correos

IU de Albacete y en su nombre su Coordinador provincial, Luis Angel Aguilar, ha hecho público su apoyo al paro general de 24 horas que han convocado los sindicatos y ha trasladado su solidaridad con los trabajadores del servicio postal de Correos en la provincia de Albacete.

Aguilar, que ha adelantado que mañana participarán en la concentración que tendrá lugar a las puertas de Correos en la calle Rosario de la capital albaceteña, ha querido mostrar su protesta ante un nuevo ataque sobre un servicio público como es el postal que está en riesgo de perder su carácter universal y esencial para la ciudadanía y sobre todo para aquellas personas que residen lejos de las áreas urbanas y en núcleos rurales pequeños, tan numerosos en la provincia de Albacete.

El servicio público de Correos cuenta en España con unos 60.000 trabajadores, de los que unos 2.500 trabajan en Castilla-La Mancha y unos 400 en Albacete, de los que casi un 25% lo hacen en el ámbito rural.

El actual anteproyecto que se está tramitando de la nueva Ley Postal debe recoger la transposición de la Tercera Directiva Postal que el Parlamento europeo aprobó en enero de 2008 que marca el próximo mes de enero de 2011 como fecha para abrir completamente a la competencia y al mercado los servicios postales.

En este sentido, el Coordinador provincial de IU ha recordado que en el Congreso de los Diputados su grupo parlamentario ya se ha interesado en varias ocasiones por este asunto y concretamente el año pasado ya preguntó al gobierno por las consecuencias de ese proceso de liberación que según la Unión Network International (UNI), la organización sindical que representa a 2,5 millones de trabajadores postales en Europa, supondrá una pérdida de puestos de empleo y bajos niveles de cobertura por parte de los operadores privados que irá en detrimento de la cobertura universal del servicio.

“Una apertura a la competencia que únicamente considere la prestación de los servicios postales desde una óptica de estricto beneficio económico, podría fácilmente marginar a aquellos ciudadanos que por razón de residencia –residentes en zonas rurales o alejadas de núcleos urbanos, donde el negocio postal es más rentable- o de bajo poder adquisitivo, se vieran privados del acceso a un servicio al que consideramos básico para la ciudadanía”, declaró Luis Angel Aguilar.
El dirigente de IU también ha dicho que estos recortes y privatizaciones sólo se pueden evitar desde la movilización y ha aportado un dato: en Gran Bretaña la coalición liberal-conservadora ha anunciado la venta del 49% del servicio postal estatal y el gobierno griego también ha decidido vender el 39% del Correos heleno. Así ha señalado que viene totalmente “a cuento” el poema de Martin Niemöller: “vinieron a llevarse a los comunistas y guardé silencio. Vinieron a buscar a los sindicalistas y no protesté. Vinieron a llevarse a los judíos y tampoco protesté. Cuando vinieron a buscarme no había nadie más que pudiera protestar”. O aquel otro de cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”.

SI QUIERES
Wikio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Correos, huelga general, privatizaciones, servicios públicos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s