YO YA FIRME. Sé que no es la única solución pero mientras cambiamos -Y A LA VEZ-", paremos esta flagrante injusticia


Consciente de que el “txunami bipartidista” o la injusta ley electoral, son solo dos de las muchas causas que explican el reciente varapalo electoral sufrido por IU, y esperando hagamos la necesaria autocrítica que nos permita ver y solucionar los errores cometidos (divisiones internas, personalismos excesivos, ofrecimientos pueriles reclamando ministerios, la deriva derechista hacia la socialdemocracia con excesivos apoyos estratégicos al PSOE, la demasiada dedicación a las tareas institucionales en los co-gobiernos etc), creo que mientras arreglamos este desaguisado -y a la vez- no estaría de más que sigamos generando el debate que fuerce de una vez por todas el cambio de esta arcaica, injusta y antidemocrática Ley electoral, así como de las circunscripciones que deben servir en cada tipo de elecciones.


Campaña de recogida de firmas para el cambio de la Ley Electoral

Los resultados de estas elecciones han puesto de manifiesto con toda crudeza una realidad: nuestra ley electoral es abiertamente injusta y dudosamente constitucional. Sus consecuencias vulneran, en los hechos, el principio constitucional de proporcionalidad.

Las paradojas de este modelo hacen que la tercera fuerza política del país tenga dos diputados con casi un millón de votos. Este sistema favorece claramente a los partidos mayoritarios al tiempo que produce la sobrerrepresentación de fuerzas que se presentan solo en algunas circunscripciones. Es un sinsentido que debe ser urgentemente corregido.

De mantenerse el actual sistema se verá afectado el más elemental fundamento democrático de un hombre/una mujer un voto y produce distorsiones en la representación que no son admisibles.

Los abajo firmantes pedimos al Congreso de los Diputados que promueva la creación de una Comisión para la Reforma del Sistema Electoral que pueda cambiar la actual ley, y cuya aprobación permita que la reforma sea operativa en las próximas elecciones generales.

La nueva Ley debe asegurar la proporcionalidad en la representación y debe otorgar el peso político que cada fuerza merece en función del número de votos.
http://www1.izquierda-unida.es./leyelectoral.htm”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Izquierda roja verde y violeta, Ley electoral, Politica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s