DESDE NUESTRO PLANTEAMIENTO ANTIMILITARISTA QUEREMOS UNA EUROPA DE PAZ E INDEPENDIENTE EN POLÍTICA EXTERIOR


El candidato de IU a las elecciones europeas y Coordinador provincial de IU, Luis Angel Aguilar, aprovechando su asistencia a la charla-coloquio que ofreció Javier Couso, hermano del periodista de Tele5 asesinado por militares norteamericanos en Irak, y que estaba organizada por la Plataforma Antimilitarista de Albacete, ha adelantado las propuestas básicas que su formación política tiene respecto al modelo europeo pacifista y solidario con los pueblos del mundo.

El candidato de IU dijo que “no creemos que la guerra y la militarización sean instrumentos políticos y queremos una estrategia en la que se garantice la seguridad de todos. Estamos en contra del rearme que preconiza el Tratado de Lisboa, no sólo por la naturaleza letal y destructora de las armas sino además porque detrae recursos a la economía al desarrollo social y ecológico”.

“Izquierda Unida y la izquierda Europea reafirmamos nuestra petición de disolución de la OTAN. Nos oponemos a la lógica militar de bloques, incluyendo los intentos de crear estructuras militares europeas. Más que nunca la seguridad europea se debe basar en principios de paz y seguridad, desarme e imposibilidad estructural de asalto, en la solución política y civil de los conflictos a través de la OSCE, según la legislación internacional y una ONU reformada y democratizada”, señaló Luis Angel Aguilar.

Recordó Aguilar que “en nuestro programa electoral nos manifestamos claramente en contra del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN (TLP) que sin consulta alguna (ni al parlamento español) se trasladará, en noviembre de 2009, de la Base de Florennes (Bélgica) a la Base Aérea de Los Llanos de Albacete”.

Respecto a la política exterior europea defendida por el Partido Popular Europeo y el Partido Socialista Europeo en los últimos años, Aguilar dijo que “han alentado y apoyado la primera guerra preventiva, la guerra de Yugoslavia, han reconocido la independencia de Kosovo, han apoyado la creación de cárceles secretas en territorio europeo o han tolerado los vuelos de la CIA para transportar y torturara personas secuestradas”

También el candidato de IU informó que “PSOE y PP han apoyado el Informe von Wogau, que aboga por un desarrollo de las capacidades militares existentes de la UE y un mayor impulso de la inversión de los Estados miembros, con el objeto de la defensa de los intereses de la UE por medios militares”.
Y añadió por último que además han respaldado el Informe Vatanem, que promueve una mayor colaboración entre la Unión Europea y una OTAN siempre cada vez más agresiva, declara que la fuerza nuclear es y debería seguir siendo el garante último de la seguridad militar y aprueba las llamadas “intervenciones humanitarias”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desmilitarizacion, Nota de prensa, OTAN. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s