Entrevista de La Voz a Luís Ángel Aguilar por Desirée Molina

TITULAR: “En la lucha por una ley electoral más justa, PP e IU estamos en el mismo barco”
SUBTÍTULO: Entrevista a Luis Ángel Aguilar, nuevo coordinador provincial de IU.

ENTRADILLA: Lleva toda su vida colaborando con diversos colectivos sociales, y cree que le ha llegado la hora de tratar de cambiar las cosas desde arriba. Por eso ha decidido aceptar la coordinación de IU en la provincia de Albacete, un reto que afronta con ilusión y compromiso. Entre sus principales proyectos se encuentran aumentar el número de afiliados, presentar un 50 por ciento más de candidaturas en las próximas elecciones, y dar una solución definitiva al tema de la inmigración en la provincia.

¿Cómo se siente tras su elección?
Se puede definir en dos palabras: contento y comprometido. Contento, a pesar de que esto es una carga y no un cargo, así entiendo yo las tareas voluntarias, porque yo no me voy a liberar, sigo en mi instituto, lo que hago es intensificar mi tiempo de dedicación altruista. Pero contento, porque se han dado las condiciones que puse para aceptar el cargo, y que eran ser admitido por la totalidad de sectores y sensibilidades de IU, porque quería tener muy claro que habría peleas hacia fuera pero nunca hacia dentro, y eso se ha cumplido porque el refrendo fue mayoritario. Y mi segunda condición era que yo aceptaba ser portavoz de un equipo, y así se me ha prometido. De momento hay un consejo político amplio habrá una permanente, que sí es gente que está dispuesta a trabajar. Creo que es mucho lo que se puede hacer en una organización que es débil por la falta de recursos, tanto económicos como materiales, y la historia de Nueva Izquierda. Y por otra parte comprometido con la responsabilidad, porque es una dirección política.

¿Cuál ha sido su trayectoria hasta llegar a este cargo?

Yo soy más conocido por mis trabajos en el mundo del voluntariado social. Desde los 18 años mis compromisos han estado ininterrumpidamente en el mundo de las comunidades cristianas populares, donde estoy desde hace 30 años y en la actualidad estoy en la coordinación nacional e incluso soy el representante de las CCP españolas en Europa, en el colectivo europeo de cristianos de base, y que tienen mucho correlato con las comunidades eclesiales de base latinoamericana, es decir, con la teología de la liberación, en la cual nos inspiramos. Asimismo, en el mundo de la discapacidad fui presidente de ADIFA, una asociación ahora integrada en COCEMFE-FAMA, también estuve en algunos grupos juveniles; en el mundo del periodismo fui miembro del grupo SAGATO, que escribía en La Voz de Albacete cuando era periódico, con Don Jesús de director, que se jugó el tipo porque ya éramos muy rojillos los que escribíamos allí, y al final lo echaron a él y nos echaron a nosotros. Después pasamos a La Verdad, con Ramón Ferrando, y así estuvimos casi tres años escribiendo. Muchos de mies ex-compañeros hoy están en el PSOE y son conocidos concejales, y yo era el imberbe cadetilla. Más recientemente, hace ya 9 años, junto a otras personas abrimos el centro de Comercio Justo Romero, donde también sigo. Y en la Plataforma contra la Militarización de Albacete, un tema que me preocupa; no olvidemos que IU nace a raíz del referéndum de la OTAN, cuando Felipe González nos engañó a muchos millones de españoles. Y para finalizar en el Colectivo de Apoyo a Inmigrantes, desde donde hemos estado acompañándoles en las movidas de todos estos veranos, empadronándolos en nuestras casas y trabajando por ellos. Todo esto como voluntario, porque a nivel profesional soy desde hace 30 años profesor de educación especial y logopeda, y he trabajado e infantil, primaria, en formación de profesorado, y en la actualidad en el I.E.S. Julio Rey Pastor. Y a nivel político, yo colaboro inicialmente con el PSOE hasta el referéndum de la OTAN, que empiezo a ser simpatizante de IU, en los dos casos como independiente. En las elecciones de 2004 voy de cabeza de lista al Senado como independiente, no estaba afiliado pero tenía muy claro el proyecto, y a partir de esas elecciones me afilio. Y en estos últimos comicios de mayo me presenté con Cayo Lara como número tres en la candidatura regional a las Cortes de Castilla-La Mancha.

¿Quiénes son las personas que componen su equipo?

El consejo político provincial lo componen 32 personas. Yo haré una propuesta de permanente, ya que aún no la tenemos. Te anticipo que cambiará el secretario provincial de organización, que ya no será Daniel Martínez. Y también hay que nombrar los responsables de las distintas áreas. Hay gente de toda la provincia, tenemos concejales, candidatos, militantes, independientes,… Los jóvenes están representados al 35 por ciento, y también las distintas sensibilidades. Siguen personas del equipo saliente, como Pedro Bolívar, Daniel Martínez, el secretario local, Lucas Aguilar, la concejala Charo Gualda, que continúan dándome el apoyo, y se incorpora gente nueva como Esteban Ortiz, Raquel Iniesta, David Fuentes, Emilia Parreño, entre otros.

¿Cuáles son los principales objetivos de IU en la provincia?

Yo las repartiría en dos grupos de actuaciones. A nivel interno de partido, hay que mejorar el tema de organización, porque tenemos pocos recursos y es manifiestamente mejorable. Más en concreto en el tema de afiliación voy a proponer una campaña expresa por las características que tiene esta coalición, porque hay mucho simpatizante, bastantes colaboradores, pero pocos afiliados. También voy a proponer que durante este mandato superemos en un 50% el número de candidaturas presentadas en la provincia, lo cual exige trabajar previamente y constituir grupos en aquellos municipios donde aún no lo tenemos, algunos tan importantes como Villarrobledo y La Roda. En las pasadas elecciones sólo presentamos candidatura en 30 municipios de la provincia. Y si todo se da bien el poder contar con un diputado provincial, porque en estas elecciones sólo nos han faltado cerca de 200 votos. Y de cara a la sociedad, trabajar por difundir esa nítida idea de IU como espacio auténtico de izquierdas, donde de verdad tiene cabida esa izquierda social y alternativa que no encuentra acomodo en lo que otros llaman izquierda. Me refiero a ecologistas, pacifistas, feministas, antimilitarisras, movimientos antiglobalización, cristianos de base, etc. Ese conjunto de hombres y mujeres de Albacete que son progresistas, pero que no terminan de encontrar un espacio, y que por una razón u otra antes no lo habían hecho en IU. Yo siempre digo que a la izquierda del PSOE hay mucha vida.

¿Cuántos afiliados tiene ahora mismo IU en Albacete?

Está rondando los 400, no llega. Pero el número de simpatizantes y colaboradores es mucho mayor. Reconozco que son pocos.

¿Éste ha sido el motivo de los problemas de organización?

Son varias razones. Escasez de recursos humanos, y también económicos, porque a nivel institucional prácticamente no tenemos apoyos ya que las campañas se financian en función de los resultados electorales y la ley nos perjudica mucho. Y en la provincia la ausencia de recursos es aún más notable que en la capital. A eso hay que añadirle la historia de Nueva Izquierda, que todavía está pesando porque supuso que de una manera muy poco ética, por decirlo finamente, desmantelaron más del 70% de las sedes y recursos de Izquierda Unida para pasarse al PSOE. Por eso no es de extrañar que los que hicieron eso hayan obtenido tantos premios, y todos estén hoy día o hayan tenido tan buenos cargos.

¿Se va a trabajar en cercanía con los colectivos sociales?

Sí, la izquierda social es uno de nuestros espacios prioritarios y preferentes, es de donde nos nutrimos de gente pero a la vez es donde tenemos más que aportar. No en vano muchas de las plataformas de izquierda alternativa han sido propuestas por IU. Creemos que la sociedad no debe estar articulada tal y como la entiende Manuel Pérez Castell. Él mismo no se da cuenta del alcance de este término, que se entiende como una sociedad demasiado tutelada. Muchos amigos y conocidos nos confiesan a veces cómo tienen que apoyar o estar presentes en muchos actos institucionales porque si no les retiran la subvención. Esto es muy grave y muy triste, y así no se puede hablar de una participación real, es una participación descafeinada. Nosotros estamos porque la gente pueda participar libremente y apoyar aquellos proyectos que crean que merecen de verdad su apoyo, pero no por otros condicionamientos.

¿Cuáles son las iniciativas de IU en materia de inmigración?

Nuestros planteamientos ideológicos ofrecen un apoyo unánime a una sociedad intercultural. En estos comicios llevábamos una propuesta bien definida, de la cual fui redactor, sobre un primer plan municipal de integración de los inmigrantes en Albacete, del cual esperamos que muchas ideas puedan ser puestas en práctica en esta legislatura, habida cuenta de la cuota de responsabilidad que nos supone el ser llave en el ayuntamiento de Albacete. Entre las principales propuestas podemos destacar la creación de un observatorio de la inmigración y una Oficina Municipal de Inmigración, mejorar los procedimientos de acogida, con especial atención a la Casa de la Solidaridad, y un programa de mediación para la convivencia intercultural. También favorecer el acceso de estas personas al servicio de salud, con la generalización de la tarjeta sanitaria, el empadronamiento en los censos municipales para atender las situaciones de regularización y facilitarles las gestiones administrativas, y tramitarles todo tipo de prestaciones sociales, becas y ayudas, sobre todo las relacionadas con el acceso a viviendas sociales, asistencia sanitaria, comedores escolares,… Medidas de apoyo para la formación ocupacional y la incorporación al mercado laboral, con la implicación de administraciones, sindicatos y empresarios. Y fundamentalmente, solucionarles el problema del alojamiento, eliminando los asentamientos irregulares. Para ello habría que incorporar El Pasico al conjunto de recursos ofrecidos por los servicios sociales, y creando y consolidando una red de albergues.

Como llave de gobierno municipal al haber empate técnico entre concejales del PP y PSOE, ¿van a aprovechar esa situación para sacar adelante determinados proyectos?

A mí personalmente el pacto me pareció un buen acuerdo de gobierno, en cuanto que no daba ningún cheque en blanco al PSOE, y nos permite tener los recursos propios de dos concejalías, y a la vez poder influenciar o aportar partes de nuestro programa electoral y que pueda aceptar en determinados momentos el PSOE.

¿Las últimas elecciones municipales fueron una decepción para IU? ¿Se esperaban tener dos concejales?

Es cierto que nuestra expectativa pasaba por tener dos o tres concejales. Es más, estábamos casi convencidos de que llevando a Nicolás García Rivas de número dos, sin desprestigiar al resto de miembros de la candidatura, la ciudadanía de Albacete nos iba a dar un mayor respaldo. También es verdad que haber tenido dos concejales y el PSOE mayoría absoluta nos hubiera permitido menos acción política de la que nos va a permitir esta situación. Pero sí que es cierto que, bien porque no supiéramos difundir completamente nuestro proyecto, o probablemente por la escasa presencia pública y mediática, el proyecto no llegó a los vecinos. Supuso un ligero aumento de votos, pero no lo suficiente para obtener ese segundo concejal, y lo más grave, no tener el diputado provincial.

El tema de la reforma de la ley electoral de CLM ha acercado posturas entre IU y PP. ¿Está el PSOE volviéndose cada vez menos democrático?

Lo que sí es cierto es que es muy antidemocrático, y así se lo he hecho saber a algunos miembros del PSOE cuando he participado en algún debate. Yo les preguntaba: ¿qué miedo tenéis, con esas mayorías, a que la ley sea justa? ¿Qué miedo tenéis a que los resultados electorales sean lo que los castellano-manchegos desean? ¿Qué miedo tenéis a que IU pueda tener uno, o dos o tres parlamentarios, en un colectivo de 49? La realidad, y eso lo entiende la gente cuando se lo explicamos, es que con 37.000 votos IU no tiene presencia parlamentaria, cuando el PSOE y el PP con 21.000 votos tienen un diputado. Eso quiere decir que no vale lo mismo el voto de quien lo hace a IU que de quien lo hace a los dos partidos mayoritarios. Y que no diga Barreda que ahora ya vale igual el voto de cualquier persona en Castilla-La Mancha. Sí vale igual el de un toledano que el de un conquense con esta minirreforma, pero no vale igual que el vota a IU. La próxima campaña voy a tener que explicar a los electores que hace falta el voto de dos personas a IU para que se equipare con el voto de una persona que lo hace al PP o al PSOE.

¿Apoyarán al PP en las iniciativas parlamentarias o judiciales que presente contra esta ley electoral?

En la lucha por una ley electoral más justa, PP e IU estamos en el mismo barco. Lo que no se puede permitir es que CLM sea el parlamento más antidemocrático de España, el único donde solamente hay dos partidos. Si para evitarlo tenemos que estar con el PP no tenemos ningún problema, y no por oportunismo, sino por justicia. Todo lo que sea trabajar por una ley más justa en CLM, que refleje el voto real de los ciudadanos, lo tendremos que apoyar y será uno de nuestros objetivos también a nivel provincial.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en entrevista, Izquierda roja verde y violeta. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s