Moción por los derechos de gays lesbianas, transexuales y bisexuales

MOCION SOBRE RECONOCIMIENTO DE NUEVOS DERECHOS DE GAYS Y LESBIANAS EN LA REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CASTILLA –LA MANCHA.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El Estatuto de autonomía de 1982 había sido superado con creces por la ciudadanía castellano manchega en todos los ámbitos, socio-políticos, culturales y económicos. Castilla-La Mancha, como el resto de autonomías, necesitaba ya un estatuto adecuado a los nuevos tiempos y a las nuevas realidades. En el 2005 se inició el proceso de redacción del nuevo estatuto que habrá de aprobarse este año y desde el primer momento Izquierda Unida de Castilla –La Mancha apostó por que fuera un proceso abierto, plural, transparente, y con implicación de la ciudadanía. El nuevo estatuto habría de ser de “abajo a arriba”, si de verdad los grupos parlamentarios regionales estaban comprometidos con el estatuto y con los derechos y necesidades de los castellano-manchegos. La realidad, sin embargo, de todo el proceso de tramitación ha sido bien distinta. PSOE y PP regionales han apostado por un pacto secreto en el trabajo de redacción y por un simulacro de participación: primero, despachando las enmiendas presentadas en dos o tres días; segundo, dejando en manos de la derecha de esta región la resolución de ellas, al comprometerse el PSOE a presentar de forma conjunta, con el PP, cualquier modificación del texto; tercero, al anunciar que ninguno de los aspectos sustanciales del texto variará. Un claro ejemplo de esta ausencia de voluntad de consenso social y de sensibilidad para un colectivo con problemas graves de integración plena y verdadera, que es invisible aún ante la sociedad y no es reconocido en pie de igualdad, es el rechazo de las enmiendas que gays y lesbianas de Albacete, presentaron, como parte de la ciudadanía castellano-manchega, ante las Cortes Regionales en el mes de noviembre y que han sido desestimadas. Ni se han tomado en consideración con rigor, ni se ha posibilitado la comparecencia de ningún gay ni ninguna lesbiana de Castilla-La Mancha para explicar sus propuestas.

En una España plural, donde ya está reconocida la inclusión de gays y lesbianas en la institución del matrimonio, y donde la ley reconoce el cambio registral de sexo a las personas transexuales, resulta paradójico que los diputados de Castilla-La Mancha, al contrario de lo que ha ocurrido en regiones como Andalucía o Cataluña, se nieguen a plasmar en el Estatuto algo tan inofensivo, tan deseable y tan digno de ser marcado como objetivo como, por ejemplo, que “las lesbianas y los gays tienen derecho a la plena integración social y cultural,,,”.en un claro ejemplo más de la sumisión del parlamento regional a los intereses de la jerarquía eclesiástica de nuestra región.

Ante esta negativa, estamos convencidos de que el espacio para incluir estas justas reivindicaciones de gays y lesbianas será el espacio plural y progresista de las Cortes Generales, ya que por el momento poco podemos esperar de las Autonómicas.

Como concejales y concejalas tenemos la oportunidad, más allá de la disciplina marcadas por cúpulas regionales, en el marco de este Pleno municipal de mostrar nuestro apoyo y compromiso con los gays y lesbianas albaceteños y castellano-manchegos, con la igualdad, y con los derechos de todos y todas.

Por todo ello, Izquierda Unida presenta la siguiente

MOCION

1) El Ayuntamiento de Albacete apoya la inclusión, tal y como demandan colectivos de gays y lesbianas, durante la tramitación de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, del siguiente texto:

– Derechos de los gays y las lesbianas

Las lesbianas y los gays tienen derecho a la plena integración social y cultural, desde la visibilidad y la igualdad, garantizándose la remoción de obstáculos en los ámbitos profesional, laboral, rural y educativo, debiéndose adoptar para ello acciones positivas.

– Derechos de las personas transexuales

Las mujeres y los hombres transexuales tienen derecho al reconocimiento público y respeto social de su identidad de género, con establecimiento de medidas que garanticen el pleno desarrollo de su personalidad y la no discriminación laboral ni socioeconómica.

– Políticas de igualdad. La Junta de Comunidades, respetando lo establecido en el artículo 149.1.1 de la Constitución, tiene atribuida de forma exclusiva las políticas de igualdad, que incluyen en todo caso:

El establecimiento de medidas de progresiva erradicación de la homofobia, con especial protección de adolescentes, jóvenes y mayores de orientación homosexual, proporcionando con ellas la suficiente seguridad para la consecución de la visibilidad colectiva y personal de gays y lesbianas.

La asistencia activa, en especial psicosanitaria, a las personas con disforia de género, desde la etapa de la vida en que la manifiesten, evitándose que sufran transfobia.

2) Se enviará el texto de esta moción a los grupos parlamentarios de la Región y de las Cortes Generales

Rosario Gualda Landete

Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gays Lesb Trans Bi, Izquierda roja verde y violeta, Moción. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s