Moción sobre el catálogo de árboles singulares

MOCIÓN SOBRE CREACIÓN DEL
CATÁLOGO MUNICIPAL DE ÁRBOLES SINGULARES

Albacete, 17 de marzo de 2006

La Constitución Española, en su artículo 45 declara que: “Todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”. En este sentido, la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Albacete el 30 de septiembre de 1993, se promulga de acuerdo con los principios básicos expresados en la Carta Europea de Medio Ambiente y Salud que, en su punto 3º indica que “las acciones en torno a los problemas del medio ambiente y salud deben estar basadas en la mejor información científica disponible”.

En aplicación de estos principios constitucionales y ambientales, la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, en su artículo 477, señala que “por parte de los Servicios Municipales competentes se podrá proceder a inventariar los especimenes vegetales sobresalientes del municipio, en especial en lo referente a la creación del Catálogo Municipal de Árboles Singulares. Los especimenes vegetales objeto de inventario irán acompañados de la inscripción de su localización exacta, régimen de propiedad y estado en que se hallasen a la fecha de la inscripción. Igualmente, en el Catálogo se determinarán las Normas de protección aplicables a dichos árboles”.

Con la creación de este Catálogo Municipal de Árboles Singulares el Pleno del Ayuntamiento pretendió dar la máxima protección a los especimenes vegetales presentes en nuestro municipio, ya que según indica el artículo 478 de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, “cuando existan Árboles o Jardines Monumentales que estén catalogados en Catálogo Municipal, cualquier actuación próxima a los mismos que pudiera afectarles requerirá autorización expresa del organismo competente, previo informe municipal”.

Lo cierto es que, casi trece años después de la aprobación de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, el Catálogo Municipal de Árboles Singulares no se ha creado y no se han determinado las Normas de Protección aplicables a dichos árboles lo que ha favorecido la eliminación de, al menos, cuatro árboles centenarios de los que tan escasos está nuestro municipio.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida esta convencido que, si hubiera existido el Catálogo Municipal de Árboles Singulares, estos árboles no se hubieran eliminado. Por este motivo y con la finalidad de preservar otros árboles de similares características que todavía quedan en nuestro municipio es por lo que se presenta la siguiente

M O C I Ó N

1º. El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, procederá a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 477 de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente y creará el Catálogo Municipal de Árboles Singulares determinando las Normas de Protección aplicables a cada árbol catalogado.

2º. El Ayuntamiento de Albacete, por medio de las Concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo, velará para que no se eliminen árboles susceptibles de ser catalogados como singulares en las obras y sectores urbanísticos en desarrollo, hasta la aprobación del Catálogo Municipal de Árboles Singulares.

3º- El Ayuntamiento de Albacete estudiará la posibilidad,de que las cantidades recaudadas en concepto de sanción por incumplimiento del Título IX de la Ordenanza de Medio ambiente, se utilicen para la creación y mantenimiento del Catálogo.

Rosario Gualda Landete,

Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ecologia, Izquierda roja verde y violeta, Moción. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s