NUEVA CAMPAÑA POR EL VOTO INMIGRANTE



No es la primera vez que he animado a apoyar esta más que justa campaña que desgraciadamente, en pleno siglo XXI, aun tenemos que reivindicar. Pero ahora que Rodríguez Zapatero ostenta la presidencia Europea es el momento de pedirle que se moje y se distinga un poco de sus congéneres mas conservadores europeos. ¿Cómo?, pues animándole a que plantee en el último Consejo Europeo del mes próximo (17 y 18 de junio en Bruselas), la reforma del Tratado de Lisboa de cara a conceder la ciudadanía de la Unión, y por ende el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales y europeas, a todos sus residentes, sea cual sea su nacionalidad.
Como reza el encabezado de la carta que muchas organizaciones ya le hemos enviado al Sr Zapatero “En la Unión Europea el avance de los derechos políticos de las personas residentes extracomunitarios, sigue siendo una asignatura pendiente”.
El Tratado de Maastricht ha sido la excusa para dejar las cosas como están ya que en él se vinculaba la ciudadanía europea a la nacionalidad de uno de los estados miembros, con lo que instauraba una clara discriminación de derechos. Y desgraciadamente el nuevo Tratado de Lisboa ha venido a corroborar esta injusta situación.
Ya estamos un poco cansados de repetir que la ciudadanía europea –si queremos ser honestos y justos en este pujante continente cuya constitución se proclama basada en los principios de igualdad y democracia- tiene que vincularse a la residencia, en las condiciones que se establezcan, y no necesariamente a la nacionalidad de uno de los estados miembros.
Hasta la cumbre europea de Tampere en octubre del 99, en sus conclusiones tituladas “Hacia una Unión de libertad, seguridad y justicia” ya iba en esta misma línea. Incluso al hablar de ciudadanía o derecho de voto, afirmaba: “El estatuto jurídico de los nacionales de terceros países debería aproximarse al de los nacionales de los Estados miembros. A una persona que haya residido legalmente en un Estado miembro durante un periodo de tiempo por determinar y que cuente con un permiso de residencia de larga duración, se le debería conceder en ese Estado miembro un conjunto de derechos de carácter uniforme lo más cercano posible al de los ciudadanos de la Unión “.
Empujemos todas y todos esta acción (ver toda la campaña en http://www.apdha.org/index.php?option=com_content&task=view&id=734&Itemid=41 ) y en definitiva estaremos trabajando por promover los derechos políticos de las personas extranjeras no comunitarias y, como consecuencia, avanzando en una construcción más democrática de la toda la Unión, ya que todas las personas con residencia en cualquier país europeo podrían participar en las elecciones europeas y municipales, y ello supondría un primer paso hacia una ciudadanía europea verdaderamente democrática e inclusiva.

SI QUIERES
Wikio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inmigracion, interculturalidad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a NUEVA CAMPAÑA POR EL VOTO INMIGRANTE

  1. –Definitivamente, la misión de la izquierda es borrar la democracia y sumir al mundo en una época oscura donde reine el terror y la muerte, pero para que ese sueño terrible se haga realidad hay que desmoronar las sociedades democráticas, hay que islamizar europa, hay que indigenizar a los Estados Unidos y ya aquí estamos de guardia, muy despiertos ante esa avanzada que solo trae miserias y la desarticulización de la sociedad moderna. La izquierda extremista ó más bién fascista viene hace rato con la " música " de la " discriminación ", de la " igualdad ", de la " integración ". Quieren callar bocas a la fuerza, quieren hacer ver como aceptable lo inaceptable, hay que ser " políticamente correctos " ó uno se convierte en un supuesto PARIA social delante de una multitud que se deja manejar por miedos a que se les acuse de " racista ", " homofobo " y mil tretas más.—Los Estados unidos está alerta y NO van a poder derrumbar este bastión de libertad, porque SABEMOS cual es el jueguito y cual es el objetivo final, porque ustedes ni quieren igualdad para nadie, ni mejoría para nadie, ustedes solo son piratas y carniceros, Estamos en combate " camarada " y esto NO ES ESPAÑA ni Obama es ZAPATERO.

  2. Victor dijo:

    Este comentario anterior me deja estupefacto… tanta niñería sin sentido… tanto dogma… yo lo que veo como un problema de tu nota, Luis, es que con el Islam no se juega, no les puedes conceder derecho a voto indiscriminadamente, pues no lo usarán con libertad, votarán como se los digan sus líderes religiosos, y entonces en vez de tu anhelada democracia, terminarías con una teocracia. No todos son como yo ni como tú, ese es un supuesto muy peligroso, casi fatal, una ceguera catastrófica. Cuando la religión se mezcla con la política (tus fotos indican en quien estás pensando) se produce lo mismo que criticas en otra nota: que la iglesia y Franco hacen la política. Para que veas con quien juegas, ¿conoces gente de izquierda de los países islámicos?. No mucha, ¿cierto? Ni de derecha tampoco ¿por qué será?Tu llamado a abrir las urnas a todos es tan peligroso para la democracia como cerrarlas a unos pocos. Sólo te pido tengas conciencia de que este es un dilema formidable, y que un llamado a abrir las urnas, así a la ligera, es prematuro e irresponsable, hasta que no consideres todas las consecuencias posibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s