Un nuevo trasvase. La misma cantinela de siempre

LA VERDADERA DEFENSA DE LOS INTERESES DE CASTILLA-LA MANCHA
EN MATERIA DE AGUA PASA POR CAMBIAR
LAS NORMAS DE EXPLOTACIÓN DE LOS TRASVASES

IU CONSIDERA INJUSTO QUE SE APRUEBE UN NUEVO TRASVASE PARA REGADIO

Ante la propuesta de la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura para que el gobierno del Sr. Zapatero apruebe un nuevo trasvase de 22 hectómetros cúbicos, la mitad de ellos para riego, desde Izquierda Unida consideramos improcedente e injusto cualquier trasvase que no sea para abastecimiento humano, así como nuestra oposición a cualquier decisión que ponga en peligro el abastecimiento futuro para consumo humano y agrave la situación de la ya muy mala calidad de las aguas del río Tajo, y del futuro desarrollo de los pueblos de la cabecera de los embalses”, afirmó el Coordinador provincial de IU y miembro de la Ejecutiva regional de esta formación política, Angel Luis Castellano Bobillo.

Hay que recordar que la legislación vigente (artículo 23 del Plan de Cuenca del Tajo) la ha permitido, permite y valida decisiones de trasvase intercuencas del Tajo al Segura de hasta 600 hm3 (400 para regadíos, 110 para abastecimiento urbano y 90 para pérdidas previstas), mientras que en los embalses de Entrepeñas y Buendía, que es de donde arranca el trasvase, no estén por debajo de 240 hm3 de agua embalsada, que es el mínimo exigible por ley para impedir cualquier trasvase, no llegándose a este límite a pesar de la precaria situación de estos embalses que cuentan con algo más de 300 hm3.

Esta cantidad de 240 hm3, que ya aparecía en el anterior Plan Hidrológico del Partido Popular, que contó con la bendición del gobierno castellanomanchego del Sr. Bono, no fue modificado en la Ley de modificación de este PHN, aprobada el 2 de Junio del año 2005, y que derogaba el trasvase del Ebro y que incluía otras propuestas por parte del nuevo Gobierno. El PSOE presentó una enmienda, la número 91, que fue votada también favorablemente por los diputados y diputadas socialistas castellanomanchegos y que es la clave que garantiza que Murcia pueda seguirse llevando hasta 600 hm3 de agua cada año en la presente legislatura. Esa enmienda decía literalmente: “En todo caso, durante la presente legislatura no se modificarán las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura” .

“A pesar de todo esto, dijo Castellano Bobillo, seguimos escuchando la misma perorata por parte de los miembros del gobierno regional de que es inadmisible, que es una paradoja, etc., etc., como ayer mismo hizo el vicepresidente primero, Sr. Lamata en su visita institucional a la localidad conquense de San Clemente, cuando saben perfectamente que sus diputados y diputadas en el Congreso son los responsables de aprobar el marco legal para que el gobierno del Sr. Zapatero pueda permitir que se lleven el agua hasta 600 hm3”.

Finalmente dijo el representante de IU en la provincia de Cuenca que “de nada sirve lamentarse la víspera y hacer declaraciones de buenas intenciones, cuando lo que cabe exigir es voluntad política al Gobierno de España para modificar las normas de explotación del Trasvase Tajo – Segura, que es la única garantía que tenemos para exigir la reducción hasta la definitiva supresión de los trasvases al levante español”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agua, Izquierda roja verde y violeta, Nota de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s