IU denuncia que los presupuestos dejan sin fondos a los ayuntamientos

IU considera que los presupuestos del Estado para 2010 son injustos y antisociales, puesto que reducen el gasto público. La formación de izquierdas condicionará su voto a la inclusión en los presupuestos de una reforma fiscal y un aumento de los impuestos a los más ricos. Además, exigen una ley de gobiernos locales que garantice la financiación de los ayuntamientos. VIDEO DE ALBACETE TeVe

IU denuncia que los presupuestos dejan sin fondos a los ayuntamientos
El coordinador regional de la organización, Daniel Martínez, reclamó un pacto por la financiación local que acabe con una distribución de inversiones «caprichosa y partidista»
LA TRIBUNA DE ALBACETE R.M. M.O.
Izquierda Unida no está nada conforme con el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, ni con los nuevos presupuestos regionales que recientemente han iniciado su tramitación. Ayer el coordinador provincial de la coalición, Luis Ángel Aguilar, y el coordinador regional, Daniel Martínez, comparecieron en Albacete para dar cuenta de sus posiciones ante estas nuevas normas presupuestarias, y en particular para dar la voz de alarma por el recorte de fondos a los ayuntamientos. Según los datos que ofrecieron los responsables de IU, el presupuesto regional para ayuntamientos se reduce un 5%, caen un 25% las inversiones, y se reduce en un 7% el gasto de transferencias corrientes. Además, el Fondo de Cooperación Local (Forcol) también perderá casi tres millones de euros (9,5% menos) para el año próximo.
Daniel Martínez sintetizó todos estos recortes en la evidencia de que «hay un detrimento de fondos para los ayuntamientos, tanto en los Presupuestos Generales del Estado como en los de Castilla-La Mancha». Este recorte de fondos se verá repercutido de manera inevitable en los ciudadanos, indicó el responsable de IU, dado que cada vez son más las atribuciones que tienen las entidades locales, a pesar de que «un 30% de los servicios que prestan no son competencia suya». El coordinador regional de Izquierda Unida reclamaba lo que Rodríguez Zapatero y José María Barreda ya han comprometido, un pacto local que es urgente: «Hay una falta de fondos evidente, y lejos de avanzar hemos retrocedido», denunció Martínez, que acusó a la Junta de «dejadez voluntaria» respecto a la amenaza de insolvencia de los ayuntamientos. El motivo está en que, con menos recursos , «tenemos corporaciones locales totalmente dependientes de la Junta, que así mantiene un centralismo total».

PARTIDISMO. El coordinador de IU fue más allá al acusar al Gobierno regional de hacer una distribución de fondos «caprichosa y partidista», de manera que se usan fondos para «salvar malas gestiones y mantener en el poder a malos alcaldes». Por esta razón, recordó Daniel Martínez, en un año como el próximo, anterior a elecciones, «veremos cómo hay un vuelco de recursos para salvar malas gestiones». La consecuencia última de esta política que según IU se viene realizando es que «se crean desigualdades entre ciudadanos, y vemos cómo en un pueblo una obra se financia al 100% y en otro al 50% o al 75%».
Por todo ello, Martínez insistió en que se necesita una regulación urgente de la financiación local, máxime cuando muchos ayuntamientos están cerca de la insolvencia, con una deuda histórica que va en aumento y unos fondos insuficientes. Respecto a la posición de la coalición de Izquierda Unida ante los Presupuestos Generales, el coordinador provincial, Luis Ángel Aguilar, los definió como «injustos y antisociales», y alejados del gasto público que se destina en países de Europa como Francia, Suecia o Inglaterra. Aguilar señaló que el PSOE «está perdido en política económica», mientras que el Partido Popular «está perdido en el laberinto del Gürtel», y recordó las propuestas de Izquierda Unida para incrementar la recaudación fiscal en la rentas altas y luchar contra la economía sumergida y el fraude.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Albacete, CLM, Constitución, financiacion ayuntamientos, Iglesia Católica, IU, PRESUPUESTOS, videos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s