Entrevista de la Cerca al candidato al Senado

ENTREVISTA A D. LUIS ÁNGEL AGUILAR MONTERO, CANDIDATO INDEPENDIENTE AL SENADO POR IZQUIERDA UNIDA EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

1. Que reflexión general puede hacer al respecto de la política española y del peso específico que tiene en la actualidad Izquierda Unida dentro de ella.
2. Considera que es mejor gobernar en minoría o en mayoría.
3. Qué le parece el actual sistema impositivo fiscal español, cual es el programa de IU en este sentido.
4. Que reflexión puede hacer de la situación internacional generada con motivo de la guerra de IRAK. Cual es su postura en este sentido.
5. Cual va a ser es la política de IU en materia de inmigración, colectivos desfavorecidos, mujer, jóvenes, etc.
6. Qué modificaría en el sistema educativo español. Una reflexión al respecto.
7. Qué opina del Plan Ibarreche.
8. Qué opina sobre la reforma del senado planteada por muchos sectores de la población. Considera que es necesaria.
9. Hay algo más sobre lo que le gustaría abundar de cara a estas elecciones.

1.- La verdad es que tras los 8 años de gobierno del PP, no tenemos que recurrir a grandes cifras para comprobar que España no va tan bien como se nos quiere hacer ver; bastaría con preguntarle a la gente de la calle, como es su situación respecto al empleo, los salarios, los precios o la vivienda. Así *nuestros índices de temporalidad laboral (el 92%) y siniestralidad son los mas altos de Europa; *en protección social, con sólo el 20% del PIB, somos los penúltimos y *el desempleo, que en España es del 9,2% (aunque hay casi 500.000 familias en las que todos sus miembros están en paro), en Albacete roza el 13% con casi 20.000 desempleados.
Por otra parte el permanente bipartidismo y los gobiernos de mayorías, junto al pésimo estilo de hacer política que también en este país ha quedado implantado, con esa gran corrupción que es el uso deliberado de la mentira como forma de ejercer el poder, y los chanchullos y corrupciones que están a la orden del día, han sumido a la población en una apatía por la participación y en una desgana que justifican por la falta de esperanza en que esto pueda cambiar, vista la degradación que ha sufrido la práctica política.
Afortunadamente, en la sociedad española, se ha abierto una nueva dinámica entre los movimientos sociales y los partidos. Creo que Izquierda Unida –que se ha implicado en muchas de sus reivindicaciones y protestas- es una referencia política inequívoca a la vez que una parte activa de la conciencia crítica de nuestro país.
Hoy mas que nunca hace falta una tercera fuerza política para superar las lamentables rutinas y desmanes de quienes suelen alternarse en el poder, así como para tratar de dignificar esta política, girar más a la izquierda real y hacer avanzar a este país hacia la construcción de un mundo mejor. Por eso, desde ese peso específico que me preguntas, hacemos un llamamiento a la ciudadanía en general y a los jóvenes en particular, para despertar de nuevo la ilusión en que las cosas pueden cambiar, que juntos podemos construir ese mundo más justo por el que salimos a la calle y que en ello vamos a empeñar nuestra palabra.

2.- Lo que tengo muy claro es que las mayorías absolutas son la peor forma de gobernar (aunque la más cómoda) para el bien de un país. Tan nefasto fue el “rodillo” socialista como estos 8 años de abusos del PP. Una mayoría que tenga necesariamente que dialogar –y pactar si llega el caso- para sacar adelante las propuestas mas consensuadas es, para mí la situación ideal. ¡Ojalá en estas elecciones no saquen mayoría absoluta ninguno de los grandes!

3.- Me parece una barbaridad, ya que pese a las promesas de bajadas de impuestos hechas por el PP, la realidad ha sido que sólo se han bajado los impuestos directos, lo que beneficia a los más ricos (como ha ocurrido con el IRPF) y además, se han subido los indirectos (gasolina, seguros, billetes de tren, alcohol, tabaco, etc ) que son los que pagamos toda la ciudadanía. Nuestro programa en este sentido es muy claro: apostamos por una fiscalidad progresiva y por mandato constitucional, para que paguen proporcionalmente más, los que más tienen.

4.- Ahora hace un año de la manifestación internacional más importante de la historia. Fue contra la guerra de Irak y varios millones de ciudadan@s salimos a la calle, al parecer con más intuición y seguridad de que eso de las armas de destrucción masiva era un cuento (como al final se ha demostrado) que nuestro presidente, que en una megalomanía estúpida prefirió hacerse la foto con sus amigos Bush y Blair –el triángulo de las Azores- y declarar una ilegal e inmoral guerra, de la que aún estamos pagando las consecuencias. Como quiera que tanto Aznar como Rajoy creen que el poder les da licencia para mentir (con el Prestige ocurrió lo mismo), así como una patente de corso para meter a España en semejante berenjenal, cuando la ciudadanía estaba manifiestamente en contra de ello, hoy ni se molestan en dar explicaciones. Esperemos que la derecha de este país no perdone todo, pues votarles de nuevo sería ratificar una gran inmoralidad de la que ella tendrá que responder si es que se lo permiten sus conciencias.
No es casualidad que haya sido la lucha por la Paz y contra la guerra en Irak la que haya suscitado la unidad de los movimientos sociales en torno a las grandes movilizaciones, pues la construcción de una alternativa de la izquierda relaciona estructuralmente la lucha por la paz con la emancipación social y la perpetuación de la vida en el planeta. En I.U., con la mayoría del espectro progresista y de izquierdas español –izquierda política, social, sindical y vecinal-, reclamamos el fin de la ocupación de Irak, la retirada de las tropas españolas y la verdadera soberanía y autodeterminación del pueblo iraquí.

5.- Amplio capítulo en el que hablamos de un nuevo contrato ecológico y social con la ciudadanía que tratará de propiciar la convergencia entre las viejas tradiciones emancipatorias del mundo obrero y las aspiraciones de los nuevos movimientos sociales críticos de nuestra época.
En concreto el programa de I.U. en estos temas contempla: *el alcanzar al final de esta legislatura, un gasto público en protección social del 24% del PIB (con recursos generados de esa fiscalidad progresiva de la que hablábamos antes), tendiendo hacia el nivel de la U.E. (un 27,3%) ya que en la actualidad España, con un 20%, ocupa el penúltimo lugar; *elevar el SMI, así como la pensión mínima, a los 660€; *establecer la pensión mínima de viudedad para los mayores de 65 años, en el 70% de la base reguladora; *situar las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación en el 75% del SMI; *establecer una Renta Mínima Estatal, equivalente al 90% del SMI, para las personas sin recursos, sean de rentas, patrimonio o pensiones; *aprobar la Ley de atención a personas mayores y dependientes; *asignar a las personas con discapacidad el 5% de los puestos de trabajo efectivos, tanto en el sector público como en el privado; *dotación del 5% de los PGE a las políticas específicas de mujer, potenciando la igualdad real en el mundo laboral y creando el Ministerio de la mujer; *reconocimiento del voto a los 16 años; *supresión de la selectividad; *transporte gratuito para jóvenes desempleados; *igualdad de derechos de los inmigrantes (voto, asociación, sindicación, reunión,…); *regularización familiar para inmigrantes, con asistencia letrada gratuita, protección y tutela de los menores no acompañados; *creación de un Plan Estatal de lucha contra el racismo; *condonación de la deuda externa de los países pobres; *concesión del 0,7% para cooperación internacional ya y sin trampas ni eufemismos de créditos FAD, etc.

6.- En educación proponemos la derogación de la LOCE y de la LOU sustituyéndolas por una Ley de Calidad para la Igualdad y su financiación y una nueva Ley de Universidades en consonancia con las demandas reales; la disminución del número de alumnos por aula; una buena red pública de centros con incremento de plazas en Educación infantil (ciclo 0-3), Formación Profesional y Enseñanzas de régimen especial; revisión de la política de conciertos educativos; cuerpo único de docentes, con su correspondiente estatuto; revisión de los acuerdos con la Iglesia católica; religión fuera del currículum escolar; equiparación del gasto en becas a la UE, y otras muchas conducentes siempre a esa clara opción por la educación pública, laica y de calidad.

7.- Pues que estamos totalmente en contra, entre otras cuestiones, porque I.U. tiene su propio Plan alternativo de federalismo. Con todo, creo que este tema excede al espacio que tenemos y probablemente al interés ciudadano por estos lares.

8.- La reforma del Senado es algo que se impone por la ineficacia del modelo actual para el desarrollo del Estado de las Autonomías. Para I.U. esta reforma debe llevarse a cabo desde un modelo federalizante para que llegue a ser una verdadera cámara de representación territorial, que sirva para el diálogo entre los representantes de las diferentes CCAA y que haga compatible el respeto a las identidades nacionales y regionales con la búsqueda de la solidaridad entre todas ellas.
Nuestra propuesta no se conforma con retocar el título III de la constitución, sino que implica cambiar aspectos importantes de los títulos III y VIII. Sobre la composición creemos que sin tener un número excesivo sí debería haber un número fijo de senadores por cada comunidad autónoma e igual para todas ellas, mas otro suplementario en función de la población de cada una de ellas.

9.- Tan solo añadir que como reza nuestra campaña, en Izquierda Unida somos capaces de soñar, pero también de gobernar; que junto a la izquierda de verdad, pedimos la palabra y que si la gente que se movilizó en las calles contra la guerra, el prestige, la precariedad laboral o la contraofensiva educativa del gobierno de Aznar, va a votar y nos apoya, es decir, si esos miles de jóvenes, de mujeres, de ecologistas, de trabajadores/as… movilizados lo quieren, el PP no revalidará su mayoría absoluta y nosotros, desde I.U. consolidaremos ese tercer espacio político, cultural y social que este país necesita. Con vuestro voto será posible PALABRA.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en entrevista, Izquierda roja verde y violeta, Politica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s