LA CIUDADANÍA SERÁ LA MÁS PERJUDICADA DEL RECORTE DE FONDOS ESTATALES A LOS AYUNTAMIENTOS


Con el inicio del curso político se han empezado a conocer algunas cifras previstas en los próximos presupuestos generales del Estado y concretamente la propuesta que el ministerio de Hacienda tiene para la financiación de los Ayuntamientos que recoge una reducción de unos 700 millones de euros del fondo estatal para los municipios -para el 2009-, tal y como se refleja en el documento entregado a la FEMP.
Desde IU de Albacete se ha querido expresar una primera opinión al respecto y así su Coordinador provincial, Luis Angel Aguilar ha declarado que esto “puede provocar una asfixia económica de la mayoría de los municipios, que les obligará a recortar plantillas, paralizar obras y disminuir servicios, que lógicamente tendrán graves consecuencias para la ciudadanía
El Coordinador de IU ha resaltado que las entidades locales han visto como poco a poco se incrementaban sus competencias “de facto” -obligadas por su cercanía a los ciudadanos- mientras que la administración central y las comunidades autónomas han hecho dejación de sus obligaciones, sin financiar adecuadamente equipamientos y servicios. “Mientras tanto la gestión urbanística -en sus diversas facetas- se ha convertido en su fuente de financiación principal, dando lugar -en el mejor de los casos- a un incremento sostenido en el precio de la vivienda y a desarrollos urbanos claramente insostenibles”, ha añadido Aguilar.
“No sería muy coherente, dijo mas adelante el dirigente provincial de IU, que mientras el Sr. Zapatero está comprometiendo su palabra en no aplicar recortes sociales en su política económica, al mismo tiempo obligue a los Ayuntamientos a reducir por falta de recursos, los servicios que prestan en políticas de infancia, juventud, igualdad, mayores, deportes, transporte, vivienda o empleo”.
El Coordinador provincial de IU recordó las mociones aprobadas en el Senado y en el Congreso -ésta última a instancias de su grupo parlamentario federal- en las que se insta al gobierno a impulsar un gran acuerdo político en torno a la reforma de la financiación local y que, además, esté vinculada a la financiación autonómica.
La moción también reclamaba un acuerdo político e institucional dirigido al fortalecimiento de la suficiencia financiera y la autonomía política de los municipios “de acuerdo al principio de subsidiariedad. “El texto del Congreso pedía asimismo que se identificasen y reconociesen las necesidades de financiación derivadas de los gastos impropios asumidos por los Entes Locales y ponía como plazo para presentar el proyecto de la nueva ley de financiación antes del 2009”, dijo finalmente Luis Angel Águilar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ATTAC, financiacion ayuntamientos, Impuestos, Izquierda roja verde y violeta, Nota de prensa, Politica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s