Latinoamericana 2008 para los concejales de IU

Mis querid@s y comprometid@s concejales:
Tal y como propuse en mi primera declaración de intenciones, aprobada en el CPP de ayer, quiero tener un detalle con vosotros y vosotras, sufridos concejales de IU de nuestra provincia que aparentemente os parecerá extraño, pero os cuento un poco la triple intención:
De un lado el detalle del coordinador que habéis elegido casi por unanimidad y que desde ya quiere estar con los de Albacete y con los de la sierra, con los que están en Almansa y con los de Socovos, con los de Hellín y con la manchuela,…Pero esto no es lo principal. ¡Ojala! y no hubieran estado las arcas provinciales tan escasas y hubiera podido ofrecérosla a cada miembro del Consejo y a algunos militantes. Otra vez será. De momento comenzamos con una por concejal o grupo municipal.
En segundo lugar, pretendía ser consecuente con ese compromiso de colaborar con el Comercio Justo y nuestra solidaridad con los pobres del Sur. Somos la gente de IU la que presenta mociones en los aytos sobre este tema y los que damos ejemplo con detalles institucionales o vendiendo el mojito o el Ron Liberación en la Feria, pero con todo esto tampoco es lo principal.
Lo que pretendía fundamentalmente es dotaros de un elemento de reflexión y formación política que hasta que no “hojeéis” no vais a creer que pueda servir. Latinoamericana 2008 es mucho más que una agenda. Es un libro de cama y de consulta que nos hará pensar y nos dará luces en nuestra pelea municipal diaria; Es una obra solidaria, que nos conecta permanentemente con Latinoamérica y los explotados del Sur y a la vez ayuda a cofinanciar sus procesos de liberación; Es un material pedagógico que puede servirnos a militantes y a políticos para formarnos, para utilizarnos en algunos de los encuentros lúdico-formativos que quiero que tengamos en estos casi 4 años.
Abridla sin prejuicios porque alguno/a puede pensar que esa parte que tiene que ver con la religión no va con el/ella, pero nada mas lejos; creedme que destila mas pluralismo y diálogo (cuando habla de ecumenismo), más liberación del pueblo (cuando se refiere a la teología de la liberación) y más izquierda (cuando habla de compromiso y a veces de Reino), que no en vano cada día nos sentimos mas cerca cristianos de base y comunistas como en su día lo hicieron Comín, Gª Salve o el mismo Camilo Torres, todos curas y bastante guerrilleros y de izquierdas.
Os invito a leerla entera lo largo del año, pero no me resisto a recomendaros algunos artículos como la visión de conjunto de Vigil (para entenderla) y la introducción fraterna de Casaldáliga (La política murió… ¡Viva la política!), ambos son los autores, que es una joya con la que seguro que no discrepáis; el profundo análisis del “joven” François Houtart sobre los bloques políticos; los artículos de Ivone Guevara (sobre eco feminismo), Boff y Frei Betto (para creyentes comprometidos) o “Tomar partido de Irene Casellas (para ver una forma de trabajar en grupos). Aquí vais a encontrar temas de cambio climático y biocombustibles, ciudadanía y soberanía, feminismo y ecología, mercado, periodismo, movilizaciones populares, elecciones, compromiso político…; vamos para mí, que ya he resumido parte de esas 50 propuestas programáticas que tenemos en la Web, todo un programa electoral nítidamente de izquierdas, una sintonía total. Espero que os sirva y si no es así, la pasáis o la re-regaláis.
Y ¿sabéis, para terminar, que es lo que más me gusta? Sencillamente y aunque no lo creáis, la dosis de esperanza –de terca esperanza, decimos algunos-que aporta de poso después de analizar el mundo capitalista y neoliberal que nos rodea y en el que estamos participando con ciertas dosis de complicidad. En serio, Otra política no solo es posible, sino que es necesaria; una nueva política de justicia, de transparencia, de servicio, de participación…, ¡Vamos por ella!.

Con esa cita sacada del movimiento zapatista, que os reproduzco más abajo,
y mi brindis de ¡Salud, Paz, República y Libertad!, os deseo un Feliz Año 2008

Luis Ángel AGUILAR MONTERO
Coordinador Provincial de Izquierda Unida

Somos millones los que tenemos en común nuestra inconformidad, nuestra rebeldía, nuestra indignación;

Nos oponemos al sacrificio de más generacionesen beneficio de los intereses depredadores de unos cuantos.

Rechazamos la barbarie de las leyes del dinero y el atropello de nuestros derechos humanos.

Odiamos la especulación financiera y la devastación ecológica y humana.

Para construir una sociedad justa y democrática donde el poder sea de tod@s y para tod@s, precisamos unificar nuestras demandas y acciones.

Vamos a tejer una red que permita articular nuestra participación en la transformación del mundo“. (Del movimiento zapatista)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comercio Justo, Izquierda roja verde y violeta, Politica, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s