Albacete NO es la ciudad de la Paz

Luis Ángel Aguilar Montero* en la revista T.E. de CCOO

Con un total de 20 organizaciones y cientos de personas a titulo individual, la recientemente constituida Plataforma contra la militarización de Albacete ha aprovechado que en la ciudad se celebró, durante los días 20, 21 y 22 de abril el Congreso Mundial de “Educación de la infancia por la Paz”, para denunciar la hipocresía de nuestros gobernantes nacionales, regionales y locales que han hecho todo lo posible por acoger una fabrica que construye el helicóptero de combate más mortífero y eficaz de los ejércitos europeos, así como la instalación de la Escuela de Pilotos de la OTAN, de la que parece que si no lo remediamos, tendremos en Albacete (y por extensión en Castilla la Mancha) en 2009.

Mientras a nuestras autoridades se les llena la boca de declaraciones por la Paz, inauguran refugios para la Paz, celebran el día de la Paz, publicitan unidades didácticas por la Paz y hablan de Albacete como la ciudad educadora y de la Paz… estas mismas autoridades apoyan abiertamente la fabricación del helicóptero de combate “Tigre” y el formar en tácticas de guerra a los pilotos de elite de la OTAN, mediante la instalación del llamado “Programa de Liderazgo Táctico (TLP)”.

Se da la circunstancia de que este programa ya ha sido trasladado de Jever (Alemania) por petición del propio gobierno alemán y de Florennes (Bélgica) por la necesidad de consolidar un programa con operaciones nocturnas e ininterrumpidas hasta un lugar con mejores condiciones meteorológicas. Según palabras del General Michel Audrit, ex-director del programa TLP, esta escuela llegará “por el deseo de la OTAN de crear un súper-TLP en el que se pudiera añadir un ejercicio anual simulando un conflicto aéreo (ACE Flag: Allied Control Europe) en el que cientos de aviones vuelen simultáneamente, algunos de ellos portando armamento real, lo que hace necesario buscar un país más grande”. Y estas declaraciones, pese a los que lo niegan y pese a la propaganda institucional que está saliendo todos estos días, las hizo a un medio local de Florennes tal y como pueden leerse en la página Web: http://www.airsceneuk.org.uk/hangar/2007/423tlp/tlp.htm.

Por todo ello, y porque estamos por el pacifismo y contra la guerra, queremos que se detenga la militarización de la provincia de Albacete convencidos de que la industria armamentística que se está instalando en la ciudad, no contribuye en absoluto a la Paz entre los pueblos y las culturas que ahora con tanto ringorrango se proclamará. ¿Qué valores estamos transmitiendo a la población infantil que crece en una ciudad volcada con el desarrollo militar? ¿Como vamos a educar a los niños y niñas de Albacete si sus padres y madres luego trabajan en complejos militares, o en la industria armamentística?
Y terminamos como empezamos; con la gran contradicción que supuso el Congreso mundial de educación para la Paz de Albacete, celebrado en “Beatriz Hoteles” (Pues lo del Palacio de congresos no figuraba por ningún sitio), en el que los mismos que estuvieron inaugurando y clausurándolo con palabras y mas palabras sobre la paz, por otro lado, justifican en todos sus medios el desarrollo militarista de Albacete bajo el supuesto beneficio económico. Es lamentable que dicho congreso haya sido utilizado como “elemento de propaganda política”, así como que haya tenido un sesgo más que sospechoso.

En todos los manuales europeos de Educación para la Paz, se habla de guerras, de armamentismo, de los ejércitos, del militarismo,…mientras que aquí no solo se omite cualquier referencia, sino que se veta e impide la participación de cuantas ponencias, vídeos o talleres pretendan contar lo contrario, como así lo denunciaron en la prensa local, miembros de Ecologistas en acción. Todas las referencias temáticas de este congreso, han versado sobre valores, resolución de conflictos, respeto, convivencia, autoestima,… y siempre referidos a la personalidad, la paz interior, el vivir como hermanos, el amor y el respeto al prójimo, y todo ello bajo el predominio de la moral y los aspectos espirituales… Nadie va a protestar por ello, ¿Pero porqué tanto miedo y tanta manipulación para que no se toquen otros temas? ¿Lo impidieron quienes financiaron el macro congreso para que solo costara 40€ con las comidas, los cócteles y todo incluido?

Menos mal que ese pequeño y discreto contrapunto que se puso desde la Plataforma contra la militarización de Albacete, con la doble exhibición de su pacífica pancarta, y el nerviosismo del organizador/presidente de AMEI, el Sr. Sánchez Muliterno, al intentar quitar a la fuerza de la misma al representante de Nepal Sr. Hari Kadel, que quiso estar y fotografiarse con ella, hicieron a más de un congresista preguntarse si realmente es Albacete la ciudad de la Paz que tanto proclama su alcalde.

* Es miembro de la Plataforma contra la militarización de Albacete
E-mail: conmilab@gmail.com y URL: http://conmilab.blogspot.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desmilitarizacion, Politica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s