30 años de lucha por la igualdad


Un brindis, en el día internacional contra la LGTBfobia.
Tal día como hoy, un 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Sirva este pequeño espacio para sumarnos, junto al Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida, a la reivindicación del final de todas las formas de persecución por motivos de la orientación sexual y/o la identidad de género.

También en este año 2009 se cumplen treinta años desde que se despenalizara la homosexualidad en el estado español. 30 años de lucha por la conquista de la igualdad legal y social donde Izquierda Unida ha estado siempre presente.

Muchos han sido los avances conseguidos por el colectivo LGTB, situando a España como un referente mundial en el desarrollo de políticas de igualdad. Tanto la reforma del código civil que permite el matrimonio y la adopción por personas del mismo sexo; como la llamada “Ley de Identidad de Género” que dignifica a las personas transexuales permitiendo realizar los cambios pertinentes relativos al sexo y nombre de su documentación oficial.

Pero esto no es suficiente ya que las discriminaciones hacia Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales siguen estando presente en nuestra sociedad y es por ello deben impulsarse medidas contundentes para erradicar cualquier tipo de discriminación. Todos los días nos encontramos noticias donde se insulta, se discrimina en las escuelas, en los centros de trabajo, o se agrede a estas personas solo por el hecho de tener una orientación sexual diferente a la mayoritaria, por lo que junto a nuestra gente del área de libertad de expresión de Izquierda Unida reclamamos en este día, una sociedad más libre, más justa y más diversa.

Desgraciadamente hay que seguir denunciando:
Alzamos especialmente la voz por todos aquellos que, en diferentes lugares del mundo, no pueden expresar su sexualidad con libertad y sufren diariamente el odio, el rechazo y la marginación por querer vivir su realidad personal de una manera digna.
Hay que seguir mencionando la situación mundial de la LGTBfobia, ya que hay más de 70 países en todo el mundo donde se persigue a los ciudadanos y ciudadanas por su orientación e identidad de género y en 8 países (Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y algunos estados del norte de Nigeria) se siguen castigando las relaciones entre personas del mismo sexo con la pena de muerte.
Y hay que denunciar los casos de LGTBfobia que aún se dan en Europa como los ocurridos recientemente en Polonia, Italia y El Vaticano.

Por todo esto, y como estamos convencidos de que ninguna sociedad es democrática y plural si se mantienen o alimentan situaciones de exclusión y de hostigamiento social hacia una parte de sus miembros, vaya desde aquí nuestro mas sentido homenaje y brindis de libertad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gays Lesb Trans Bi. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 30 años de lucha por la igualdad

  1. Espero que este año sea el ultimo 17 de mayo que tengamos que recordar que hay un gran colectivo que seguimos siendo discriminados en todo el mundo.

  2. Luigi dijo:

    SI ESPEREMOSLO, ALVARO. PERO DESDE LUEGO QUE CON ACTITUDES COMO LA DEL ALCALDE DE VALDEPEÑAS, SOCIALISTA Y GAY RECONOCIDO, VAMOS DAOS.La hipocresía de Jesús Martín Alcalde Socialista de Valdepeñas llega a sus límites rechazando la moción presentada por IU con motivo del Día Internacional Contra La LGTBfobia. (escuchar en http://valdepenasenlaonda.iespana.es/index2.html apartado de audíos ” Espacio Político Jesús Martín 14-05 a partir del minuto 16″). No es la primera vez, ni será la última que el Ayuntamiento de Valdepeñas aprueba mociones de apoyo a diferentes colectivos o de reivindicación de los mismos. La citada Moción, que se adjunta, se presenta a petición del colectivo LGTB y en ella se solicitan que los gobiernos nacionales, autonómicos y actuales tomen medidas contra la discriminación del colectivo y fomenten la convivencia y respeto. Espacio Político: Jesús Martín 14/5/09 Esta circunstancia que ya de por si en un Alcalde que se dice “progresista” seria de lamentar, lo es más cuando el rechazo a esta moción y en apoyo al colectivo de LGTB viendo dado por una persona que ha reconocido su homosexualidad públicamente, una de estas veces y haciendo gala de esa singuralidad, una semana antes de las pasadas elecciones municipales siendo potada del Magazine del Mundo http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2007/398/1178894305.html donde se puede leer : “El alcalde gay. Jesús Martín Valdepeñas (Ciudad Real) Singularidad: … Todo el pueblo sabe que es homosexual… «Hace ocho años, siendo concejal, el pueblo apareció lleno de pintadas: ‘¡Jesús Martín, maricón! ¡Jesús Martín, maricón!’. Pasado el susto inicial, aquello estoy seguro de que hasta me ayudó. Despertó un movimiento de solidaridad hacia mi persona que desmontaba cualquier tópico a propósito de nuestra forma de ser. Resultaba que un pueblo de Castilla-La Mancha daba lecciones de tolerancia y respeto. Así que cuando hace cuatro años me presenté a la alcaldía, todo el mundo conocía mis tendencias sexuales. El resultado no pudo ser más favorable, logramos 12 concejales frente a 9 del PP, que pasó a la oposición. El vuelco fue espectacular. Tanto quizá como la transformación de Valdepeñas. Somos los que más hemos crecido en habitantes (un 12,5% anual) después de Madrid (14%), el paro apenas llega al 3% y además del sector vinícola, se han creado muchos puestos de trabajo con mano de obra especializada. Sin embargo, aún tenemos que potenciar los servicios sociales».”Solidaridad, tolerancia y respeto que él no ha demostrado tener hacia el colectivo de LGTB de Valdepeñas y en especial hacia aquellos (principalmente los más jóvenes) a los que se les insulta, se les discrimina en las escuelas, en los centros de trabajo, se les agrede y en definitiva viven y sufren habitualmente vejaciones por su orientación sexual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s