FORO REGIONAL CASTELLANO MANCHEGO POR LA REFUNDACION REPUBLICANA DE LA IZQUIERDA

Estimada/o compañera/o y amiga/o:
Nos dirigimos a ti porque Izquierda Unida ha decidido apostar por un proceso de refundación de la izquierda. El punto de partida fue el Llamamiento para la Refundación de la Izquierda que se presentó el 28 de Noviembre de 2009. Desde entonces se han ido constituyendo foros y mesas por la refundación tanto locales (en ciudades, pueblos, barrios…) como generales por sectores o áreas temáticas.
Pero ¿Qué es la refundación de la izquierda?. Es un proceso de convergencia entre diversos sectores de la izquierda social y política cuya finalidad última es crear una alternativa común al modelo neoliberal y al capitalismo mismo. Parte de la necesidad de articular las diferentes luchas emancipadoras del ser humano (obreras, feministas, ecologistas, pacifistas, etcétera) en una fuerza común adaptada a los nuevos retos que suponen las vertiginosas mutaciones que ha sufrido el capitalismo y el sistema político.

El proceso es impulsado por Izquierda Unida como agente catalizador de este esfuerzo colectivo, si bien la fuerza alternativa resultante será lo que el propio movimiento político y social implicado decida que deba ser. Al menos un instrumento político con mayor capacidad de transformación social que los existentes.

Para articular este proceso de construcción colectiva de una alternativa común de izquierda, el proceso de refundación creará espacios de participación a través de foros y se sustentará en metodologías participativas que faciliten incorporar la visión de todos los sectores sociales y personas que quieran implicarse (para más información, visita la página web http://refundandolaizquierda.net.)
Dentro de este conjunto de mesas y foros, en Castilla-La Mancha hemos querido celebrar en Albacete y constituir un Foro Republicano por la Refundación de la Izquierda. Este foro, de carácter abierto a asociaciones, organizaciones, ateneos o plataformas republicanas y especialmente a ciudadanas y ciudadanos, tiene la vocación de contribuir a la refundación de la izquierda desde la propuesta política republicana. Es decir, es un Foro que pretende servir como espacio de convergencia de los movimientos republicanos existentes y de la ciudadanía republicana no organizada con el objetivo de participar en la refundación de la izquierda política y social.
Tanto la crisis económica como la situación de la izquierda política nos colocan en un momento crucial del que depende buena parte del futuro de la sociedad en su conjunto y de la izquierda en concreto. Es imprescindible la participación de todas las personas que aspiramos a otro modelo político, económico, social y cultural como salida de esa crisis. Ese modelo tiene un nombre: IIIª República.
Queremos contribuir a la refundación de la izquierda convergiendo en la elaboración de la propuesta republicana, que va mucho más allá de la sustitución de la monarquía por la elección democrática de un Jefe de Estado. Esa elaboración tiene que contar con la participación de toda la ciudadanía de izquierdas que quiera conformar ese nuevo movimiento político y social a que dará lugar la refundación de la izquierda.
Esperamos que te interese participar en el Foro. Salud y república
Luis Ángel Aguilar Montero
Coordinador provincial IU Albacete

La estructura de la reunión tendrá como inicio la presentación, para posteriormente introducir los temas por parte de los tres ponentes para en una segunda fase en la que se abrirá el debate del que se extraerán conclusiones que deriven en propuestas que se trasladarán al Foro de carácter estatal que en esta materia se celebrará para últimos de mayo-principios de junio y a la Asamblea de Refundación posterior. Este Foro sectorial y territorial tendrá vigencia permanente y podrá convocarse cuando se estime oportuno para seguir abriendo más debates y recoger más propuestas.

ARMANDO FERNÁNDEZ STEINKO. Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus numerosas obras destaca el último libro publicado este año y presentado en Albacete el pasado 15 de abril titulado “IZQUIERDA Y REPUBLICANISMO. El salto a la Refundación”. (Akal/Pensamiento Crítico).

En el prólogo firmado por Julio Anguita (“Ideas para el tiempo presente”) hace afirmaciones como “Para Fernández Steinko, la refundación de la Izquierda debe tener como base un fuerte sustrato participativo; debe hacer suya con todas sus consecuencias la radicalidad democrática, con todo lo que eso significa como organización, método de trabajo, funcionamiento, relación con la sociedad, etc. Es evidente que, en ese sentido, el camino por recorrer es, además de arduo, ingrato y contracorriente”.

Steinko dice que “ la refundación de la Izquierda puede ser una oportunidad única para que cada una de estas organizaciones se redescubra o incluso se «refunde» a sí misma con el fin de salir de su propia crisis interna y de su aislamiento social”

“Y al plantear la refundación de la Izquierda, – sigue Julio Anguita en su prólogo- el autor sitúa el punto nodal que en esta hora de España tiene la virtud de dotar de inmediatez, necesidad, legitimidad, historicidad a la propuesta política de la Izquierda: la República. Pero lejos de instalarse en la nostalgia por repúblicas que ya pasaron y que, mitificadas por su martirio a manos del fascismo, se están convirtiendo en referentes para la ensoñación y la huida hacia atrás, para Fernández Steinko refundar la Izquierda “tiene que venir de la mano de una reinvención del referente republicano”.

Concluye Anguita manifestando que “Desde ese compromiso con la construcción de la República se deben reciclar actitudes, conmemoraciones, declaraciones, colectivos y ensayos de laboratorio con el material que ya quedó en desuso. La República es una propuesta para hoy y para mañana. Para un mañana en el que viejas cuentas pendientes, antiguos y enquistados problemas, clásicas discusiones y polémicas acres sobre el ser de España sean superados por la reflexión compartida, la búsqueda colectiva y la voluntad de clausurar un sempiterno ritornello de agravios mutuos”.

JOSE MIGUEL SEBASTIÁN CARRERA. Coordinador del Observatorio de la Renta Básica de ATTAC.
Varias décadas de experimento neoliberal han evidenciado la quiebra social producida por un modelo político y económico generador, entre otras cosas, de paro, precariedad y pobreza. Ante la magnitud del fracaso de esta política, la razón práctica contempla la Renta Básica de Ciudadanía. Una propuesta orientada a eliminar la pobreza organizando la distribución del producto social de una manera más equilibrada.
La garantía de un ingreso mínimo garantizado por el Estado para todas las personas de forma incondicional, es uno de los ejes del nuevo Contrato Social que, tarde o temprano, habrá que establecer para equilibrar la devastación causada la globalización neoliberal. El Observatorio de la Renta Básica de Attac Madrid participa y promueve debates sobre esta materia, actuando como intercambiador de información entre las personas, foros académicos, movimientos sociales y formaciones políticas que se interesan por esta propuesta.

MIGUEL ANGEL DOMÉNECH. Presidente de la Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca, organización que se constituyó en abril de 2006 al calor de la celebración del 75º aniversario de la proclamación de la 2ª República.
Es una de las pocas, sino la única, organizaciones de carácter ciudadano y republicano que mantiene una actividad constante en Castilla-La Mancha desde su creación y que a lo largo del año desarrolla diferentes iniciativas: Primavera Republicana (concentración el 14 de abril, Fiesta, conciertos,….), Otoño Republicano (charlas coloquio sobre asuntos relacionados con la Historia del movimiento republicano y la recuperación de la memoria histórica) y además conferencias sobre laicismo, renta básica, crisis económica, ……
El colectivo republicano ha formado o forma parte de plataformas laicas, contra el ATC de Villar de Cañas, contra la privatización del agua en Cuenca y ha apoyado iniciativas promovidas por la ARMH (espacio de duelo en el cementerio de Cuenca), la Gavilla Verde (Día del Guerrillero Antifranquista en Sta. Cruz de Moya) y de otras entidades culturales y políticas.

SI QUIERES
Wikio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en IU, refundacion de la izquierda, Republicanismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s