El ex fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Fernandez Villarejo, apoya las candidaturas de IU a las municipales


Villarejo participó en los actos que organizados por IU, conmemoraban la II República
Con la gallardía que caracteriza a este “joven”, libre, honesto y valiente heptagenario, el jurista que fue Fiscal Jefe de la Fiscalía Anticorrupción del Estado, D. Carlos Jiménez Villarejo, protagonizó, el pasado 14 de abril, en Albacete, la conferencia-coloquio que bajo el título “República, fascismo y democracia”, y organizada por Izquierda Unida, conmemoraba la proclamación de la II República ese 14 de abril de hace 76 años.
El jurista, que colabora activamente con organizaciones como SOS Racismo y ATTAC, no dudó en respaldar –ni en la rueda de prensa, ni en el acto público citado-, las candidaturas de Izquierda Unida de Rosario Gualda y de Cayo Lara al Ayuntamiento de Albacete y a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha respectivamente. Así manifestó como “…IU necesita crecer y avanzar como garantía de una verdadera política de izquierdas

La Ley de Memoria Histórica, un fiasco
Y en este II aniversario, Jiménez Villarejo también tuvo palabras para criticar el proyecto de ley de memoria histórica que, según aseguró, no ha llegado a ser lo que se pretendía inicialmente, y sobre todo que el texto no reconozca la nulidad de los juicios sumarísimos que se realizaron por parte de tribunales franquistas contra políticos y civiles del Gobierno republicano, así como de las condenas y resoluciones dictadas.
Jiménez Villarejo defendió la necesidad de que estos aspectos se notifiquen y subsanen ya en el trámite de enmiendas del proyecto asegurando que en caso contrario no se conseguirá una «reconciliación completa» tal y como se pretendía. Es necesario –dijo-modificar el texto para recuperar la memoria de los vencidos y rehabilitar moral y jurídicamente a las personas apartadas injustamente de la memoria histórica de España».
El ex fiscal anticorrupción lamentó que desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se haya hablado de «bandos» para referirse a los contendientes de la Guerra Civil, ya que “La República no era ningún bando; y si hubo algún bando, éste fue el de los militares que se levantaron contra el Gobierno».

Recuerdo a fiscales republicanos
Éste también tuvo palabras de reconocimiento para el que fue primer fiscal general del Estado, Francisco Javier Elola, que fue fusilado en Barcelona tras un consejo de guerra en 1939, así como se recordó la aportación de un importante número de fiscales y jueces durante la II República, que al igual que miles de maestros, sufrieron los efectos de la represión y en muchos acabaron en el exilio.
Como en tantos otros lugares, el acto terminó con una cena republicana en la que mas de cien personas despidieron a este gran hombre con una cerrada ovación que le emocionó, pues reconoció haber compartido una excelente jornada en medio de tanta diversidad de amigos y amigas que pese a competir con el Real Madrid, acudió fiel a la cita.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nota de prensa, NotaIzquierda roja verde y violeta, Republicanismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s