En Ruanda están pasando cosas muy serias, y en el Congo, más.

La mayor cifra de muertos tras la II Guerra Mundial- entre 7 y 9 millones- y el conflicto sigue siendo desconocido. ¿A quien le interesa ocultarlo?

Ante las próximas elecciones presidenciales en Ruanda, están pasando demasiadas irregularidades y sin embargo la prensa europea no informa en absoluto (a ver quien conoce algo de lo que aquí contamos, salvo que reciba las noticias de UMOYA, o sea socio de los comités del África Negra) pues hay por medio –como viene pasando desde hace tiempo- demasiados intereses económicos.
Pero recordemos primero que pasa en Los grandes lagos en general, donde ya hay una estela de millones de muertos (y no de hambre precisamente).

La República Democrática del Congo (RDC) posee unas reservas de minerales estratégicos impresionantes: casi el monopolio mundial del coltán (imprescindible para la tecnología punta que permite fabricar móviles, ordenadores portátiles, armamento de última generación, naves espaciales, etc), el 50% del cobalto del planeta, las reservas de oro y diamantes más importantes del mundo; las segundas o terceras de cobre y un cinturón geológico único con gran variedad de minerales “raros” y en cantidades muy importantes… También tiene petróleo y gas natural sin explotar. El río Congo posee del 40% al 50% de toda el agua dulce de África (un río que tiene en buena parte del mismo una anchura de más de 10 Km). La UE quiere que se termine de construir la central hidroeléctrica de Inga (cuya producción se estima en 40.000MW, más del doble que la presa de las Tres Gargantas de China) que podría suministrar electricidad para muchos países de África y para Europa…
Y además es un país enorme (como Europa Occidental) y situado en el centro de África Subsahariana, con lo que quien controle el Congo no sólo controlaría el país más rico en recursos de África sino que controlaría el centro del continente: El paso para controlar la franja del sur de Sudán hasta Sudáfrica, la zona en donde se concentran las mayores riquezas mineras.
Por eso, en última instancia los conflictos en los Grandes Lagos vienen todos enmarcados por este proyecto de conquista de fondo.

El Gobierno de Clinton ya puso en marcha una alianza entre USA, UK y un grupo armado ruandés llamado Frente Patriótico Ruandés (FPR) cuyo objetivo era tomar el control de esta zona: la región de los Grandes
Lagos. Para ello dio asistencia militar, política, estratégica y
mediática a este FPR.
Como consecuencia de llevar a cabo este plan el FPR ha promovido
conflictos y guerras en la región que han causado entre 7 y 9 millones
de muertos entre el Congo y Ruanda
. El apoyo mediático ha hecho que pese
a esta abrumadora cifra -la mayor tras la II Guerra Mundial- sea un
conflicto desconocido.

El número de masacres de población civil llevadas a cabo por el FPR
estará en torno de cientos o miles. Y son sistemáticamente silenciadas o
negadas a nivel diplomático y mediático. Nueve españoles (cooperantes y
misioneros) fueron testigos de algunas de ellas y las denunciaron. El
FPR los asesinó y esto dio pie a varias organizaciones españolas a presentar
una querella criminal en la Audiencia Nacional española acusando de
crímenes contra la humanidad y genocidio a la cúpula militar del FPR, que es el partido que tiene el poder actualmente en Ruanda.

Como ya vamos intuyendo, el asunto de fondo es político: hay un ciclo de violencia sin fin en los Grandes Lagos que tiene en su haber, millones de muertos, y ahora está la posibilidad de que estalle un nuevo huracán de sangre en los próximos meses, por estas elecciones que tanto se juegan, y todo ello coincide con la Presidencia de la UE en manos del Sr. Zapatero, quien tendrá que tomar decisiones muy delicadas y difíciles ya que repercutirán directamente sobre la vida de miles de personas

EXIJAMOS UNAS ELECCIONES LÍMPIAS EN RUANDA
Y QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS


El gobierno de Ruanda ha convocado elecciones presidenciales para el próximo mes de agosto. Y por primera vez en muchos años, hay gente honesta que quiere presentar una alternativa que reconcilie definitivamente a hutus y tutsis y devuelva a la zona a una convivencia pacífica y sostenible. Los líderes de este partido opositor llamado “Fuerzas Democráticas Unificadas” (FDU), que han regresado a Ruanda tras años en el exilio para concurrir legalmente a las elecciones, ya han sido víctimas de un intento de linchamiento en un edificio del Gobierno y les han robado los documentos que les permitirían realizar la inscripción legal del partido en Ruanda. Uno de sus miembros ha sido detenido con acusaciones injustas y sus familiares condenados por delitos inexistentes en juicios sin garantías. Veamos dos ejemplos:
Joseph Ntawangundi, miembro de la directiva de la FDU, ha sido detenido bajo la acusación falsa de haber participado en el genocidio de 1994 (es notoria la falsedad de esta acusación porque Ntawangundi no se encontraba en el país en esa fecha).
Victoire Ingabire Umuhoza, líder del partido y candidata presidencial por el mismo, ha sido víctima de un intento de agresión física y del robo de sus documentos.
Victoire Ingabire, llegó hace tres semanas a Ruanda para presentarse a las elecciones. En sus discursos la Sra. Ingabire ha insistido sin cesar en su postura pacífica y no violenta, en su deseo de “comenzar juntos una lucha política contra toda forma de injusticia para instaurar una verdadera democracia basada en la libertad de todos” y para “construir el futuro de un país reconciliado donde nuestros hijos vivan felices, en paz y en el respeto mutuo”.
Los medios de comunicación ruandeses y el propio presidente Paul Kagame han anunciado que utilizarán la fuerza de las instituciones para impedir que pueda inscribir su partido y presentarse a las elecciones, y la acusan de fomentar el odio étnico. Por esta última acusación, podría ser encarcelada. Su madre ha sido condenada en un tribunal irregular a 30 años de cárcel, sin base ni garantía legal.

Es por toda esta situación que desde aquí queremos sumarnos a la petición que la Federación de Comités de Solidaridad con África Negra (Umoya), hace al Gobierno español para que -durante su Presidencia de turno en la Unión Europea- exija al gobierno ruandés garantías de limpieza y equidad en las próximas elecciones en Ruanda.
Igualmente apoyamos –y llamamos a secundar la exigencia de dicha Federación de Comités de Solidaridad con África Negra a la Unión Europea, -que ha manifestado su intención de no enviar observadores a estas elecciones ruandesas de agosto-, para que cambie su decisión y así poder tener garantías de que la campaña electoral va a desarrollarse con transparencia y en libertad.
Finalmente, y si mínimamente te he convencido, no te quedes en el lamento y envía un correo al Presidente del Gobierno (jlrzapatero@presidencia.gob.es) con este texto o bien con el que se te ocurra:

Estimado Presidente:
Ante las noticias del acoso que sufren los candidatos de oposición para las próximas elecciones en Ruanda, le pido que, como Presidente de turno de la Unión Europea, exija al Gobierno de Ruanda unas elecciones limpias, y que garantice la seguridad, los derechos humanos y la inscripción legal de los candidatos de oposición.
Le pido también que, ante el evidente riesgo de fraude electoral, la Unión Europea envíe observadores para garantizar la limpieza del proceso.

SI QUIERES
Wikio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en africa, congo, grandes lagos, ruanda. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a En Ruanda están pasando cosas muy serias, y en el Congo, más.

  1. julio dijo:

    Me parece justo y necesario que tomen acción sobre el futuro de este país pero que también que se descubran los actos de corrupción nacionales e internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s