Ante el 8 de marzo, grandilocuencia, hipocresía y electoralismo

Como ya estamos acostumbrados a la propaganda institucional y a las palabras vacías, hoy se hablará por doquier sobre los derechos a la igualdad. Yo, aunque no sea lo políticamente correcto, en este día de bellas palabras y grandes declaraciones de intenciones, haré hincapié en una de las últimas manipulaciones de nuestro gobierno regional a la hora de cocinar estadísticas.
En el segundo debate sobre empleo de las Cortes de CLM, la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, se congratuló por lo que -según ella- suponían los 6.000 empleos creados para las mujeres, en plena crisis, y desde que Barreda era Presidente.
La realidad nos dice que en 2009 se incrementó el número de mujeres en paro en 19.000 féminas y que un 65% se debe al incremento de la población activa femenina. Vamos que este año, 12.900 mujeres se han querido incorporar a un mercado laboral que no ha podido absorberlas. Y ante ello la consejera de Trabajo se felicita por un dato que sin embrago hace subir los datos del paro.
Si estas son las cifras por las que hay que congratularse, que los apunten a la plataforma esa del “esto solo lo arreglamos entre todos.org”, porque felicitarse de la incorporación de las mujeres como población activa cuando en realidad a lo que se incorporan directamente es a las listas del paro, no creo que pueda ser como para tirar cohetes.
Pero aún hay más, porque resulta que los 6.000 empleos creados en toda la legislatura, no son tales si hablamos en propiedad sino ayudas a emprendedoras. Así que no nos cuenten cuentos porque el grueso de las ayudas a la contratación femenina y las acciones del gobierno para la misma solo ha supuesto la conversión de 1.600 contratos temporales en indefinidos.
Otro tema son los 3.200 contratos subvencionados en el Plan de Choque, a los que se les sumarían los incluidos en la Acción Local y Autonómica por el Empleo. Dos iniciativas que también se han vendido a bombo y platillo pero que resultan especialmente insostenibles porque suponen más contratos precarios, más temporalidad, menos formación y es definitiva, escasas salidas laborales. Honestamente son iniciativas que están a medio camino entre un contrato de trabajo y una prestación asistencial, ya que son “contratos” por solo tres o seis meses y suponen sueldos de poco más de 700 euros. ¿Qué queda después? Pues otra vez al paro, quizás a cobrar el subsidio y a esperar al año siguiente, a ver si vuelve a haber suerte.
En definitiva y en contra de lo que se nos cuenta, en Castilla la Mancha existe una brecha salarial importante por razón de sexo, ya que la tasa de actividad femenina es del 47% y su tasa de paro se acerca al 22%. Es decir que nos queda mucho por mejorar, por lo que habría que decirle a la Sra. consejera que la mejor celebración de este 8 de marzo sería afrontar la realidad sin manipular los datos, cambiando estos programas para que sean más extensivos y obviamente, más efectivos. Lo demás es pura palabrería y la igualdad real, no puede esperar.

SI QUIERES
Wikio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mujer. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s