Educar en la Xenofobia

Carta a la alcaldesa de Aguas Nuevas

Estimada Sra.:
Preocupado por lo que considero una grave irresponsabilidad, tanto política como social, me atrevo a escribirle para intentar evitar algo que no tiene mucho sentido. Me refiero al hecho que supone alentar a sus vecinos contra el realojo de trabajadores inmigrantes en una finca –el pasico-, que si bien es propiedad de la Junta, que honrosamente la ha cedido para dos meses, no está en su casco urbano sino a dos kilómetros del mismo.

Me ha sorprendido ver en TV esas imágenes de sus convecinos encendidos, (decían que 600) contra algo que en principio no tiene que suponer ningún problema y que lo que sí supone es el fomento de actitudes racistas, usando para colmo unas informaciones de manera torticera. Siempre es preocupante levantar a un pueblo contra otras personas (sean extranjeros, inmigrantes, drogadictos o gitanos); pero mucho más lo es cuando –como en este caso- no existe motivo alguno que lo justifique. El hecho de que en dicha “asamblea” hubiera niños desde las primeras filas es igualmente preocupante porque a esa edad perciben muy fácilmente las actitudes de rechazo e insolidaridad. ¡Qué fuerte verlos jaleando como sus padres! Es todo lo contrario de la educación en valores que pretendemos desde la escuela.

Sra. Garví, que 22 trabajadores africanos (que no más de 30 como allí decían) tengan para dormir ese chalet situado a 2 Kms. de Aguas nuevas, a 4 del Salobral y a 10 de Albacete, no solo no debe suponer ningún problema para su pueblo, por el que ni van a pasar ni tan siquiera a vivir, sino antes al contrario, un motivo de enriquecimiento económico y social; Económico si van a sus tiendas y bares en las bicicletas que estamos intentando conseguirles gracias a las donaciones de particulares; Y social, dado que se trata de personas simpáticas y honrados trabajadores, con sus papeles en regla, que echan el jornal donde los necesitan y que el único pecado que han cometido es no encontrar una vivienda de alquiler, ni en Albacete ni en su localidad, porque nadie se las alquila!!!.

Desgraciadamente tengo que pensar que a Ud. la mueven otros intereses menos altruistas e incluso que está obrando de mala fe pues, como Ud. misma reconoció en la prensa, dos personas de la mesa de la inmigración le informaron de todo aquello que ahora dicen ignorar. Por cierto, que no ha sido el alcalde de Albacete –al que Uds. acusan- el que ha buscado ni tomado esta decisión, pese a que fuera su concejala de inmigración la que se anotara el tanto la semana pasada. Desgraciadamente no es mucho lo que está consiguiendo para evitar los indignos asentamientos de inmigrantes de nuestra ciudad, con lo fácil que le resulta encontrar soluciones y hectáreas para los helicópteros de combate. Es a nosotros a quien nos tienen que echar las culpas. Pues son esos voluntarios/as de las organizaciones que integramos el colectivo de apoyo al inmigrante, los que desde hace muchos meses estamos buscando pisos de alquiler y albergues o soluciones reales para estos trabajadores.

Sepa finalmente Doña Amparo, que estos inquilinos no están solos y que desde el primer momento están siendo tutelados, asesorados y acompañados por las organizaciones citadas que precisamente no son las que habitualmente subvencionan.

Por todo lo expuesto, Sra. Garví, y para evitar males mayores, le ruego que no convoque ni anime esa posible manifestación que solo encresparía los ánimos innecesariamente y en nada favorecería, no solo a los inmigrantes, sino a sus propios vecinos.

Atentamente,
Luis Ángel Aguilar Montero

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inmigracion, Politica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s