El verdadero esfuerzo por Haití. Condonemos su deuda.

A la urgencia de la ayuda humanitaria de emergencia, IU añade la necesidad de buscar soluciones reales para que Haití salga del subdesarrollo económico y de infraestructuras en el que se encuentra.

La Ejecutiva provincial de IU, y en su nombre su Coordinador Luis Ángel Aguilar, han hecho público sus muestras de solidaridad y apoyo al pueblo haitiano que ha visto como su país y sobre todo la capital Puerto Príncipe ha sido destruida por uno de los terremotos más devastadores conocidos hasta la fecha y que ha provocado miles de muertos e innumerables heridos y damnificados.

“Ahora el principal problema está en la distribución de la ayuda al pueblo haitiano en estos momentos de infinito sufrimiento y hacemos un llamamiento para que se responda con urgencia, persistencia y solidaridad mediante las diferentes iniciativas que se están articulando y desarrollando tanto desde las ONG, como de organismos e instituciones”, declaró Aguilar. El Coordinador de IU ha informado que sus representantes en los Ayuntamientos están presentando iniciativas para buscar la implicación económica y ciudadana de sus respectivos conciudadanos, y ha puesto el ejemplo de Almansa y Cenizate donde sus concejales iban a concretar propuestas de colaboración con el pueblo haitiano.

Pero el Coordinador provincial de IU no se ha quedado en la coyuntura de la ayuda de emergencia y ha declarado que “el horror de la tragedia venía precedida de la trágica situación de un país que acumula años de pobreza y de corrupción”. “El grado de destrucción que ha alcanzado el terremoto en Haití es fruto en buena medida de la situación de saqueo, ocupación y empobrecimiento que viene sufriendo desde hace décadas el pueblo haitiano. Los impactos de la dominación impuesta por medio de la deuda externa, el libre comercio, la imposición de un modelo agrícola industrial y exportador, el saqueo de su naturaleza y la invasión de intereses transnacionales, han agravado sin duda la vulnerabilidad del país ante los desastres naturales”, ha añadido Luis Ángel Aguilar.

“Esta tragedia sobrepasa las fronteras de Haití, siendo responsabilidad de la comunidad internacional dar una respuesta de socorro inmediata a las víctimas y de recursos y políticas a corto y mediano plazo que contribuyan, con todos los medios que la realidad exige, para que el pueblo haitiano pueda reconstruir su propio país y futuro, libre de las dominaciones y dependencias que tanto han marcado su vida”, remarcó Aguilar. “No podemos permitir que esta tragedia sea aprovechada por quienes siempre han buscado doblegar esa voluntad, para imponer una reconstrucción a modo y semejanza de sus intereses mezquinos”, añadió el dirigente de IU.

“Estamos reclamando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la condonación inmediata y sin condiciones de la deuda externa que España tiene con Haití, que se calcula ronda los 30 millones de euros y en este sentido suscribimos la correspondiente campaña de ¿Quién debe a quién?”, destacó Aguilar.

“Así mismo instamos al Gobierno español a que apremie al Banco Interamericano de Desarrollo y al Fondo Monetario Internacional, principales acreedores de Haití y de cuyos órganos de decisión forma parte el gobierno, así como al resto de gobiernos de la Unión Europea y del mundo, para que procedan también con una cancelación total, inmediata e incondicional de la deuda externa de Haití, así como con ayuda de emergencia y reconstrucción sustancial, incondicional y no reembolsable”, planteó el Coordinador de IU.
(Recorte de la nota de prensa aparecido en Confidencialba)

SI QUIERES
Wikio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en deuda externa, Haití, IU, Nota de prensa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El verdadero esfuerzo por Haití. Condonemos su deuda.

  1. Anonymous dijo:

    Nadie me preguntó en su día si quería prestarle dinero a Haití y ahora otra vez en mi nombre y sin contar con mi opinión, quieren que yo (no el gobierno) les perdone lo que me deben y que pagué con mis impuestos.Ustedes los políticos aprendieron economía jugando al monopoly, porque si no, no me lo explico.Por cierto, gracias por informarnos desde Haití de los desmanes de los yankis, espere, no me diga que usted está aquí en Albacete a lo calentico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s