Por la desmilitarización de la Guardia Civil y su unificación con la Policía Nacional


El candidato de Izquierda Unida al Congreso de los Diputados y cabeza de lista por la provincia de Albacete, Luis Angel Aguilar apoyó hoy la desmilitarización de la Guardia Civil y apostó por la unificación con la Policía Nacional, considerando que el instituto armado ‘debe depender exclusivamente del Ministerio del Interior para lograr así una mayor y mejor coordinación policial’.

Aguilar se reunió con una representación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en la provincia, a la que planteó las propuestas de la coalición acerca de este cuerpo y del modelo policial para España, a la vez que le planteó la insuficiencia de una ley que por fin les reconoce el derecho de asociación, pero que para IU –y seguro que para la AUGC- se queda corta, ya que no recoge su salida de la jurisdicción militar, aún aplicable, ni la total desmilitarización del cuerpo, ni por supuesto la equiparación laboral, salarial y de todos los derechos con el resto de las fuerzas de seguridad.

‘Es preciso aunar esfuerzos operativos entre los distintos cuerpos de policía para acabar con la duplicidad de funciones y la descoordinación, y mejorar así el servicio a los ciudadanos’, dijo, al tiempo que precisó que ‘a medio plazo, el modelo policial que defiende IU para España pasa por la unificación de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en un solo cuerpo de Policía Federal’ y la modificación de la ley 286 de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Ello permitiría, según aseveró, ‘ahorrar efectivos dedicados a tareas burocráticas en cada uno de estos cuerpos, además de evitar la descoordinación entre ambos’. Añadió que con los efectivos que se ahorrasen en tareas hoy duplicadas ‘podría mejorarse la especialización de los agentes en distintas tareas, como crimen organizado, tráfico de drogas, investigación o especialistas varios’.

Además, incidió en que con el próximo desarrollo de la Policía Autonómica y la asunción de competencias por parte de ésta ‘existirán cuatro cuerpos policiales distintos -Nacional, Autonómica, Local y Guardia Civil– con lo que aumentarán los problemas de descoordinación y duplicación de funciones’.

Asimismo, Aguilar abogó por ‘una mejora sustancial en las dependencias, materiales, y condiciones de trabajo y de entrenamiento y formación de los guardias civiles, que son en muchos casos muy deficitarias (baste como ejemplo la penuria total del acuartelamiento de Almansa), así como todo lo referente a su homologación salarial’.

Finalmente, los miembros de la directiva de la AUGC agradecieron la labor de IU ya que según confesaron “si hemos llegado hasta aquí, ha sido por el apoyo permanente de vuestra organización, cosa que no se puede decir de otros como el PSOE, que sí que empezaron, pero que al gobernar, se fueron descolgando”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Izquierda roja verde y violeta, Nota de prensa, Politica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Por la desmilitarización de la Guardia Civil y su unificación con la Policía Nacional

  1. Anonymous dijo:

    Gracias por vuestro apoyo desde los inicios, a esta Asociación Profesional en la actualidad.Solamente expresar nuestra gratitud, por haber sido nuestra voz, nuestro apoyo y nuestro fiel amigo en los momentos dificiles.Suerte en las próximas elecciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s