Llamazares pregunta por el TLP de la OTAN

IU-ICV pide explicaciones al gobierno sobre los peligros para Albacete del nuevo programa para entrenar pilotos de guerra de la OTAN con simulacros de ataques aéreos y fuego real
Para Llamazares este programa coloca a Castilla-La Mancha como objetivo militar o terrorista

El presidente del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, quiere que el Gobierno explique por escrito por qué ha aceptado que la OTAN desarrolle a pocos kilómetros de Albacete un programa de formación y especialización de pilotos de caza que implica simulacros de conflicto aéreo con armas reales.

En una iniciativa registrada en el Congreso de los Diputados, IU-ICV pide detalles sobre el Programa de Liderazgo Táctico (TLP), que a partir de 2009 se realizará en la base aérea de Los Llanos.

Llamazares recuerda que el acuerdo, aprobado por el Consejo de Ministros en octubre de 2006, implica una inversión de 20,7 millones de euros, de los que 4,8 corresponden a la aportación española, que se distribuirá en cuatro anualidades, entre 2006 y 2009. Sin embargo, los beneficios para la zona serán prácticamente nulos ya que, entre otras cosas, apenas se producirá creación de puestos de trabajo.

IU-ICV interroga al Gobierno sobre las razones que han llevado a solicitar acoger este programa, que fue rechazado anteriormente por Alemania y Bélgica; qué beneficios reporta a España y si ha valorado los “graves perjuicios medioambientales” que supondrá.

El máximo responsable de IU-ICV en el Congreso alerta de que si el programa se une al establecimiento de una fábrica de aparatos militares, la existencia y potenciación del campo de tiro de Chinchilla, y el uso de la base de Los Llanos por la OTAN “sitúa a Albacete como objetivo militar o terrorista de primer orden”.

En la iniciativa se pide también al Gobierno que precise qué restricciones impondrá a estos vuelos, así como si autorizará que los aviones que participen en este programa realicen ejercicios nocturnos y estén equipados con armas reales.

También se pregunta si tiene conocimiento exacto el Gobierno del número de militares de la OTAN que se instalarán en la zona, y cuál será el estatuto de los mismos.

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Diputado que suscribe formula la siguiente pregunta dirigida al Gobierno para su respuesta escrita.

El pasado 27 de octubre de 2006, el Consejo de Ministros llegó al acuerdo sobre el establecimiento del programa de liderazgo táctico de la OTAN (TLP) en la Base Aérea de Los Llanos en la ciudad de Albacete. Tal y como establece el acuerdo referido, Bélgica propuso en 2003 al resto de países participantes el traslado del programa Tactical Leadersihip Program (TLP) a otro país debido a problemas originados por la congestión de tráfico aéreo y las condiciones metereológicas en su sede en la Base Aérea de Florennes (Bélgica).

El Programa de Liderazgo Táctico es un programa de formación y especialización de pilotos de caza basado en un acuerdo entre ocho países, todos ellos pertenecientes a la OTAN: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Italia y España. Se dice en el acuerdo que el Ejército del Aire propuso a la Base Aérea de Los Llanos para que albergue el Programa a partir de 2009, en base a sus condiciones de menor congestión de tráfico aéreo, la mayor amplitud de sus instalaciones y las mejores condiciones técnicas de las mismas.

Junto a la candidatura española, presentaron también sus propuestas Canadá y Turquía, aunque el grupo de estudios que se creó por este motivo recomendó aceptar la oferta española, que fue ratificada por el resto de naciones integrantes del Programa.

También dice el acuerdo que la inversión estimada máxima a realizar para la ubicación de la nueva sede es de 20.768.978, 63 euros, de los que 4.871.615, 23 corresponden a la aportación española. Ésta se distribuirá en cuatro anualidades, entre 2006 y 2009, ambas inclusive.

Ante todas estas informaciones, el Grupo parlamentario de IU-ICV realiza las siguientes preguntas:

¿Cuál ha sido la razón por la que España ha solicitado el establecimiento del TLP en nuestro país?

¿Qué beneficios reporta a España nos reporta el establecimiento del TLP en la base aérea de los Llanos (Albacete)?

¿Conocía el Gobierno qué la instalación del TLP fue rechazada por Alemania y Bélgica anteriormente?

¿Ha valorado el Gobierno, previamente su solicitud, el impacto que tuvo en Alemania y Bélgica la instalación del TLP?

Las anteriores sedes (en Bélgica y Alemania) eran en pequeñas ciudades de no más de 13.000 habitantes. Sin embargo, la nueva sede, Albacete, es una ciudad con 165.000 habitantes, más su área de influencia. ¿Ha valorado el Gobierno los perjuicios que pudieran ocasionarse para la ciudad de Albacete con la instalación de este Centro de entrenamiento de la OTAN, que incluye veinticuatro semanas de vuelo al año, incluyendo misiones nocturnas?

¿Ha realizado el Gobierno un estudio de impacto ambiental previo al acuerdo de establecimiento del TLP en los Llanos?

¿Ha valorado el Gobierno los graves perjuicios medioambientales como el ruido o los olores, así como el aumento considerable del riesgo de accidentes que pudieran derivarse de la instalación del TLP en la base aérea de los Llanos?

¿Es cierto que una de las razones esgrimidas para trasladar la sede de Bélgica a España es la mayor permisividad de vuelos nocturnos en nuestro país?

¿Cuáles son las restricciones que España impone a este tipo de vuelos?

¿Ha previsto el Gobierno las repercusiones o perjuicios que puede ocasionar la existencia del TLP en el uso del aeropuerto civil de Albacete próximo al lugar de la nueva instalación?

A esta futura instalación de la OTAN en Albacete, se une el establecimiento de una fábrica de aparatos militares, y la existencia y potenciación del campo de tiro de Chinchilla y el uso para la OTAN de la Base Aérea de Los Llanos. ¿Ha valorado al Gobierno que todas estas instalaciones militares sitúan a Albacete como objetivo militar o terrorista de primer orden?

¿Guarda relación la reciente ampliación del espacio de seguridad en torno a la Base Aérea de Los Llanos (B.O.E. 18/1/2007), con la instalación del TLP?

¿Incluye el TLP la realización de operaciones COMAO (Combined Air Operation) con vuelos nocturnos?

¿Autoriza el Gobierno el vuelo de aviones equipados con armas reales?

¿Cuál es la previsión de creación de empleo civil con el establecimiento del TLP?

¿Tiene conocimiento el Gobierno del número de militares OTAN que se instalarán en la zona?

¿Cuál será el estatuto de los militares de la OTAN desplazados para el TLP?

De IU Federal

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desmilitarizacion, Izquierda roja verde y violeta. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s