UNA LEY ELECTORAL TRAMPOSA




No suelo colgar en este blog artículos de terceros, pero en esta ocasión creo que este de mi correligionario y coordinador regional de IU en castilla la mancha, CAYO LARA, resume perfectamente, nuestra posición en el tema y mejor de lo que podríamos decirlo nosotros, por lo que lo reproduzco sin más que acompañaros el enlace para firmar la nueva campaña “http://www1.izquierda-unida.es./leyelectoral.htm”

Llevamos 31 años con una Ley electoral tramposa diseñada para consolidar un bipartidismo en el que el neoliberalismo capitalista no se cuestione por fuerzas políticas que puedan tener un peso específico organizado. Los responsables directos son el PP y el PSOE, beneficiarios directos de los escaños que le fueron robados al PCE y luego a IU, y los beneficiarios indirectos los partidos nacionalistas que, aunque no se benefician de más escaños, si obtienen un poder en el Estado por encima de su representación.

Y decimos 31 años porque la injusta ley electoral nos ha afectado, en mayor o menor medida, desde las primeras elecciones de 1977 cuando el PCE obtuvo 19 escaños que ya nos costaba cada uno el doble de votos que al PP o al PSOE.

Si analizamos las elecciones generales celebradas desde 1977, al PCE y luego a IU, siempre nos costó cada escaño entre dos y cuatro veces más votos que a los demás partidos, con el insoportable desequilibrio producido en las pasadas elecciones del 9de Marzo que nos cuesta cada escaño a IU SIETE VECES MAS VOTOS QUE A LOS DEMAS PARTIDOS.

Los primeros años de la transición, nada se habló de éste sistema electoral que se consagró en la Constitución Española, fijando la provincia como circunscripción. Sin embargo, más tarde, a raíz de la crisis del 82 provocada por intento de golpe de estado, cuando ya empezó a funcionar por primera vez el llamado “voto útil”, que hizo que nos costara cada escaño cuatro veces más votos que a los demás partidos, se empezó a hablar tímidamente de ello para volver a un periodo de silencio en función del crecimiento que experimentaba la organización del 89 al 96, que ya existen informes de Julio Anguita en los que hace notar que los escaños a IU le cuestan el doble que a los demás.

Probablemente en éste periodo legislativo hemos tenido la única oportunidad seria de habernos jugado todo a la reforma electoral. Es decir, no haber sostenido al gobierno de Zapatero, si no era a cambio de la reforma. Pero la dirección de IU no estimó esa propuesta. Si hubiéramos apostado a ello, no sabemos si habría habido reforma, pero es muy probable que no hubiéramos perdido más votos que con la colaboración. Siempre he pensado que en la comisión constitucional que se intentó crear para estudiar la reforma y que no llegó a constituirse por el voto en contra de los nacionalistas y del PP, Zapatero no apostó en serio por ella. Ahora tras escucharle las declaraciones en Tele 5 después de las elecciones, no tengo la menor duda de que Zapatero ha engañado a todos los que creyeron en su palabra de reformar la ley porque no ha tenido voluntad de propiciar la reforma electoral nunca. La respuesta que dio a Pedro Piqueras ante la pregunta de ¿Va Vd a reformar la ley electoral ante la situación de injusticia que plantean los televidentes? fue más o menos la siguiente: “El balance de estos treinta años es que el sistema ha funcionado bastante bien” Reconozco que “Izquierda Unida es perjudicada en según que ocasiones, pero que también con menos porcentajes de voto que yo he tenido se han obtenido mayorías absolutas y yo lo acepto” Añade que “antes o después se tendrá que abrir una reflexión sobre la ley” Es la misma reflexión que han planteado tras incumplir el programa de 2004 y no incluir en el actual la despenalización del aborto

En resumen, no hay modificación electoral a la vista porque obviamente no les interesa al PSOE ni al PP ni tampoco a los nacionalistas.

En base a ello, tenemos cuatro años duros de desierto parlamentario que de alguna forma tendremos que sustituir y hacer notar la voz del casi millón de personas, que a pesar de todo nos han seguido dando la confianza.

Soy de los que opinan que con una ley electoral justa y proporcional, los problemas de IU serían infinitamente menores y que ésta falacia de democracia representativa vulnera más que nunca el derecho a la igualdad del voto de los votantes de IU. En ésta ocasión cada escaño nos cuesta 7 veces más votos que al PP, PSOE, CIU o PNV y eso es sencillamente insoportable. La denuncia permanente de una ley electoral tramposa que nos roba la representación democrática que sí nos dan los votantes, ha de ser una constante en la organización con una campaña sostenida que recabe los máximos apoyos para pelear por la reforma.

Con una proporcionalidad pura desde la base de que cada escaño cuesta unos 69.281 votos le daría a IU doce escaños más, al PSOE nueve menos, al PP seis menos, uno menos al PNV, uno más a Ezquerra Republicana y al BNG, los mismos a CC, tres más a UPyD y perdería su escaño NA-BAI.

Un PSOE sin prácticamente izquierda en el Parlamento y entregado a las demandas económicas y confesionales de CIU y/o del PNV, que ya ofrece un pacto de estado al Partido Popular y hablan de que ésta debe ser la legislatura del máximo consenso entre los dos grandes partidos, vuelve a abrir un hueco importante en la izquierda española, en el tejido asociativo sindical y social, si somos capaces de no cometer errores de bulto, acertamos en el diagnostico global y particular de cada problema y trabajamos con las fuerzas que nos queden en ésta maltrecha y maltratada organización de IU.

A pesar de todos los errores internos que se han cometido, que han sido muchos, y que han de ser motivo de otra reflexión, y el tirón del llamado voto útil, hay un millón de personas que se han mantenido a nuestro lado y hay también un porcentaje muy importante que les ha dolido que IU no tenga grupo parlamentario y que como en otras ocasiones, siempre a toro pasado, lamentan que esto haya sucedido, pero ya no valen lamentos.

Nuestra tarea ahora, es que hay que volver a ilusionar y llenar de razones a nuestros votantes y hay que recuperar los apoyos de los que se han marchado al “voto inútil” y de los que se han quedado en casa por los problemas internos, o porque no han visto la organización que los haya motivado.

Cayo Lara Moya.
http://www1.izquierda-unida.es./leyelectoral.htm

Anuncios
Esta entrada fue publicada en articulos, Izquierda roja verde y violeta, Ley electoral, Politica. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a UNA LEY ELECTORAL TRAMPOSA

  1. MANIFIESTO POR LA REFORMA DE LA ACTUAL LEY ELECTORALhttp://reformaleyelectoral.blogspot.com/Un cada vez más extenso grupo de ciudadanos considera una urgente necesidad democrática reformar la actual Ley Electoral.No es de justicia que a Izquierda Unida le cueste cada escaño 481.520 votos y a UPyD 303.535 votos mientras que al PNV le cuesta solamente 50.541, a Nafarroa Bai 62.073, al PSOE 65.470 y al PP 66.470 votos. No es equitativo que IU, tercera fuerza política en número de votos obtenga 2 escaños con 900.000 votos y UPyD, quinta fuerza política con 300.000 alcance únicamente 1 asiento en el Parlamento mientras el PNV con 300.000 votos consigue 6 diputados.Este sistema adultera la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas, escamotea la representatividad y proporcionalidad de un sistema multipartidista como el español y burla el deseo de gran parte de los votantes que observan como su voto no vale nada en virtud de una Ley Electoral caduca.Por tanto:Exigimos a las dos grandes formaciones políticas españolas una profunda reflexión sobre el tema desvinculada de sus intereses partidistas, coyunturales y electorales.Reclamamos que escuchen las voces que se alzan en la sociedad representando a una mayoría deseosa de un cambio que permita que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.Demandamos una reforma de la actual Ley Electoral, por injusta y alejada del principio “Un ciudadano, un voto”.http://reformaleyelectoral.blogspot.com/POR UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.UN CIUDADANO, UN VOTO.Enlázanos desde tu blog/web a través de nuestro banner.

  2. Anonymous dijo:

    Además de “un ciudadano un voto”; hay que exigir control de la TV pública y no del Psoe. No se puede admitir una precampaña de casi un año en la que solo entraban y salìan Rajoy y Zapatero y a veces, el Alcaraz, sin alternativas de otras asociaciones, AA.VV., Sindicatos, u otros partidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s